Blanca Blanco pidió reintegro por puertos patagónicos
Presentó un proyecto de ley para reinstalar el beneficio de reembolso a las exportaciones por diez años para todo producto de “origen patagónico”. El mismo está entre un 7 y un 15 por ciento, de acuerdo al puerto de embarque.
El pasado 19 de noviembre, la diputada Blanca Blanco de Peralta presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación, para establecer un régimen de beneficio a la exportación por puerto patagónicos.
El mismo establece, en su artículo primero, “un reembolso adicional a las exportaciones por el término de 10 años, para todo producto de origen patagónico”, entendiendo ese origen como toda manufactura de origen industrial, agropecuaria, forestal, pesquera e ictícola producida al sur del río Colorado.
En el régimen, que establece la confección no sólo de los productos alcanzados, sino también de los puertos que estarán sujetos a este beneficio, se plantea un reembolso que va desde un 7% de mínima a un 15% de máxima.
La única excepción al régimen son los productos del carbón y sus derivados que provienen de la empresa YCRT.
En los fundamentos, la legisladora recuerda lo que fue la Ley 23.018, hoy ya caduca, y el impacto que la misma tuvo para el desarrollo de la actividad portuaria en la Patagonia.
Reconoce que así como la infraestructura se desarrolló, “hubo bajo su tutela (la de la ley) algunos abusos que queremos erradicar en esta norma”, razón por la cual se limita la exportación a aquellos productos que son de origen patagónico neto, y que a su vez, sean exportados por puertos de la Patagonia.
Pero a diferencia de la ley original de reembolsos, la normativa establece la condición de que los productos exportados alcanzados por el beneficio tengan la incorporación de valor agregado, por lo cual habla de “manufacturas”, de manera de favorecer “los asentamientos industriales y la inclusión de mano de obra local”.
Señala en sus fundamentos la legisladora santacruceña, la crisis de la pesquería y el fuerte encarecimiento de los costos portuarios de la zona. “Creemos que cualquier proyecto que trate de evitar el éxodo de los empresarios de la región patagónica tiene que partir por analizar las verdaderas dificultades que enfrentan quienes realizan las actividades desde la región, a diferencia de quienes efectúan su actividad desde otros puertos del país”.
Realiza así, un listado de las diferencias de costos, en perjuicio de los puertos patagónicos, en lo que hace a flete marítimo, precio del gasoil, salarios de personal, falta de agua y costo de reposición, transporte de personal, etc., que hacen a la sumatoria general de variables que deben contemplar los industriales.
“Los costos diferenciales que generan los buques porta contenedores en la Patagonia, un verdadero extra costo comparado con otros puertos, provocan una clara desventaja en la competitividad de los productos de origen patagónico, cuando éstos tiene como destino final la exportación a Europa”, indicó Blanca Blanco de Peralta en sus fundamentos.
LA OPINION AUSTRAL
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