EL ORDEN DIGITAL

lunes, 27 de mayo de 2013

La UCA quiere construir un tren turístico de Deseado a Tellier


Presentaron el proyecto "El Tren Deseado" en Buenos Aires

En el marco del Proyecto Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina se concretó con éxito la presentación del Proyecto Turístico Ferroviario el “Tren Deseado”. Este proyecto reúne los esfuerzos tanto de alumnos como de profesores con el objetivo de devolverle un tren a las vías de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

La presentación del  “Tren Deseado” se realizó en el prestigioso auditorio Monseñor Derisi en el campus de Puerto Madero de la UCA. La disertación estuvo a cargo del Lic. Alex Vallega, profesor de la Universidad y Coordinador del Programa Patagónico; Juan Pagliaricci, estudiante de ingeniería civil, y responsable del proyecto, y Tamara Leguizamón, estudiante de ciencias políticas. 
La exposición constó de una breve introducción a los proyectos que se trabajan en el Programa Patagónico, y la manera en que fue surgiendo la idea de la elaboración de un tren. Así también se mencionaron los objetivos del trabajo, como una actividad integral, no sólo de la construcción de un tren específicamente, sino de la elaboración de un proyecto turístico sustentable que se llevaría a cabo en la localidad, en aprovechamiento de sus atractivos y por supuesto, de la estación y el museo, lugar y núcleo de los viejos ferroviarios de la zona.
Cabe recordar que el PIGPP de la UCA organizó, hace algunos años, varios encuentros en los que confluyeron ferroviarios y especialistas en el tema, tanto en Deseado con en otras localidades de la región.

Asociación Civil
Como un signo claro de la proyección que está alcanzando esta idea, se presentó también la Asociación Civil “El Tren Deseado”, creada a partir de la iniciativa del equipo de trabajo, que pretende establecer un nexo entre el proyecto en si, las empresas y por supuesto la enorme cantidad de gente que colabora desde distintos aspectos, y poder además recaudar fondos ya que esta realización será posible gracias a los aportes realizados por los socios y no cuenta con ningún financiamiento oficial.
Finalmente se ahondó en la parte más técnica, eligiendo la tracción a diesel, el tipo de vagones, los talleres en que se va a construir, y por supuesto los materiales que se utilizarán.

El entorno
Quienes han elaborado este proyecto señalan detalladamente que "la Estación en si es un atractivo turístico de la ciudad e inspiró este proyecto. Nosotros creemos que una estación no está completa si no tiene un tren que recorra sus vías y este es nuestro sueño: construir un tren que devuelva la vida a estas vías e invite a los turistas a llegar a Puerto Deseado para conocer su historia, su gente y su incomparable belleza natural. A través de eso, prevenir la degradación del lugar y fomentar su conservación".
"Hoy en día, la Estación cuenta con un Museo Ferroviario que ofrece un recorrido por la historia del ramal, sus personajes, sus anécdotas, siendo los propios ex trabajadores quienes realizan las tareas de curadores, mecenas, coleccionistas, guías y vigilantes en el museo.
Entre los tesoros que guarda se encuentra el viejo archivo de la estación, diferentes instrumentos y aparatos de las estaciones, carteles y nomencladores, planos originales, boletos antiguos, fotografías, herramientas de vía, maquetas y mucho más", agregan.

Puntos de partida
Para poner en práctica esta inquietud, se proponen:
Construir una locomotora mecánica a diesel​ desarrollada por alumnos de la facultad de ingeniería de la UCA, técnicos y ferroamantes;
 Construir un vagón de pasajeros sobre un chasis original;
 Desarrollar un plan turístico autosustentable;
Proteger y difundir el patrimonio histórico y cultural existente.

Segunda etapa
En una segunda instancia, se procedería a concretar estos pasos:
Construcción del tren turístico en talleres;
Desarrollo de un plan turístico en conjunto con la municipalidad;
 Análisis económico y proyección del negocio.



No hay comentarios: