EL ORDEN DIGITAL

viernes, 1 de marzo de 2013

DESDE EL PUERTO DE DESEADO RECLAMAN MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y CRITICAN LA ACTITUD DEL MINISTRO YAHUAR

"Necesitamos políticas nacionales para una Patagonia olvidada", sostuvo Carlos Santi

 El movimiento de buques poteros es intenso pero dura un par de meses. Carlos Santi, experimentado conocedor de la actividad portuaria y pesquera reclama medidas correctivas en la política pesquera nacional. Críticas al ministro Yahuar por favorecer al puerto de Rawson. Desde que cayeron los reembolsos las lanas patagónicas salen por muelles del norte del país.

 El operador portuario Carlos Santi dijo, con respecto a la intensa operatoria que se registra desde hace dos semanas en el muelle deseadense por el desembarco de calamar que "acá se nota la gran cantidad de mano de obra que hay desocupada en el puerto donde ingresan chicos de 18 años que recién están tramitando el CUIL, hay gente desocupada de las distintas plantas pesqueras, de las obras de construcción buscando un jornal". Mencionó que "incluso hay mujeres pidiendo un jornalcito como para poder llevar algo a la casa. También se junta gente estatal y municipal que viene también a reforzar un poco la entrada de dinero que tiene en la casa porque los sueldos son muy bajos".
 Reflexionó que "el mismo gobernador está reconociendo que por toda esta crisis que está sufriendo la provincia, con Nación que no se han podido sentar a arreglar los salarios de los agentes provinciales y municipales lo cual es una tremenda injusticia reconocida por el propio gobernador". Subrayó que "por un lado es una buena noticia el hecho de que estén pescando frente a Deseado a 8 o 10 horas, lo que hace muy atractivo el puerto por la logística que genera y sobre todo porque  Deseado es uno de los puertos con mejor operativa". Puso de relieve que "hemos hecho hasta siete barcos al mismo tiempo, siete descargas de contenedores al mismo tiempo. Eso demuestra la capacidad operativa de este puerto. Los niveles de productividad de la gente son muy buenos, siguen siendo los mejores. Eso es una buena noticia". 

 Yahuar debe mirar a Santa Cruz
 A esta altura planteó que "si a esto lo pudiésemos reforzar con políticas que tienen que venir desde Nación sobre todo de la cartera de Pesca y Economía, hablando lo que toda la vida hemos hablado y hemos defendido desde mejorar los fletes, mejorar que las cargas que salgan desde el sur tengan algún incentivo para darle más actividad a los puertos seria otra cosa y podríamos mantener este trabajo en el tiempo y no solamente por dos meses como lo mantenemos". Esto lo llevó a considerar que "es una buena noticia a medias. Es importante que se esté dando este movimiento pero habría que reforzarlo.  Nación nos tiene que escuchar un poquito más. El ministro Yahuar no tiene que mirar para otro lado, solamente mirar cómo andan Rawson y Madryn sino que también mirar los puertos de Santa Cruz porque hicieron un convenio con Brasil a medida de las necesidades de Chubut del puerto de Rawson pero nunca de las necesidades del de Deseado que es uno de los puertos principales de exportadores de pesca".
 Santi recordó que la pesca del calamar en el sur patagónico "siempre tiene una duración de dos meses y después ya empiezan los barcos a irse hacia el norte y ya les resulta más atractivo Madryn o Mar del Plata porque esto, lo del calamar, tiene muchas variantes, no solamente la cercanía del recurso del puerto que esta más cercano si no los costos de contenedor, los costos de carga, los costos de combustible entonces en toda esa ecuación económica la gente, los armadores, van viendo cual es el más barato y hacia qué puerto se dirigen".

 Corregir las asimetrías
 En este contexto recordó los reclamos que hace diez años vienen haciendo los trabajadores, gremios y operadores portuarios. "A nosotros el hecho de perder la ley de reembolso nos dejó, por ejemplo, que desde este puerto ya no salga ni un fardo de lana y están sacando la lana por puerto de Buenos Aires, lana patagónica, lanas producidas en Santa Cruz y en Chubut las están sacando por el puerto de Concordia o por el puerto de Buenos Aires o La Plata. Eso es terrible, que tenga que irse la mercadería por camiones hacia los puertos del norte para darle actividad a los puertos del norte es terrible... entonces esas correcciones tienen que tener algún valor que haga atractivos a estos puertos", subrayó.
 Sugirió que "o le hacemos una quita al impuesto de la exportación o hacemos una quita al gasoil. Ellos sabrán como hacer una fórmula para que abaraten los costos en el sur, los costos de flete.  Yo creo que por ahí hay que empezar. Hablamos de traer las cosas por mar, empezar con las líneas de cabotaje, estaríamos hablando de traer todos los insumos de la minería y el petróleo por mar y acá distribuirlos en Deseado como también las cosas para los grandes supermercados". Lamentó que "si no hay políticas en concreto, si no se incentiva a esas actividades es muy difícil empezar a pensar y Deseado siempre se va a salvar por sus propia inercia y no por políticas que tendrían que venir de la Nación, porque estas tienen que ser políticas nacionales de incentivo hacia una región olvidada como es la Patagonia. Lamentablemente tenemos que decirlo con una presidente patagónica".
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 Leyes para Rawson
 Carlos Santi volvió a criticar las decisiones del ministro Norberto Yahuar, quien "dijo “vamos a exportar el langostino a Brasil procesado en planta” sabiendo que Deseado está lejos del recurso. Nos dejó afuera con una ley hecha a medida de Rawson que son los que están pescando. En seis horas van y vienen en el día. El movimiento que ellos puedan tener no lo podemos tener en Deseado porque nosotros estamos lejos del recurso".
 "En estos momentos los únicos que procesan en planta el langostino son los de Rawson que  tienen el langostino fresco que son las de las lanchas amarillas que salen y vienen en el día. Es muy difícil. A no ser que acá se empezara a descongelar y hacer algún producto con el langostino pelado pero eso ya le quita calidad y aumenta los costos en relación a los costos que pueda llegar a tener Rawson. Es un poco injusto como arman las leyes viendo la necesidad de una ciudad y no la necesidad de toda la costa patagónica".

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