EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de septiembre de 2013

ZARPARON DE COMODORO DOS BARCOS CHINOS QUE ESTABAN DETENIDOS

Después de ocho meses de detención, los barcos Lu Rong Yu 6.177 y Lu Rong Yu 6.178 finalmente zarparon la semana pasada hacia el puerto uruguayo de Montevideo desde donde volverán a China. Por el alquiler del puerto abonaron 525 mil pesos que servirán para renovar las instalaciones eléctricas del mismo. Los dos capitanes se debieron quedar porque aún continúan procesados y podrían ser condenados en el marco de un juicio abreviado.
Martes 3 de Septiembre de 2013
Con el pago de la multa, los barcos chinos se fueron luego de ocho meses de ocupar un espacio importante en el puerto al que le ingresaron 525 mil pesos.
Los dos barcos chinos capturados el 25 de diciembre por el guardacostas “Thompson” dentro de las 200 millas del litoral marítimo argentino, luego de ocho meses de permanencia en el puerto de Comodoro Rivadavia, finalmente zarparon el miércoles pasado hacia el puerto de Montevideo, Uruguay, donde seguirán curso hacia el país asiático.
El Lu Rong Yu 6.177 y el Lu Rong Yu 6.178, uno con 17 y el otro con 19 tripulantes a bordo, habían partido el 23 de octubre de 2012 desde el puerto de Shidao, en China, y utilizaban el sistema de pesca de “arrastre”. Trabajaban en forma conjunta en las maniobras con las redes, lo que les permitía mayor captura.
Los únicos que no se subieron a los barcos fueron los dos capitanes Wei Zau Wamg y Liu Gun Quiang, procesados por la juez federal Eva Parcio por el delito de desobediencia enmarcado en los términos del artículo 239 del Código Penal de Nación. Los dos capitanes chinos aún esperan que se dirima la pena a cumplir, que según fuentes extraoficiales podría llegar a consolidarse en 15 días de prisión mediante un juicio abreviado. Por ser considerado excarcelable el delito por el cual están procesados, gozan de libertad como lo hicieron durante los ochos meses en Comodoro, pero tienen la restricción de salir del país hasta que se resuelva su situación legal.
Lo que finalmente se destrabó la semana pasada fue el pago de la multa que dispuso la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el abono de los servicios de uso y alquiler del puerto de Comodoro. De esa manera, tras realizar una carga de combustible de tres mil litros en cada embarcación los dos barcos chinos partieron. 
DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: