EL ORDEN DIGITAL

viernes, 13 de septiembre de 2013

CARTAS DE LECTORES/ LA SITUACION DE SANTA ELENA EN OPINION DE ALFONSO FEDERICI

Al Señor
Director del Periódico EL ORDEN
Don MARIO dos Santos Lopes
Su Despacho

Tengo el agrado de dirigirme al señor Director, con el fin de solicitarle tenga a bien publicar la presente nota, para que la población de Puerto Deseado, conozca el sufrimientos de un gran grupo de operarios, dependiente de la EMPRESA PESQUERA SANTA ELENA.

“OPERARIOS OLVIDADOS”

De qué estamos hablando: del relato que habla sobre el personal de la Ex Vieira. Posiblemente éste mismo relato de otra gente no sea tan interesante, pero es digno de hacer conocer, para que no se sigan escuchando y leyendo una verdadera “Montaña” de mentiras, que en la mayoría de las oportunidades contienen segundas intenciones y esconden oscuros intereses que difícilmente puedan ser desentrañados.
Hay una empresa instalada en Puerto Deseado, desde hace veinte años, con una planta de proceso modelo, con unas cien personas empleadas en tierra y de larga trayectoria en la localidad.
El producto que elabora, hasta hace muy poco tiempo, tenía un mercado casi cautivo en todo Sud América y en alguna parte de Europa.
Esta empresa instalada desde el año 1983 aproximadamente, tiene como ventaja, el domicilio real en Avda. Marcelo Lotufo, s/nº de ésta localidad, situación ésta que la ubica por encima de todo el resto de las empresas pesqueras radicadas en la zona, y que su domicilio real los han fijado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Muchas personas se preguntarán ¿que importancia tiene el domicilio de la empresa? Éste detalle técnico es de suma importancia en momento de que las empresas entran en crisis, los acreedores como así los operarios, no tiene que ir a reclamar sus derechos a la Capital Federal, sino que lo pueden hace ante nuestro tribunal en Puerto Deseado.-
Dicha empresa se encuentra en convocatoria desde hace mas de diez años, si algún curioso quiere conocer el estado del mismo, no tiene nada mas que dirigirse al Juzgado Local, y pedir los trece cuerpos que componen la convocatoria de la Empresa  Pesquera Santa Elena S.AIC.
Durante estos últimos 20 años, hemos visto desaparecer varias empresas de la fax de Puerto Deseado, en su mayoría se han declarado en convocatorio y luego en quiebra, para que ésta forma licuar su capital, y volver a emerger aquí mismo en Puerto Deseado, con el mismo nombre o bien con otra denominación social.
Podemos citar alguna de ellas, por ejemplo: EMPESUR S.A., que dejo a mas de 150 operarios en la calle, y por las razones de tener un domicilio en Capital, su convocatoria y posterior quiebra, se tramito en Buenos Aires, y de esta forma todos los Operarios quedaron sin cobrar su indemnización, que hoy podría estar en (Pesos tres millones).-
Otra empresa fue PIONERA S.A, que también tramito su convocatoria en Buenos Aires, dejando otros 100 operarios sin cobrar su indemnización, con el agravante que estas Empresas además de liberarse de pagar a sus Operarios, también se han liberado de hacer los aportes para la Seguridad Social.-
Otra empresa fue PESCASUR S.A. antecesora de Vieira Argentina S.A., que también dejo un tendal de obreros sin cobrar, y sin aportes para la Seguridad Social.
Otra empresa, pero con domicilio en Puerto Deseado, fue MERCO RÍA S.R.L., que dejo a mas de 100 operarios, que al día de la fecha aún se encuentran tramitando el Juicio Laboral, para logras se le abone la indemnización de ley y otros.
Otra empresa COPROMAR. S.R.L. que desapareció de la circulación, dejando a los operarios a la buena de Dios.

Podría seguir enumerando un sin fin de hechos relacionados con el incumplimiento laboral de algunas empresas, pero me referiré únicamente al personal de PESQUERA SANTA ELENA S.A.I.C.

En el último ejemplar de EL ORDEN, aparece con el titulo de “LOS EMPLEADOS DE NADIE” y cuentan la historia del personal Ex Vieira.
Yo quiero contar la historia sintetizada del personal de PESQUERA SANTA ELENA, y como titulo le asigno “OPERARIOS OLVIDADOS”
Con el titulo de “OPERARIOS OLVIDADOS” narraré brevemente lo que ocurre desde hace más de cinco años con éste personal.
Como menciono hace mas de cinco años todos los operarios de la PESQUERA SANTA ELENA S.A.I.C, no tiene ninguna cobertura social, no tienes ART, Obra Social, Aportes Jubilatorios, Seguro de Vida Obligatorio, y como si esto fuera poco, perciben sus salarios tarde mal y nunca.

Pregunto: ¿Dónde están las autoridades fiscalizadoras, los representantes de los empleados, se murieron todos o que?
Claro está, para pagar los haberes de los operarios, los dueños de SANTA ELENA S.A.I.C, no disponen de dinero, pero  para pagar a los abogados que se prestan a costa de un dinerillo, para defender los intereses patronales y hacerle la vida imposible a los mas débiles, para ellos si hay plata.

Puerto Deseado, una comunidad indefensa y expuesta a todo tipo de atropello y fraudes laborales, en muchos caso las autoridades de aplicación, lejos de dar soluciones, complican las cosas al punto tal que algunos de los patrones, toman represalía con los operarios por el solo hecho de haber reclamado sus derechos.-

ABOGADO PIADOSO
Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo pasto. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar. Le preguntó a uno de ellos: ¿Por qué están comiendo pasto, muchachos? - No tenemos dinero para comida - dijo el pobre hombre - Tenemos que comer pasto. - Bueno, entonces vengan a mi casa y yo los alimentaré - dijo el abogado.
- Gracias, don, pero tengo esposa y dos piojosos conmigo. Están allí, debajo de aquel árbol. - Que vengan también - dijo el abogado. Volviéndose al otro pobre hombre le dijo: - Ud. también véngase, mi amigo. El hombre, con una voz lastimosa dijo: - Pero, Sr., yo también tengo esposa y SEIS hijos conmigo! - Que se vengan ellos también - respondió el abogado.
Entraron todos en el enorme y lujoso carro, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan grande como la limusina. Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al abogado y le dijo: - Sr., Ud. es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos con Ud. El abogado le contestó: -¡No hombre, no tenga pena, estoy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa........ ¡El pasto está como de medio metro de alto!
Moraleja: Cuando creas que un abogado te está ayudando, piénsalo dos  veces...

La pregunta final es: ¿Alguien en algún momento tomará cartas en el asunto, pero en serio no como la intromisión del municipio que el único beneficio que reporto, fue regalarle mas de cinco millones de pesos a los propietario de la Empresa Santa Elena? Si esta afirmación no es cierta que alguien explique cual fue la intervención Municipal y su resultados.

El Gobierno Nacional como así el Provincial, tiene una experiencia adulta en materia pesquera, pero no producen los cambios fundamentales para mejorar el sistema tanto de captura como de procesamiento, permiten que se siga depredando nuestro recurso, permiten la exportación del producto sin ningún valor agregado.
Señores Gobernantes Por favor piensen en el Pueblo, y gobiernen para el Pueblo Argentino. Hasta la próxima

Alfonso Federici
D.N.I. Nº 13.400.411

No hay comentarios: