EL ORDEN DIGITAL

jueves, 30 de mayo de 2013

PADRES DENUNCIAN A DOCENTE QUE ATERRORIZABA A NIÑOS

Sr. Mario Dos Santos Lopes
Director semanario El Orden
Pto. Deseado, 29 de mayo de 2013

A través de la presente nos dirigimos a Ud, simplemente con el fin de informar por este medio lo sucedido a nuestros hijos en el jardín de infantes al cual concurren.
Somos padres de los niños de la sala amarilla - de 4 años • turno tarde del Jardín n° 56. Como ya es de público conocimiento nuestros hijos fueron víctimas de un maltrato psicológico por parte de la docente Mónica Salazar. Ahora como padres presentes y unidos que somos nos interesa que sepan realmente qué fue lo sucedido.
Desde que la docente Mónica Salazar estuvo a cargo de la sala nosotros como padres notamos comportamientos extraños en algunos de los niños/as de la saia, se lo atribuíamos a que era una docente nueva, quizá con poca experiencia. Luego vimos que ella no tenia el trato correcto con los pequeños ya que habia formas en las que tomaba a los niños del brazo que no eran las más suaves. Fueron pasando los días y ella modificó en parte su accionar, de todas maneras en la primer reunión de padres que tuvimos le expresamos nuestras observaciones y aquellas cosas que quizás no nos gustaban demasiado (cosa que ella no dejó asentado en. su informe respecto a !a reunión), ella supuestamente seguía modificando su actitud para con los pequeños.
El terna es que cada vez era peor, varios niños no querian ingresar a la sala, lloraban cuando los padres los dejaban terminado el saludo, etc. etc.
Hasta que el martes 14 de mayo nos ponemos a hablar entre un grupo de padres y damos con que nuestros hijos nos manifestaron a prácticamente todos, cosas que coinciden en su totalidad, sólo cambia la forma o minimos detalles de cómo nos cuentan esta historia de terror, ellos nos cuentan que esta "docente' les decía que había una señora que les cortaba las manos a todos los que se portaban mal, ellos la llaman la señora del cuchillo, que en el jardin hay un cuarto oscuro lleno de serpientes y arañas que los pican y que cuando ellos se portaran mal también iba a venir la policía y los llevaría para matarlos. Los gritos y retos para con ellos. Al coincidir en esto dos madres se acercan a la sala (por separado, ya que justamente entre ellas no habían hablado) y le preguntan que habia de cierto en toda esta historia, a lo que la docente le responde que en realidad era un cuento que los mismos nenes habían inventado y que cada uno le iba agregando cosas
Al día siguiente (miércoles 15) cuando vamos a dejar a nuestros hijos al jardin y ya decididos a tener una charla con los directivos nos encontramos con que la docente no se encontraba en sala. A la hora de la salida el grupo de padres que ya había estado conversando del tema, nos acercarnos a la dirección a preguntar qué había sucedido con la docente, ahi los directivos nos informan que había RENUNCIADO POR PROBLEMAS PERSONALES, a lo que les decimos que no es así y comenzamos a contar las cosas aterradoras que nos habían manifestado nuestros pequeños.
Automáticamente el equipo directivo tomó cartas en el asunto y comienza a realizar las actas correspondientes a cada declaración realizada por cada padre, totalmente sorprendidas y consternadas la Sra. Griselda Alegre y Yanina Robles, nos brindan su apoyo, ayuda y contención, aunque la docente ya no formaba parte del jardín ellas informan y comienzan a elevar todas las actas nuestras a la supervisora de nivel Inicial.
El miércoles 22 nos enterarnos que la supervisora se encontraba en la localidad, por lo tanto logramos contactamos con ella y que nos atendiera, le contamos lo sucedido (ella había sido informada de algo por los directivos); se hablaron muchos temas, por empezar la falta de control por parte del Consejo, ya que al docente se le realiza en teoría un psicofísico, pero en realidad el "PSICO" no se realiza, sino solo el Físico, no se solicitan antecedentes del lugar del que viene la persona, la falta de personal en el jardín, los llamados de atención registrados por los directivos para con la docente por el tono de voz que ella manejaba para con los niños, que no tengamos ayuda psicológica infantil especializada en la localidad, y demás ternas. Para ser sinceros la reunión que tuvimos nos dejo más preocupados aún ya que nos dijo que había que seguir una vía legal Y hasta tanto no se comprueben los hechos ellos no podían hacer nada al respecto.
Nosotros como padres pedimos ayuda especializada para nuestros hijos que sea local, ya que de nada sirve una persona en Caleta Olivia cuando el problema lo tenemos radicado en Puerto Deseado, personal para el jardín ya que en el mismo hay dos salas de 3 años y tres salas de 4 años, de las cuales dos de las de 4 años se encuentran sin maestra ni preceptora. Sabemos que el jardín no tiene secretaria y así podríamos seguir.
También entendemos que todo esto NO es responsabilidad de los directivos. Sabemos que una persona que tiene esta conducta es obvio que no la va a expresar delante de sus superiores, es un tema que depende pura y exclusivamente del Consejo de Educación por no realizar los controles como corresponde. Y demás está destacar el accionar, la comprensión y contención brindada  por el equipo directivo.
Solo necesitamos corno padres que esto no le suceda nunca más a nadie.
Puerto Deseado: debemos estar alertas a estas personas, pueden ser más peligrosas que lo que nosotros pensamos.

La nota recibida por EL ORDEN lleva las firmas de Marianela Vázquez, Natalia Villacorta, Mirtha Noriega, Mónica Oviedo, Cristian Torres, Noelia Lográn, Julieta Arce y Lucas Fernández y María Gómez.

No hay comentarios: