EL ORDEN DIGITAL

jueves, 12 de septiembre de 2013

Plantean alternativas en Impuesto a las Ganancias para trabajadores del mar

 

Jorge Frías, secretario general de la Asociación argentina de capitanes y patrones de pesca, visitó Puerto Deseado en la jornada del miércoles. Anticipó que próximamente se renovará en su totalidad la comisión directiva, en comicios que se desarrollarán durante cuarenta y cinco días.

En declaraciones a FM Desiré el dirigente gremial informó que su visita a los distintos puertos le permite dialogar con los delegados y "tratar los distintos temas que nos urgen o que tenemos que atender". "Lo que más nos viene preocupando en los últimos tiempos es la realidad de la actividad, las complicaciones que tiene la actividad tiene desde la problemática de Europa, que es nuestro principal consumidor de lo que producimos a través de las capturas y, por supuesto, las complicaciones económicas de la actividad en nuestro propio país", señaló.
Frías puso de relieve que estos factores "repercuten en el salario, en su actualización  e incluso en su cobro, porque hay empresas que han tenido dificultades que las han llevado al extremo de quebrar o concursarse". "Esto lesiona no sólo a los trabajadores sino a las organizaciones sindicales y las obras sociales", acotó.
Mínimo no imponible
En otro tramo de la entrevista puntualizó su opinión con respecto a los cambios operados en el Impuesto a las Ganancias, destacando que "el sueldo, en nuestro caso es resultado de la producción, producto de desarrollar una actividad a destajo, que no tiene horarios, que no tiene días feriados, que tiene desarraigo social y el sacrificio de una actividad dura". 
"La realidad es que el salario del hombre de mar en sus tres escalas: marinería, conductores de máquinas y capitanes son de una importancia tal que la elevación del mínimo no imponible no nos alcanza para reducir este impuesto", planteó, admitiendo que "hay una gran discusión sobre pagar o no pagar, donde algunos dicen que es un impuesto al trabajo, pero lo que vemos nosotros como una prioridad a tratar es la escala en la cual se aplica este impuesto".
Alternativas
Aclaró que "no queremos ser distintos al resto de los argentinos, queremos ser iguales y tributar, pero en una proporción razonable a la actividad que se realiza en el mar". "Estamos planteando que se nos aplique Ganancias sobre los salarios básicos o sobre acuerdos que tenemos pautados, que se llaman asegurados por navegación, y dejar la producción afuera, o sea buscar alternativas para no tributar por todo lo que se produce, que es desproporcional al espíritu del propio tributo", insistió.
Elecciones
Jorge Frías anunció que se está preparando el acto eleccionario que se iniciará un acto eleccionario en el que se renovará toda la comisión directiva del gremio, donde él mismo aspira a un segundo mandato, y competirá con otras dos listas. Cuentan con 1160 afiliados inscriptos, de los cuales están habilitados 846 para votar. El proceso electoral se desarrollará durante cuarenta y cinco días, para permitir que los afiliados sufraguen cuando llegan a los distintos puertos del país.

No hay comentarios: