EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de mayo de 2013

COMISION AMIGOS DE LA BIBLIOTECA: RESUMEN DE UN AÑO DE ACTIVIDADES, PROYECTOS Y REALIZACIONES


MEMORIA
DE LA COMISION DE AMIGOS de la BIBLIOTECA
POPULAR Y MUNICIPAL FLORENTINO AMEGHINO
DE PUERTO DESEADO
31 DE AGOSTO 2011 AL 31 DE AGOSTO DE 2012


  Entre los objetivos propuestos para el año de ejercicio merecen destacarse:
1.- Edición de un nuevo libro: el 5º libro que realiza esta Biblioteca se llama “Leoncio Deodat, descubridor de historias”. En esta oportunidad se trata de un homenaje al primer presidente y fundador de la institución. Merecen destacarse las labores de correcciones, encuadre, consultas, fotografías, diseño de tapas, etc. que se realizaron para lograr que el libro  llegue a la imprenta. El manuscrito se envía a cuatro editoriales  para pedir presupuesto: Dunken, De los cuatro vientos. Algo que leer  y Vela al Viento. Por mejor precio, antecedentes de otras publicaciones realizadas por autores locales y regionales (caso de Vida de un ferroviario) y cercanía, se resuelve adjudicar la impresión a la editorial Vela al Viento, de Comodoro Rivadavia. Se solicita una ayuda económica al Ministro de Gobierno y ante la falta de respuesta se resuelve utilizar un subsidio de Conabip.
2.- Café literario: por segundo año consecutivo se resuelve realizar -todos los meses- nuevas ediciones de los tradicionales café literario de los días viernes por la noche. El primero del año ocurrió el viernes 23 de marzo evocando dos temas sensibles a la comunidad: “El Día de la Memoria” y “Malvinas”. A lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio, se repitió la experiencia con muy buena respuesta. Es dable reconocer el trabajo de Graciela Abuin, Ana Cristina Barría, Susana Santi y Lucía Distefano quienes, previo a los café literarios, recorren todas las emisoras para motivar a los oyentes y leer prosa y poesía extraídas del fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca. El vocal Domingo Baio, habitual conductor de estos encuentros, contribuyó, a través de su actividad como docente, a sumar a los mismos, a niños y adolescentes que participaron además de la lectura, en la realización de ejercicios de teatro leído que enriquecieron las jornadas y aportaron un nuevo aire de frescura y alegría.

3.- 38º Feria nacional del libro: Se delega en los vocales Lucía Distefano y Carlos Ferrari la responsabilidad de concurrir a la 38º Feria Nacional del Libro: El resultado es satisfactorio. Se pudo destinar mayor importe a la compra de material en razón de la colaboración económica conseguida para pasajes y hotelería gracias a un donante anónimo. Se pudieron destinar  $ 6273.48 a la compra de libros y $ 406 a gastos de envío. Se elevó informe con fecha mayo de 2012. En la Feria, se trabajo en forma conjunta, con los representantes de la Dirección de cultura municipal (Sras. Andrea Rodiño y Analia…, lográndose optimizar la compra de libros, hasta casi duplicar las adquisiciones.

4.- Normalizar la dirección de la Biblioteca: se realizaron innúmeras gestiones, entrevistas, envió de notas, llamadas telefónicas, etc., para que se designe una bibliotecaria profesional, de carrera, al frente de la institución, sin resultados. Además la Comisión se hizo eco y reforzó el pedido -firmado por todo el personal- para que se designe como Directora a la Bibliotecaria profesional Sra. Susana Santi.

5.- Reforzar las colecciones (y acciones) sobre Patagonia y Malvinas. Corresponde destacar las charlas brindadas -al personal de la biblioteca-  por el presidente y vicepresidente del Centro de veteranos de Guerra gaucho Antonio Rivero, previa al 2 de abril de 2012.
    Con la valiosa colaboración del personal capacitado de la Biblioteca se pudo organizar y mantener durante 30 días, una exposición de libros, cuadros, revistas y videos para honrar el 30 aniversario de la gesta malvinense.  Por otra parte  los señores Daniel Fernández y Carlos Ferrari solicitan al Sr. José A. Pérez, Jefe del distrito vial de Puerto Deseado, la confección de un cartel, con la leyenda “A las Islas Malvinas: 480 km. 1982-2012”. El cartel se realiza y está colocado en el frente de la Biblioteca.
  A los pocos días de la conmemoración histórica un veterano de guerra ingles brindó, en los salones de la Biblioteca y ante el público en general, una conferencia (traducción mediante) con sus experiencias del conflicto y sus consecuencias.
  Se adquieren, en la librería Deseado libros, tres obras para reforzar la colección Malvinas: Los rabinos de Malvinas; Los Vuelos secretos y Los años de la revolución.

6.- Reforzar el trabajo de “Cara a la liverta” Las Señoras bibliotecarias profesionales Susana Santi y Marisa Mansilla del proyecto de “Cara a la livertá”, fueron invitadas para participar de la XV Feria del libro, organizada por la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento de las Heras. El libro de “Cara a la livertá”, que fuera escrito por Carlos Santos, Walter Zuñiga, Susana Santi y Marisa Mansilla, y que está  subvencionado por esta Comisión, fue seleccionado para representar a la provincia -junto a otros cuatro libros en la Feria Internacional del Libro-  en la ciudad de Buenos Aires. El grupo de “Cara a la livertá”, fue invitado para comentar el recorrido y contar la historia de la huelga en Puerto Deseado, en un espacio radial en “FM Deseado”, todos los miércoles a las 11 hrs, durante tres meses.
7.- Espacio radial en FM Desiré: por séptimo año consecutivo continua emitiéndose, todos los viernes de 8 a 8,30 el programa radial de la Biblioteca, que conduce el Sr. Walter Zuñiga, en Deseado Revista,  a cargo de su conductor Mario Dos Santos López quien gentilmente cede el espacio.
 
8.- Otros: Además de las tareas rutinarias -propias de esta Asociación- fue necesario realizar:
.- Gestiones ante los proveedores Dany Federicci pinturas y ploteados, Santa Cruz Hogar, Mertial S.A. de Comodoro Rivadavia y Andrés Rodríguez diseños, para obtener presupuestos destinados a compra de y adquisición de insumos factibles de adquirir con fondos subsidiados por la Conabip.
.- Convocatorias para renovación de la Comisión; gestiones  ante la Inspección General de Personas Jurídicas.-
.- El vocal Carlos Ferrari se presentó en la oficina particular del Sr. Andrés Rodríguez para presupuestar tres diseños para confeccionar otros tantos carteles transportables que muestren: imágenes de la biblioteca, de los café literarios y de los libros editados. El Sr. Rodríguez, previa conversación en reunión de comisión, presentó un proyecto completo para diseños y comunicación.
.- Atento a que esta Comisión alquila, desde hace décadas, la fotocopiadora que presta servicios en la Biblioteca y ante fallas en el aparato se inician tediosas gestiones ante el locatario para solucionar el problema.
.- Se resuelve nuevamente continuar con la compra de la Revista Caras y Caretas, esta  publicación se adquiere desde hace varios años, por iniciativa de la vocal Ingrid Bueno.
.- Entre las donaciones merece destacarse la realizada por la Sra. María del Carmen Tambasco, residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien, luego de tomar contacto con el vocal Domingo Baio, decide donar antiguos libros de medicina de su biblioteca personal. El Sr. Mario Cambi, de transportes Oroz, acerca los libros en forma gratuita.
.- El payador local don Agustín Nahuel solicita y obtiene el apoyo de la biblioteca para presentar, en la sede del la misma, su tercer CD con música propia.
.- Se adquieren cuatro ejemplares de libros escritos por el autor regional Astolfo González; estos libros pasan a engrosar el fondo Patagonia.
.- Se solicita a los Directores de Diarios regionales, el envío de un ejemplar en donación para los lectores de esta Biblioteca. A la fecha no hay respuestas.
.- Los señores López y Ferrari, secretario y vocal de la Comisión, viajaron a Caleta Olivia para entrevistarse con integrantes de la Biblioteca Popular “El Mirador” a efector buscar asesoramiento para confección de balances en forma económica, con resultados positivos.
.- Se recibieron donaciones de numerosos libros enviados por Conabip, Ministerio de Educación de la Nación a los que se sumaron  numerosas donaciones de particulares.
.- Cabe destacar muy especialmente que desde el año 2008, cuando se politizó la dirección de la Biblioteca, ha bajado notablemente la calidad de la gestión lo cual repercute desfavorablemente en las actividades de la Institución.
.- Destacar la gestión personal llevada a cargo por el agente municipal Daniel Fernández, transitoriamente a cargo de la Dirección, quien logro que el área respectiva municipal terminara de confeccionar las tapas metálicas que se utilizan para la hemeroteca. Su ausencia impidió la normalización de ese importante reservorio.
.- Cabe destacar muy especialmente la gestión realizada por el vocal Baio en Buenos Aires. En efecto, durante su periodo vacacional gestionó y logró adquirir a muy buen precio un completo equipo de sonido compuesto de consola, bafles, micrófonos, pie de micrófonos, etc.
.- Presentación de libros: El Sr. Carlos Santos, autor del libro “Facón Grande y otros relatos” lo presentó  en los salones de la Biblioteca con importante presencia de público y autoridades.

 Ingresos

Subsidios de CONABIP a la cuenta Banco Nación:
02/11/2012, ingresan $ 4.450 (PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA), para un Proyecto de promoción de la lectura, presentado por esta Comisión (equipo sonido).
03/04/2012, ingresan $ 1.778 (PESOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO) para gastos corrientes
27/04/2012, ingresan  $ 9.800 (PESOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS) para participar de la Feria internacional del Libro en Buenos Aires.
20/07/2012, ingresan $ 21.600 (PESOS VEINTIUN MIL SEISCIENTOS), para gastos corrientes (Estanterías metálicas).

Otros ingresos, a la cuenta Banco Santa Cruz:
En noviembre de 2011, el Sindicato de luz y Fuerza, a nivel nacional, adquiere, la cantidad de 70 (SETENTA) ejemplares del libro “De cara a la livertá”, por un valor de $ 2.800 (PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS).

Norberto López      
Secretario                                                              
Graciela Abuin
 Presidente

No hay comentarios: