EL ORDEN DIGITAL

domingo, 7 de marzo de 2010

Vulgar atropello a la libertad de expresión en Puerto Deseado

Atropello a la libertad de expresión en Puerto Deseado


Quiero denunciar una situación que vulnera uno de los derechos más elementales de todo habitante de la Nación Argentina: la libertad de expresión y de opinión.
Este derecho ha sido vulnerado -y en este caso, como pocas veces ocurre- a través de un documento público que lleva el membrete de la Municipalidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, y la firma el Director de Recursos Humanos, Claudio Oscar Gendana.

El documento -mencionando un montón de incisos totalmente improcedentes del estatuto del empleado comunal- establece una muy dura sanción, consistente en cinco días de suspensión, para una agente municipal.
¿Cuál fue el delito que cometió esta empleada? No fue un robo, ni la destrucción de herramientas de trabajo, o la inasistencia reiterada a sus tareas, ni la falsificación de un documento público, ni una agresión o insulto a algún superior, o alguna usurpación de títulos y honores... La señora Nélida Barrios fue condenada a cinco días de suspensión... por hablar en un programa de radio. En su carácter de integrante de la cooperadora de la Escuela EGB nro. 56 hizo público que se encontraba tapado parte del sistema cloacal de un establecimiento en el que se encontraban, en ese momento, alrededor de cuatrocientos alumnos. Claramente, formuló este comentario para subsanar un serio problema sanitario. De hecho, unas horas después el problema fue resuelto, porque era urgente.
En lugar de felicitar a una persona que se preocupa por el bien común, las autoridades municipales de Puerto Deseado eligieron una severa sanción, totalmente desmedida y arbitraria.
Pero, aunque la sanción hubiera sido más liviana, quiero denunciar la violación a la libertad de expresión que realiza el firmante de esta disposición con la anuencia silenciosa del intendente municipal Luis Alberto Ampuero y sus secretarios. En el "memorándum" se menciona como causal del castigo "las declaraciones públicas vertidas... por la radio FM Desire, durante el transcurso del programa "Deseado Revista" en hs. de la mañana, el día 4 de marzo de 2010".

Estos funcionarios atrevidos y anacrónicos, que todavía no se anoticiaron de lo ocurrido en la Argentina el 10 de diciembre de 1983, parecieran querer aplicar lo que se denomina el "castigo ejemplar", para que a nadie, en circunstancias similares, se le ocurra hacer algún comentario o dar alguna opinión. Parecen querer regir no solamente los destinos de la radio oficial, sino también, indirectamente, los de las emisoras privadas o los de un programa que desde hace veinticinco años permite y genera el debate sobre los más diversos temas de interés público. Las cloacas de una escuela, tapadas, generando olores nauseabundos y peligro sanitario, son parte de esos temas que "Deseado Revista" siempre trató con absoluta libertad y escuchando las opiniones más variadas y controvertidas. El mensaje ahora pareciera ser: "ojo con hablar por radio porque te suspendemos"... ¡Viva la democracia!

Hace pocos días, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, pidió disculpas, públicamente, por un error cometido al adjudicar los cargos para docentes del nivel inicial. Esos gestos son los que enaltecen a los funcionarios, los que les ganan el respeto del pueblo, y no la soberbia y la prepotencia.
Ante la advertencia de que formularíamos esta denuncia por todos los medios a nuestro alcance, a la agente municipal le levantaron la suspensión. El daño moral, la agresión bruta y la exhibición inmoral de un poder que se cree ilimitado, ya estaban hechos, escritos y firmados. La intención de "escarmentar en cabeza ajena" y prevenir a cualquiera que quiera opinar o dar a conocer alguna irregularidad marcan una lamentable forma de gobernar a esta hermosa ciudad.
Ojalá lo comprendan y se corrijan antes del final.

Mario dos Santos Lopes
DNI 13.103.918
Conductor y productor del programa "Deseado Revista"
Director del semanario "El Orden"

Nota: tal es la obnubilación de estos funcionarios que en la resolución le adjudican a la empleada que reclamaba destapar los baños de la escuela dos DNI distintos... Sería muy bueno que aplicaran toda esta energía a resolver los grandes problemas reales de nuestra ciudad.

No hay comentarios: