La directora del área de Lucha contra la Trata de Personas, Norma Cabas, elevó una denuncia ante el fiscal federal Marcelo Colombo, coordinador de la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) para que determine si el diputado kirchnerista, Rubén Contreras, incurrió en la comisión de un delito al defender la prostitución y la apertura cabarets en la provincia. El legislador justificó su postura señalando que sin prostitución “habría violaciones”, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de miles de trabajadores para la construcción de las represas hidroeléctricas.
En declaraciones a LU 14 Radio Provincia y a medios nacionales, la funcionaria de la Secretaría de la Mujer expresó su consternación y sorpresa por las expresiones del diputado kirchnerista defendiendo la prostitución. “Esas apreciaciones son una falta de respeto hacia las mujeres y también hacia los hombres”, dijo Cabas. “Está equivocado, no puedo entender a un legislador que opine de esta manera contradiciendo una política nacional y provincial”, acotó.
Cabas sostuvo que apenas conocidas las declaraciones del kirchnerista, “enviamos inmediatamente el audio de los dichos de este señor al fiscal (Marcelo) Colombo para que se tomen cartas en el asunto con los dichos de un legislador de Santa Cruz, que está violando lo que dice la Ley de Trata y la Ley de Profilaxis del año 1949”.
Además, Cabas, llamó la atención sobre la postura negativa del diputado, jefe del bloque de la bancada kirchnerista, a tratar el proyecto de ley que combate precisamente la trata de personas y la explotación sexual en la provincia, recibiendo como respuesta bromas y sorna por su tarea. “Realmente no hemos encontrado quórum con ellos (los diputados kirchneristas) y si bien en algunos pasillos nos encontraban, nos hacían chistes en la jerga de ellos, diciendo ‘déjense de cerrar los peloteros’, nos decían esto como una forma de broma. Y les decíamos: nos sentamos a tomar un café y le contamos de que se trata este tema. La ley quedó en un cajón en la Cámara de Diputados sin tratamiento”, agregó Cabas.
La funcionaria provincial consideró que la postura de Contreras va en contra de toda la política nacional y provincial que combate la trata y la explotación sexual: “Desde hace diez años, Santa Cruz combate la trata de personas con 98 víctimas rescatadas, 99% víctimas de explotación sexual y que un legislador salga abiertamente a decir y a bregar para que se puedan abrir más prostíbulos teniendo en cuenta la construcción de las represas hidroeléctricas, obviamente que se contradice con toda una política nacional y provincial que combate el delito de trata y la explotación sexual y el espacio del derecho de las mujeres que tenemos”, dijo.
Y no justificó los dichos de Contreras basados en ignorancia del tema, sino más bien en la complicidad. “Creo que ignorancia no es y termina siendo en parte cómplice de una situación. Él es nativo de Caleta Olivia, una ciudad que es la puerta de entrada de Santa Cruz y nosotros el año pasado hicimos un informe diciendo que había alrededor de 700, 800 mujeres extranjeras y del norte argentino ejerciendo la prostitución que, entre comillas, dicen estar por su propia voluntad”.
DIARIO PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario