EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de septiembre de 2013

TRABAJADORES DE VIEIRA TOMAN LA PLANTA Y ESPERAN RESPÙESTAS DE DIPUTADOS Y GOBERNANTES

Reclaman sueldos en blanco, con aportes y ART

Desde hace casi una semana, parte de los trabajadores de la intervenida Vieira Argentina tomó sus instalaciones, reclamando la presencia de autoridades políticas y de los dos diputados provinciales de Puerto Deseado. Denunciaron la problemática ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en demanda de volver a la relación de dependencia, con los aportes sociales y jubilatorios correspondientes.

"Nuestro problema es el tiempo, porque hace un año nos vienen prometiendo soluciones, quince días, veinte, un mes, dos meses y seguimos con las mismas propuestas siempre", sostuvo Aldo Funes, trabajador de la expropiada empresa Vieira, al justificar la toma de la planta pesquera que junto a sus compañeros vienen protagonizando hace casi una semana. Agregó que "el último plazo venció el diez de agosto, y nosotros decidimos no tomar la planta, pero seguimos con más de lo mismo, mentiras, que mañana, que pasado y nos cansamos".
Consultado sobre los puntos centrales del reclamo, afirmó que "lo que queremos es un solución digna: estar en relación de dependencia, con una obra social, ART y los aportes jubilatorios, que son muy importantes para gente que llega a tener veintisiete o veintiocho años de trabajo en la empresa, inclusive gente que está a punto de jubilarse". 
Subsidio
Otro de los empleados,  Jorge Toledo, reconoció que "tomamos la planta para cuidar nuestra fuente laboral y para poner una presión a la gente que nos ha llevado a todo esto, porque llevamos un año y todavía no hemos logrado nada". "En un momento nos llegaron a decir que lo que cobramos es un subsidio, pero lo único que queremos es mantenermos lo máximo posible, porque desde el jueves todavía no se ha acercado nadie, salvo el que está a cargo de la empresa, Diego Marzioni, que nos comentó que hizo algunas gestiones en Buenos Aires, pero que todavía no tenía nada", añadió.
Al referirse a declaraciones formuladas por Daniel Peralta, comentó: "el otro día lo escuchamos al Gobernador y dijo que esto queda en manos de la Justicia, y la verdad que no le vemos futuro, porque nos vienen mintiendo... primero, en diciembre, nos dijeron que aguantáramos quince días que estaba todo solucionado; después nos pidieron quince y después treinta, y sesenta, y ya pasó un año". "No podemos seguir en esta situación", planteó.
Barcos deteriorados
Con respecto a la situación de los barcos de la empresa intervenida, Toledo recordó que "un año no navegaron con Vieira y hace un año que no salen, así que hace dos años que están enterrados en el barro, con cero mantenimiento, y hay marineros a bordo que hacen la rutina de cuidar el barco pero los cascos están enterrados en el barro, no hablemos de salas de máquinas ni nada por el estilo; hay gente nuestra que trata de hacer lo máximo posible pero tampoco tenemos materiales para repararlo". "Esto se deteriora más cada día que pasa", enfatizó.
Entrevista con Peralta
"Venimos pidiendo una reunión con el Gobernador desde hace cuatro meses a través de varias notas, y en ningún momento nos dio una entrevista; también hemos pedido reuniones con la diputada Selsa Hernández y el diputado Roberto Fernández, que tampoco hemos recibido ninguna respuesta de ellos, y ante esta situación ni siquiera se han dado una vuelta, a pesar de que dicen que somos empleados de ellos", insistió Aldo Funes, para indicar que "estuvimos en Caleta Olivia presentando una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque hicimos una ante Trabajo de Provincia y no salió nada de nada"
Reveló que "nos dijeron que a Barilari le hicieron algo como nos está pasando a nosotros... los fueron llevando con el tiempo y el abogado cuando fue a reclamar las indemnizaciones de la gente le dijeron que fuera a cobrarle a Barilari, pero a Barilari le sacaron todo... los fueron llevando hasta el punto de cooperativa", preguntándose "dónde está el señor ministro y los que dijeron que iban a poner una empresa para que funcione como empresa, no como cooperativa, porque una cooperativa hoy está y mañana no está".
"Tenemos la esperanza de que alguien del oficialismo o de la oposición se fije en esta situación, porque esto le puede pasar a otra empresa, porque algún iluminado por ahí dice: vamos a sacar otra expropiación y estamos en la misma; nos llevan a comer de la mano y rendirle tributo a los que nos mandaron a esto", reflexionó Toledo. "Hay otras empresas en situaciones complicadas y los buitres están al acecho y en cualquier momento caen", agregó.
Entre las variantes que se han propuesto, mencionó que "en un momento (Luis) Jones nos quería tomar sin antigüedad, y es donde se inicia parte de este conflicto, y con ese sistema a la semana estamos todos en cooperativa".

No hay comentarios: