EL ORDEN DIGITAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

Trabajadores de plantas pesqueras cortan acceso a Puerto Deseado


Se endureció el corte sobre la ruta 281
Trabajadores pesqueros reclaman subsidio de mil pesos


    El secretario general de STIA (trabajadores de la alimentación), Víctor Aguilar, declaró anoche a EL ORDEN DIGITAL que el corte de la ruta nacional 281 -único acceso terrestre a Puerto Deseado- se endureció al atardecer, debido a la demora producida en el intento de tomar contacto con las autoridades provinciales. José Aguilar, delegado gremial que viajó especialmente a Perito Moreno para dialogar con el gobernador Daniel Peralta, habría tenido que esperar durante toda la tarde y hasta el cierre de esta nota no había logrado ser recibido por el mandatario.
    "Es una total falta de respeto, no sabemos por qué hay esta animosidad contra nosotros", dijo Aguilar, confirmando que la ruta -que se abría quince minutos cada hora y media- quedó totalmente cerrada. Sólo permitían el paso de ambulancias y de personas con certificados médicos. Justamente durante la jornada y en el día de hoy estaban a punto de viajar los pacientes derivados por la Caja de Servicios Sociales. Una de estas personas, visiblemente preocupada, declaró que se trata de las últimas derivaciones que otorga este año la CSS.
   
    Delegados
    El portal especializado Patagonia Fishing dialogó con uno de los delegados del STIA, David Neira, quien destacó que "hasta ahora estamos esperando respuestas para ver si esta medida se levanta. Seguiremos acá hasta que tengamos noticias".
"Creemos que de hoy no pasa, estamos esperanzados en eso. José (Aguilar) viajó con dos delegados más de Pesquera Deseado y Empesur, así que esperemos la notificación de si el Gobernador los atiende  o no. Tengo entendido que también estuvieron reunidos algunos Ministros", añadió.
    Neira se refirió a la movilización del jueves, señalando que "en la mañana fuimos con la gente de las pesqueras hasta el municipio, pero no había nada. Cerca de las cuatro de la tarde hicieron un llamado, pero no era lo que nosotros queríamos".
    "Nosotros -aclaró- pretendemos como monto mínimo 1000 pesos, y después veremos si se puede arreglar. Nosotros estamos afectados en la pesca como todos, si hay para los marineros y estibadores por qué para nosotros no", finalizó.
   
    Cuidando la paz social
    En este sentido la delegada de la empresa Vieira comentó: "la verdad que estamos viviendo muy mal. Las empresas se atrasan con los pagos y se nos complica todo. Hemos actuado cuidando la paz social, pero estamos cansados. Nosotros fuimos los perjudicados cuando se quemaron las plantas pesqueras. Las empresas tuvieron muy buena pesca del langostino, y nosotros al langostino lo vimos pasar, nada más. No lo procesamos en planta".
    "Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, lo siento mucho. Creo que hasta ahora fuimos muy pacíficos. Somos personas cautas y las decisiones las tomamos en conjunto con todos los delegados", advirtió la mujer.
    El delegado de Empesur, por su parte, comentó que "actualmente venimos trabajando normal, pero con la situación creo que ya basta. Hacemos cuatro a seis horas nada más. Estamos cansados de hacer notas al gobernador y el intendente, pero parece que nadie nos escucha, parece que la única forma de que nos entiendan es hacer esto. La gente que paga un alquiler, y hoy con la canasta navideña, no le va a dar el bolsillo, dependemos sólo del básico".

    Pidiendo audiencia
    El representante gremial, Víctor Aguilar, insistió en que "venimos trabajando todo el año tratando de hablar con el gobernador", mencionando que "todos los viajes que hizo se le entregó una nota en mano donde se le solicitó por asamblea una audiencia, aunque sea de cinco minutos". Aceptó que "el gobierno dice que se trabajó todo el año, pero saben perfectamente que no, como saben que no hay un gran control en las plantas, incluso tenemos informes de las plantas de cómo veníamos trabajando, y con esto se podría haber solucionado mucho antes sin llegar a esta medida". "Hoy la gente quiere que se reglamente la ley anticrisis, y que se les reparta una parte de eso". finalizó.

No hay comentarios: