EL ORDEN DIGITAL

jueves, 16 de mayo de 2013

EVACUARON EL HOGAR DE ANCIANOS DE PUERTO DESEADO/ EMPLEADAS CON PRINCIPIO DE INTOXICACION POR USO DE GAMATOX PARA ELIMINAR CHINCHES


La concejal Ana María Parejas reconoció haber recibido una llamada el pasado martes, alertándola que «había dos personas en la noche cerca de las 22 con un principio de intoxicación».»Me acerqué al hospital y realmente fue así. Habían estado limpiando con un producto que es para bañar ovejas o para matar ovejas, y me acerqué también al hogar de ancianos cerca de las 23 para constatar con la directora del hogar de ancianos qué era lo que había pasado puntualmente. Ella me dijo que una de las personas era alérgica. Más allá de que sea alérgica estuvieron limpiando con un producto que es venenoso; lo que me pregunto es por qué no llamó a Seguridad e Higiene, por que no llamo a bromatología, porque son productos muy delicados y estamos a cargo de abuelos», relató.
Sostuvo que «estas cosas no nos pueden pasar. Yo estoy de acuerdo que exista la buena voluntad de querer solucionar un problema de chinches, de garrapatas o de desinfectar pero también tengamos en cuenta las personas físicas».

Responsabilidades
Con respecto a las responsabilidades, la concejal dijo: «yo lo consulté con la encargada del hogar de ancianos y me dijo que fue decisión de ella». Mencionó que durante la noche estuvo en contacto con el secretario de Bienestar Social Gustavo Guevara, con el secretario de Gobierno, Juvenal Díaz, con Sandra Vázquez, que está encargada de las franqueras y vivimos un momento bastante feo  por una decisión personal que se toma con un producto que realmente es para bañar ovejas o para matar garrapatas, llamado Gamatox. Y gracias a Dios que no ha pasado a mayores». En su opinión «esto es un poquito más de las cosas que vienen sucediendo en el hogar».»También he tenido varias quejas de que los abuelos no tenían yerba algún día y todas esas cuestiones que nos van planteando los vecinos, por lo que creo que vamos a tener que visitar las mayorías de las áreas todos los concejales un poco más seguido».
Señaló además que junto a los funcionarios presentes permanecieron en el Hospital «hasta que a las chicas les dieron el alta, cerca de las 12 de la noche, y no deja de ser un hecho grave porque estamos hablando de personas físicas y estamos hablando de un líquido que es para matar garrapatas de las ovejas». Anticipó que «lo mínimo que nos corresponde a nosotros es pedir la separación del cargo de la encargada del hogar de ancianos y lo vamos a tratar de hacer tanto el SOEM como el Concejo Deliberante».

Renuncias
Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Gustavo Guevara, entrevistado por FM Desiré, admitió que «se utilizó un químico que produjo una alergia, una reacción en las vías respiratorias y una de las chicas tenía un problema respiratorio y eso aceleró esta condición de estar en un Hospital. Los médicos actuaron muy rápido, por lo que agradezco al Hospital, y a cada una de las personas que estuvieron dándonos una mano»..
En cuanto a las medidas a tomar, dijo que «como todo esto tiene un orden y seguramente cada una de las responsabilidades que se tuvo en ese momento la evaluaremos». Reveló que «ya en estos momentos tengo la renuncia de la Directora y de la Jefa de Personal en mi poder donde ellas directamente se hicieron responsables de esta situación y ahora yo tendré los informes que correspondan para llevárselos al señor intendente y se tomarán las medidas que se tengan que tomar desde nuestro lugar».

Chinches son un problema local
En cuanto a la presencia de chinches y otros insectos, consideró que «seguramente es un problema de la localidad, y nos reuniremos con Bromatología, que son los que saben con que podemos llegar a combatir este tipo de problema, nos juntaremos para analizar qué posibilidades hay de que se utilice algo para ya eliminar este problema de las chinches. A todo este trabajo lo estamos llevando de a poco».

VENTILACION POR 72 HORAS
Al cierre de esta edición el titular de Bienestar Social, Gustavo Guevara, confirmaba frente a los micrófonos de FM DESIRE que por recomendaciones de las autoridades sanitarias se decidió evacuar el Hogar de Ancianos debido a la presencia del producto tóxico que se utilizó. Reconoció que hubo una «negligencia» y que el recinto permanecerá siendo ventilado durante setenta y dos horas. Algunos abuelos están en los domicilios de sus familias y otros en el Albergue municipal.

No hay comentarios: