EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de mayo de 2013

DIALOGAMOS CON EL MINISTRO DANIEL SLOPPER SOBRE EL GAS PARA LOS BARRIOS, CAMARAS DE SEGURIDAD Y POSTES S.O.S.

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Slopper, arribó el martes a Puerto Deseado para atender a vecinos e instituciones de la comunidad, coordinando algunos temas relativos a la visita que hoy concreta el gobernador Daniel Peralta. Anticipó la ampliación de un edificio destinado a la educación inicial, se refirió a la premura en construir la red de gas para un barrio entregado en diciembre pasado y reconoció la necesidad de un sistema de cámaras de monitoreo para seguridad.

En el marco de su visita a la ciudad de la ría, el ministro Slopper aprovechó la celebración del día de los jardines de infantes, para adelantar la firma de un convenio para construir "dos aulas con el sanitario para estos alumnos incluido una sala de máquinas para los chicos de jardín. Va a ser un convenio realizado entre municipio y provincia así que va a ser algo muy importante para los chiquitos del jardín para ampliar un poquito más el tema de las salas que tanta falta hacen y la preocupación que tiene el gobierno provincial y el gobierno municipal a través de esto".

Incidentes en la Legislatura
Consultado sobre los incidentes ocurridos en la Legislatura la semana pasada, dijo que "la Cámara de Diputados tiene seguridad, que es el comisario de cámara y el sub comisario de cámara. Son las dos personas encargadas de la seguridad de la Cámara de Diputados. Ellos nos mandan una nota a nosotros para que nosotros les hagamos la seguridad pero nosotros afectamos a una cantidad de efectivos acorde a lo que venimos viendo de que pueda suceder. Ese día que la Cámara de Diputados dice que no puede sesionar porque no había policías, había 74 policías adentro de la Cámara de Diputados en la seguridad de ellos, 74 efectivos,  y los manifestantes eran 15".
En opínión del funcionario "estaba resguardada la seguridad. Lo que no hicimos nosotros es decirles quién tenía que pasar y quien no tenía que pasar porque para eso está hoy el comisario de cámara, quien tiene que ser responsable y actuar en cuanto estén doscientos manifestantes o cuando haya diez. Tienen que dar la cara siempre como la damos nosotros".

Postes S.O.S.
Ante la preocupación expresada por distintos sectores de la ciudadanía por el no funcionamiento de los postes telefónicos S.O.S. en la ruta nacional 281, informó que "nosotros tenemos una reunión, una invitación, de la ministra (Nilda) Garré para el día 12 de junio a charlar temas de seguridad correspondientes a todo lo que es la provincia de Santa Cruz y todas las provincias". "Vamos a ir allá a plantear algunos temas importantes para nosotros  y creo que para la seguridad de la provincia. Ahí plantearemos estos SOS que son los postes amarillos y veremos a ver qué solución podemos encontrar", reveló Slopper.

Redes de gas
Otro tema que inquieta a numerosas familias, especialmente al llegar las bajas temperaturas que ya se están manifestando, con respecto a redes de gas para barrios cuyas llaves fueron entregadas por el gobernador Peralta en diciembre pasado, aclaró: "nosotros ya teníamos previsto analizar el tema de gas hace varios meses pero por lo que pasó con Camuzzi, que nos dio un anteproyecto y para presentar el proyecto en Camuzzi tardaron cuatro meses para devolverlo y hoy, cuando ya tenemos todo listo nos  devuelven el proyecto y nos dicen hace dos días atrás que vamos a tener que esperar que nos aprueben el proyecto para empezar, teniendo la empresa todos los caños y materiales comprados y listos para empezar el proyecto, sabiendo que ya está el invierno atacándonos día a día". Subrayó que "no vamos a dejar de insistir y de trabajar lo más rápido posible en conjunto con la Municipalidad y el intendente, es el que tiene que presionar a la empresa Camuzzi con Distrigás en conjunto", añadiendo que el titular de la comuna "ha estado trabajando muy duro en este tema, se ha puesto a trabajar, ha viajado a Buenos Aires varias veces a charlar este tema, viajó muchas veces a Río Gallegos a plantear para que estos vecinos tengan el gas que necesitan y llegar al invierno, no como estamos llegando hoy, pero creo que le vamos a encontrar la solución. Espero que sea lo más pronto posible para que estos vecinos puedan tener el gas que es el elemento fundamental en el invierno".

Cámaras y monitoreo
Durante la entrevista emitida por FM DESIRE, el ministro respondió consultas de los oyentes, entre las que se destacó la necesidad de contar con cámaras de seguridad para esclarecer o prevenir hechos delictivos. "Eso es un proyecto que la mayoría de las localidades van implementando y van tratando de lograr para sus comunidades. Nosotros en Rio Gallegos tenemos un proyecto ya concretado de 46 cámaras quee estarían ubicadas en distintos lugares con domos, que son una parte de la cámara que giran a 360º cada un tiempo determinado y va grabando todo lo que va pasando en ese momento a ver si hay un delito o un accidente de tránsito o lo que fuere. Ha sido un proyecto “prueba piloto” porque ha sido muy duro instalarlo y lo hemos instalado con una fibra óptica contratando a una empresa y recién hoy estamos viendo los frutos", manifestó.
Comentó, en este sentido que "en estas cámaras, los que ya vienen con más experiencia de nuestras comunidades son los de Rio Turbio que hace más de siete u ocho años que tienen instalado el sistema en su localidad. Calafate también tiene algunas cámaras instaladas, y también Comandante Piedra Buena", agregando que "ahora por un proyecto del intendente con las empresas locales de Pico Truncado se ha logrado poner o terminando de realizar el centro de monitoreo y realizándose para la puesta en función de entre 4 y 6 cámaras para empezar también una prueba piloto para ver como atacamos a la delincuencia y buscamos los métodos más activos para poder llegar a los lugares donde se está cometiendo algún hecho delictivo".
"¿Cómo no vamos a tener?", respondió ante la insistencia de los vecinos deseadenses, para plantear que "Deseado es una localidad que va creciendo en conjunto con todos, pero creo que también tiene que crecer y va a ir creciendo en el ámbito de seguridad. Habrá que buscar, hacer los análisis de cuáles son los puntos que más conviene poner las cámaras, cuales son los domos e ir haciendo unas pruebas pilotos". Consideró que con el arribo del jefe de Policía a Deseado "seguramente empezaremos a charlar con el intendente de ver esos temas que son relacionados a la seguridad como el ingreso de algún personal mas que le va a hacer falta a esta localidad".

No hay comentarios: