"La vida de las criaturas no tiene precio"
El gremio STIA sigue gestionando una guardería para los trabajadores
El secretario general del Sindicato de la Alimentación, José Aguilar, volvió a insistir esta semana ante las autoridades provinciales para lograr una guardería en la que puedan permanecer los hijos de los trabajadores de las plantas pesqueras. En este sentido comentó que mantuvieron el martes una charla telefónica con el gobernador Daniel Peralta, y luego visitó la sede gremial el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, a quien "encarecidamente le solicitamos el tema de la guardería". "Creo que es el momento y hay que empezar a hacer las cosas como corresponden en el tema de contención social a los chicos de las personas que trabajan en las pesqueras", sostuvo.
Aguilar recordó la desgracia que sufrió Néstor Daluz, delegado de la empresa Vieira, cuyos dos hijos más pequeños murieron en un incendio. "Esto no se puede volver a repetir en Puerto Deseado, por el solo hecho de la ineficiencia de la parte política o porque por ahí nosotros no la hemos sabido pedir", enfatizó, recordando que "el tema de la solicitud se ha hecho desde el año 2004 a la fecha, a todo funcionario que llega a Deseado, en su momento al ex Presidente Néstor Kirchner, pero lamentablemente no logramos ser escuchados", expresó.
Necesitan un terreno
En otro tramo de la entrevista concedida al programa "Informe de la pesca patagónica", el dirigente gremial admitió que "tuvimos un avance con Matías Mazu, para ver cómo lo podemos llevar a cabo", acotando que "acá tenemos que comprometernos todos, tanto el gremio, trabajadores como la parte del municipio, porque hasta el día de la fecha la solicitud del terreno no la tenemos". "Hay errores de todas partes", opinó.
En cuanto a la concreción del proyecto indicó que el costo "puede rondar los dos o tres millones de pesos, pero la vida de las criaturas no tiene precio". "En este sentido -dijo- hay que ponerse una mano en el corazón, la gente que está al frente del Gobierno Municipal y Provincial y darnos una mano".
En este contexto Aguilar reflexionó que "hoy hay más de 200 matrimonios en las plantas con hijos, y los chicos en la mañana quedan a la deriva, al cuidado de los hermanitos". "Me parecen bien las obras monumentales para Santa Cruz, pero esto es una necesidad que tiene el sector, y la pesca creo que deja como para llevar adelante un proyecto de estos", añadió Aguilar.
Algo es algo
Avanzando sobre la misma idea, el dirigente reveló que "el ministro nos hizo el planteo de poder acondicionar una vivienda, de hacer un dormitorio más para en forma urgente llevar a cabo eso". Anticipó que consultarán con los delegados a ver si es posible, pero "en un ambiente de tres dormitorios podés llegar a meter 25 chicos, y creo que eso sería sólo poner un parche", manifestó, detallando que "en la actividad hay alrededor de cuatrocientas veinte mujeres trabajando, entonces mínimamente tenemos que tener una guardería para ciento cincuenta o doscientos chicos en doble turno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario