EL ORDEN DIGITAL

lunes, 30 de abril de 2012

CAFE LITERARIO POR EL DIA DEL IDIOMA; BRILLANTE ACTUACION DE LA ORQUESTA DE LOS BARRIOS















El conjunto de cámara de la orquesta de los barrios de Puerto Deseado se presentó el pasado viernes, en el marco del segundo "café literario" del año organizado por la Comisión Amigos de la Biblioteca. Un repertorio variado, que fue desde el tango Caminito a un tema del grupo rockero Metallica, fue largamente aplaudido por el público presente.
La orquesta de los barrios, surgida por iniciativa del Consejo Provincial de Educación, cuenta con la dirección de los músicos Liliana B. Zanotto, Jéssica Pérez y Pedro Barría. Cada actuación, tanto del grupo de niños como de los adultos, sorprende por el afianzamiento de sus interpretaciones y la perseverancia de sus integrantes en los ensayos semanales.
El "café literario", que se llevó a cabo en la Biblioteca Popular y Municipal Florentino Ameghino, permite a los concurrentes leer textos propios o ajenos, o simplemente disfrutar de la lectura en un marco muy cordial. En esta oportunidad se destacó especialmente la celebración del "día del idioma", con la presencia del artista plástico Andrés Rodríguez, quien elaboró, durante la noche, dos obras relacionadas con los personajes de Miguel de Cervantes Saavedra.

Feria del Libro
La ocasión fue propicia para destacar la presentación del libro "De cara a la livertá" en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto fue acompañado y auspiciado por la Comisión Amigos de la Biblioteca, y fueron dos de sus autoras, las bibliotecarias Marisa Mansilla y Susana Santi, quienes lo presentaron en el "día de Santa Cruz", en la sala Jorge Luis Borges.

Teatro leído
Durante esta reunión se anunció oficialmente la realización, en el mes de agosto próximo, de un certamen local de teatro leído. Luego de la instancia local, los ganadores participarán en un certamen provincial de la misma actividad teatral.

Municipales de Río Gallegos cobran el jueves 3 de mayo


El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, junto a los secretarios de Hacienda, Francisco Negrete; de Obras Públicas y Urbanismo, Néstor Martínez; y de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez,  anunció que el jueves 3 de mayo se pagarán los sueldos a los empleados comunales.

El anuncio fue realizado en el despacho del municipio y, según lo manifestó el jefe comunal, se pudo concretar tras un gran esfuerzo realizado, pese a la difícil situación económica que impera desde el inicio de la Gestión, comenzada con un déficit de 43 millones de pesos.

“A través del tiempo hemos juntado peso a peso, y dialogado con los proveedores del Estado sobre las circunstancias que estamos atravesando. Hay un reconocimiento por parte de ellos y por eso damos paso al abono de los haberes correspondientes al mes de abril, respondiendo también a un compromiso asumido con el trabajador desde el 10 de diciembre pasado”.

“Por supuesto-continuó-nosotros disponemos ya de los fondos para enfrentar esta responsabilidad. Sin dudas, esto es muestra evidente de la ardua labor que venimos realizando para lograr un equilibrio financiero”.

SANTA CRUZ DIGITAL

Daniel Peralta: "parar la producción es ir a contrapelo de la historia"


El gobernador Daniel Peralta fue consultado en la mañana del domingo por la Dirección Provincial de Prensa, sobre las resoluciones adoptadas en la reunión llevada a cabo en Pico Truncado, por trabajadores petroleros, acerca de la amenaza del sector de realizar un paro de actividades si no cesa la intervención del sindicato en Santa Cruz.
Al respecto, Peralta evaluó que “vuelve a ser un enorme contrasentido,  un paro de actividades y producción, otro de los tantos que le hicieron a la provincia y al país un enorme e irrecuperable daño económico social y productivo. Más en esta instancia histórica que hoy vivimos con fe y alegría basada en la recuperación inminente de nuestra YPF”.
Para qué piden su apoyo y que se pretende con esta anunciada medida?
“No lo sé. Sólo sé de las consecuencias nefastas de metodologías y de acciones que en lugar de tutelar el bien común a sabiendas o no… atentan contra él”.
Nuevamente se privilegian posiciones extremas?
“Pedir elecciones no está mal. Parar la producción y pretender poner palos en la rueda a este cambio histórico propuesto por Cristina es ir a contrapelo de la historia”.
Qué les diría?
“Les pido una vez más reflexión, trabajo y mirada inteligente. La nueva YPF es garantía de inversión sostenimiento de puestos de trabajo y creación de otros. Para resumir, estamos en las puertas de un inminente futuro mejor”.
“Les pido que no empañen este miércoles, cuando  el Congreso va a votar la recuperación soberana de nuestro petróleo, con actitudes mezquinas que en el corto plazo van a volver a dañar a santa cruz y el país. Hoy el paro no es contra la  federación ni contra Repsol, es contra la YPF nacional, el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional. Es contra esta epopeya que debemos construir entre todos”, finalizó.

PETROLEROS AMENAZAN CON NUEVO PARO EN SANTA CRUZ


En la segunda asamblea de trabajadores petroleros de este año, el sector- que llego a congregar a 3.000 personas en Pico Truncado- exigió que la Federación legitime el retorno  de Héctor “Chaco” Segovia  como titular de la comisión,  y la legitimidad de esta asamblea  en un término que como limite tendrá el próximo lunes. Ese día, la Federación debería  entregar las “llaves” del sindicato a Segovia y permitir la asunción de  la Comisión Directiva que fuera descabezada  hace un año atrás en el marco de un paro que afectó la económica provincial en 400.000.000 de pesos,  según sostuvo el Gobierno.
Si esto no sucede, realizarán una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para logar este reconocimiento. Pero también, se deslizó la posibilidad de realizar medidas de fuerzas, algo que no se resuelve desde hace un año y medio.
En la asamblea se pidió que los congresales que avalaron que continúe la intervención sean expulsados del gremio “por traidores”.

Paro a la vista
Los ánimos no fueron los mejores. Durante la semana Carlos Flaquier, uno de los interventores del gremio, adelantó que la intervención seguirá por lo menos 8 meses. Sus declaraciones pusieron un candado al pedido de llamado a elecciones que desde  zona norte se encargaron de manifestar desde el inicio de este año una gran cantidad de delegados de Las Heras, Pico Truncado, y Caleta Olivia.
“Si para el miércoles no le devuelven las llaves del sindicato a Segovia va a haber un paro general de la provincia en la provincia a lo largo del norte y sur”, dijo a Tiempo Sur Juan Carabajal, delegado de empresa Lufkin, subcontratista de SINPOPEC.
Pero tuvo hubo una dura advertencia al Gobernador. “Estamos esperando que el compañero Peralta se ponga a la par de los trabajadores. Lamentamos lo que sufre la provincia  pero necesitamos nuestra casa”, precisó el delegado quien aclaró que esto no significa que no se respalde la participación estatal en YPF. “Acompañamos en la presidenta con YPF” dijo Carabajal.

Gendarmes
A pocos kilómetros de la asamblea, se advirtió al presencia de por lo menos 400 efectivos de Gendarmería Nacional, quienes también custodiaron  la planta de Cañadón  Seco, y LH3  en Las Heras.
“Los vimos a los gendarmes con camiones hidrantes y antimotines.  Repudiamos esto, porque por más que nos metan 20 mil gendarmes  vamos a salir a pelear por nuestro sindicato”, agregó Carabajal.
TIEMPO SUR

LA CHATARRA TECNOLOGICA RECLAMA RESPUESTAS


Millones de pesos en oro, plata y otros elementos son tirados literalmente a la basura cada año, con la creciente producción de chatarra electrónica, impulsada por la incesante aparición de novedades tecnológicas.
Solo en celulares, los argentinos descartaron en 2011 diez millones de aparatos, según cálculos de la ONG ambientalista Greenpeace. La mitad quedaron en algún cajón, 40 por ciento fue a los basurales y apenas un 10 por ciento tuvo cierto tratamiento.
Pero no se trata sólo de un derroche. Esos productos contienen elementos altamente contaminantes, como ácidos y metales pesados, y son un riesgo creciente para la salud pública.
El desperdicio, el riesgo y el agigantamiento del problema de la basura en general acicatean a los gobiernos a ocuparse del asunto, especialmente en las ciudades grandes, en algunas de las cuales, entidades educativas y ONG, solas o interactuando con las autoridades, ya pusieron manos a la obra.
En la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría para la Modernización del Estado encaró el problema sobre la base del proyecto “E-basura” de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El subsecretario Roberto Reale informó que la administración provincial comenzó a donarle a ese programa los equipos que descarta. “Alentamos esta iniciativa y la impulsamos comenzando por casa”, dijo. Además, en la exposición Tec La Plata, el Estado provincial instaló un camión que recoge equipos desechados.
Los aparatos son reparados en sesiones prácticas de los estudiantes, y luego donados a instituciones de bien público. Y lo irreparable no va al basural, sino a una empresa recicladora.
La Municipalidad de La Plata remite desde 2011 los equipos que descarta a cárceles bonaerenses donde los presos los desguazan, según un acuerdo con el ministerio provincial de Justicia, informó Sergio Federovisky, director de la Agencia Ambiental local.
El municipio prepara además la licitación de una planta para el tratamiento de los residuos electrónicos.
En Bahía Blanca, desde 2009, una ONG, la “Unión 20 de Agosto”, con el apoyo de la comuna y de una empresa privada, recolecta, recupera y reacondiciona residuos de este tipo.
En su “Tecnoplanta” alumnos de la Escuela de Formación Laboral “San Roque” reacondicionan computadoras como práctica de un curso reparador de PC, y empleados desarman los demás aparatos, cuyos materiales son adquiridos por la empresa Ipes.
En el partido de General Pueyrredón, al que pertenece Mar del Plata, desde 2009 una Asamblea Ambiental recibe chatarra electrónica para reciclarla, separar materiales y venderlos.
La provincia de San Luis tiene una política sobre el tema establecida por ley, que obliga a las empresas y otras entidades a entregar estos residuos a firmas autorizadas para su reparación o el reciclado de sus componentes.
El propio estado provincial deriva sus desechos electrónicos a la firma Frade Informática, que se encarga de su gestión integral, informó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
En Santa Fe, en diciembre pasado el Senado aprobó un proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Electrónicos y Eléctricos, que ahora debe ser considerado por la Cámara de Diputados provincial.
En la ciudad de Santa Fe, que produce unas mil toneladas de basura informática al año, funciona desde 2009 una planta piloto para gestionarla.
El proyecto, llamado “Recuperando futuro”, es una iniciativa del gobierno provincial coordinada por especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde trabajan 25 jóvenes de bajos recursos que fueron capacitados y becados para la actividad.
En Rosario, desde 2010 la Municipalidad recoge este tipo de residuos los últimos sábados de cada mes en determinados puntos de acopio, y luego los lleva a una empresa recicladora de la ciudad de San Lorenzo. En el primer año recuperó 15 toneladas.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolla desde 2001 un programa de reciclado de computadoras en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y naturales. Luego entrega los equipos a instituciones educativas y organizaciones sociales.
El Gobierno de San Juan tiene un Centro de Reacondicionamiento de Computadoras, fundado en 2005 con apoyo de Canadá y el Consejo Federal de Inversiones, donde técnicos de 18 a 30 años reparan equipos para instituciones de bien público mientras se capacitan.
La Municipalidad de Viedma acopia residuos electrónicos desde marzo último, que se propone remitir a una recicladora porteña.
El no gubernamental “Proyecto Puente”, en Comodoro Rivadavia, reúne a 30 voluntarios que en tres años ya recuperaron 275 computadoras, las que fueron a equipar escuelas y otras entidades.
En Entre Ríos, la municipalidad de Chajarí habilitó recientemente una planta de tratamiento de residuos tecnológicos, con apoyo de la subsecretaría provincial de Medio Ambiente, y la de Oro Verde prepara algo similar con la Facultad de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Ente Ríos.

DIARIO EL PATAGONICO

sábado, 28 de abril de 2012

FIESTA DE MUSICA Y TEXTOS EN LA BIBLIOTECA FLORENTINO AMEGHINO

Con la presencia de la orquesta de los barrios de Puerto Deseado comenzó el viernes 27 de abril el segundo café literario del año organizado por la Comisión de Amigos de la Biblioteca Municipal y Popular Florentino Ameghino. El placer de leer, el placer de escuchar, la presencia del excelente ilustrador Andrés Rodríguez recreando escenas del Quijote, los sorteos de libros, la cordialidad del personal bibliotecario, el café calentito, las empanadas, las tortas caseras y los aplausos cariñosos de quienes eligen algo diferente para un viernes a la noche, son algunos de los condimentos que sirvieron para recordar el "día del idioma".
Aquí, en vivo y en directo, la orquesta dirigida por Lilaiana Zanotto, Jessica Perez y Pedro Barría

viernes, 27 de abril de 2012

Destacan perspectivas en el ámbito de la construcción


UOCRA Puerto Deseado
"Buenos vientos" en la construcción de la ruta 47 y el camino costero

Hugo Torrigiani, delegado de la UOCRA en Puerto Deseado, formuló ayer algunas aclaraciones con respecto a diferentes obras públicas y a la continuidad laboral del sector. Desmintió versiones alarmistas y anunció continuidad en la construcción de la ruta 47 y el camino costero a Cabo Blanco y Fitz Roy..

El gremialista, quien se expresó en nombre de los trabajadores de la empresa Kank y Costilla, lamentó la existencia de "rumores que generan miedo y preocupación en la gente,  especialmente si vemos la situación que pasa hoy Puerto Deseado, que realmente hay poco trabajo".
Torrigiani puso de relieve que "hay una obra grandísima aquí, que es la construcción de la ruta 47, una obra de mil doscientos millones de pesos, que fue creada para que tenga trabajo la gente de Puerto Deseado". "En esa lucha estamos, porque ya hay gente de Puerto Deseado trabajando en esta obra... son recién los inicios de esta ruta", manifestó.

Extensión de obra
En este contexto añadió que "el viernes pasado recibimos otra muy buena noticia de parte de la empresa, para la gente que está en el campamento ubicado en Puerto Deseado, que se ha producido una extensión de la obra, ya que se va a asfaltar todo Tellier, se va a hacer una rotonda en ese lugar".
Consultado sobre las razones por las que se inició la obra desde la zona de Tres Cerros, o sea desde el Sur, Torrigiani dijo que "es un problema estratégico de obra, nada más", adelantando que "ya se está instalando otro campamento base cerca de Tellier (localidad ubicada a 20 kilómetros de Deseado)". "De los doscientos kilómetros de esta ruta, los primeros cien desde San Julián los hace Austral Construcciones, y los otros cien, hacia Tellier, los hace la empresa Kank y Costilla", detalló, puntualizando que "para hacer una obra como esta hay que buscar lugares estratégicos para establecer los campamentos, porque hace falta conseguir recursos, agua, traslado de gente, etc.".

Ciento setenta operarios
El dirigente gremial, que manifestó que toda su actividad está en armonía con el secretario general Raúl Aguilar, reclamando una mayor participación de obreros deseadenses al indicar que las obras demandarán alrededor de ciento setenta operarios en cada uno de ambos tramos, admitió que "nadie sabe, ni siquiera la empresa, sabe si habrá una veda invernal debido al clima, porque si llueve o cae nieve no se puede trabajar, pero serán reintegrados nuevamente".
"Hoy todavía no llegan a cincuenta hombres ingresados de Puerto Deseado, y a pesar de que se dijo que el gremio de Caleta Olivia había agarrado la ruta 47, podemos decir que toda la gente que se tomó para esta obra de Kank y Costilla entró por la UOCRA de Deseado", enfatizó, agregando que "toda la gente que fue despedida de la obra que terminó, de la ruta 281, ingresó en esta obra, además de otros que por primera vez van a trabajar en esta empresa".
Insistió, en este aspecto, en las intenciones manifestadas por el gobierno provincial, de usar mano de obra deseadense en la anhelada construcción de la ruta 47. "De todos modos son vientos buenos... va a haber más ingresos en las dos obras, o sea que no nos podemos quejar en ese sentido, pero esta lucha tiene que darse en el ámbito político", sostuvo, reclamando a la población evitar prestar atención a rumores negativos sobre el accionar gremial en la ciudad. "Toda la gente que trabaja en esta obra se debe a gestiones de la UOCRA de Puerto Deseado", reiteró, admitiendo que "sí hay algunas personas que ingresaron porque son parientes de algún ingeniero o algún capataz, pero a eso le hacemos oídos sordos".

Otro aspecto positivo quedó remarcado por Torrigiani. "No sé si habrá alguna empresa en el país que regale dos horas de producción por día", se preguntó, para recordar que "nosotros los compañeros de Kank y Costilla, en la ruta 281, teníamos dos horas de producción por día", dijo, explicando que "al que trabajaba doce horas por día, le pagaban catorce". "Esas son cosas que hemos logrado porque hay un grupo de gente muy unido y que tira para adelante, gente con convicción, y eso sale del dirigente de la UOCRA, Raúl Aguilar", planteó.

Camino costero
Durante la entrevista, el delegado mencionó las expectativas favorables para el sector con respecto a los trabajos en la ruta 14, el camino costero "que va a Cabo Blanco y termina en Fitz Roy". "No va a ser asfaltado por ahora, va a ser enripiado y compactado y es un trabajo para cinco o seis años más", destacó.
"En esto necesitamos la ayuda política, ellos tienen que empujar también", comentó Torrigiani, informando que han mantenido reuniones con el intendente Luis Ampuero. "Tuvimos una reunión antes que él viajara a Buenos Aires, donde iban a pedir obras para nuestra ciudad, y le dijimos que pidan todo ya, que si tienen veinte calles para asfaltar, que pidan cien, que aprovechemos tener una Presidenta patagónica", amplió.





RECLAMOS EN CALETA OLIVIA


PERSISTEN CONFLICTOS LABORALES EN CALETA OLIVIA
Parte de las puericultoras que reclaman el pago de haberes marcharon hasta la zona céntrica. Otro grupo viajó a Río Gallegos.
00:00 Puericultoras y vigiladores del Hospital, además de porteras y personal de mantenimiento de escuelas, se manifestaron ayer en distintos sectores de Caleta Olivia reclamando el pago de haberes atrasados, que en algunos casos superan los dos meses.
MAS INFORMACION DIARIO EL PATAGONICO

jueves, 26 de abril de 2012

EL LICENCIADO JOSE PLESCIA VISITO PUERTO DESEADO





    La noche del lunes fue, para muchos, una noche diferente, una suerte de «noche de paz», aunque no fuera Navidad.
    José Plescia, un cálido personaje conocido en todos los hogares solamente por su voz llegó a Puerto Deseado y durante una hora y media captó la atención de alrededor de doscientas cincuenta personas que se dieron cita en el gimnasio de la Escuela EGB nro. 5.
    Mediante una iniciativa de la concejal Ana María Parejas, el Concejo Deliberante declaró su beneplácito por la tarea educativa y de fortalecimiento de la sociedad que cumple Plescia desde el microprograma radial.
    Los organizadores agradecieron a las concejales Parejas y Lidia Gallardo su presencia y colaboración, como también a la directora de la Escuela EGB nro. 5, por ceder ese amplio espacio para la charla.
    El espacio «Una Luz en el camino», que conduce desde el año 2006 José Plescia, se transmite por ochocientas radios solamente en nuestro país. En cualquier lugar de América hispanoparlante, a distintas horas del día, millones de personas han escuchado alguna vez este ciclo que está por cumplir cuarenta y ocho años en el aire, y que tuvo durante más de tres décadas la también reconocida voz de Enrique Chaij.
    En la mañana del martes, el programa «Una luz en el camino», con formato de charla, se emitió por primera vez en directo desde los estudios de FM Desiré, durante el programa «Deseado Revista». En la oportunidad recibió los libros «Relevamiento Turístico» y «El campo Deseado y su gente». «Prometo que lo voy a leer y voy a tomar alguna historia para el programa», dijo al agradecer el obsequio.
    El licenciado Plescia fue entrevistado también en el informativo «Latitud 47», que emite el canal local Vía Patagónica, donde agradeció la gentileza y la buena recepción de la comunidad deseadense,  anticipando que antes de fin de año visitará nuevamente nuestra ciudad.

VOLEY/ Deseadenses seleccionados para Juegos EPADE

Escuela Deportiva Municipal de Voley

El fin de semana pasado una delegación de deportistas de nuestra ciudad viajó a la ciudad de Río Gallegos y por supuesto gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de su Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Recreación y Deportes, a participar de un preselectivo que se llevó a cabo en el CEPARD de esa Ciudad. A continuación se detalla listado de participantes representativos de nuestra ciudad, quienes quedaron seleccionados para formar parte del equipo representativo provincial que participa de los juegos E.P.A.D.E. 2012.

MENDEZ MARILINA
DELGADO GUADALUPE
VEGA SOFIA
ROSCIC JOSIP ALEXIS
FERNANDEZ FRANCO E.
ARTEAGA BRYAN M.
NAVARRO NICOLAS
BOSSO NICOLAS
JOFRE MANUEL N.

EL VIERNES 27 COBRAN LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas confirmó que este viernes 27 del corriente mes, se abonarán los haberes a los empleados pasivos de toda la Administración Pública Provincial.
Al respecto, el Ministro de Economía Ariel Ivovich aseguró que “estamos llevando adelante todos los esfuerzos para abonar en el plazo que marca la Ley los sueldos de la Administración Pública tanto de pasivos como de activos” motivo por el cual confirmó que “este viernes se están pagando los haberes a los pasivos”, en tanto que señaló que “cuando tengamos la fecha del pago de los sueldos al sector activo de la Administración Pública Provincial lo estaremos informando como lo hacemos todos los meses”.

LA IGLESIA "JESUS TE AMA" ORGANIZA CHARLAS PARA MATRIMONIOS

En este feriado puente, te invitamos a mejorar tu puente intimo (matrimonio) en las charlas que se llevaran a cabo Centro Cristiano “Jesus te ama”   
PASTORES INVITADOS: Eduardo y Angélica ESCONCAN

RESERVA TUS HORARIOS
Sábado 28 de abril   
17 a 18,30 hs Te y charla para Mujeres  Conoc.    Lugar Club de Leones   
20,30 hs Culto de Adoración Alabanza    Templo “Jesús te Ama”   

Domingo 29 de abril    9,30 a12,30 hs    Taller de Matrimonio  - Comunic. Enojo    Templo “Jesús te Ama”   
18,30 hs. Culto de Adoración Alabanza    Templo “Jesús te Ama”   
Lunes 30 de abril    9,00 a 13,00 hs    Taller para Mujeres -  Relac. c/hijos    Club de Leones    
9,00 a 13,00 hs Taller para Hombres - Relac. c/padres Templo «Jesús te Ama”   
15,45 a 19,00 hs    Taller para mujeres - Emociones    Club de Leones    
21,00 hs    Cena y Charla de Matrimonio     Club de Leones    

“….CUAN HERMOSO ES HABITAR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA”.

COMISION "CUIDANDO NUESTRO HOSPITAL"

Nueva comisión
Cuidando nuestro Hospital


    Luego de varias reuniones a las que se convocó por los medios de comunicación de nuestra ciudad, quedó conformada la asociación «Cuidando nuestro Hospital». La comisión quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Lorena Ivana López
Vicepresidente: Pilar Dora de Labra
Secretaria: Sandra Basques
Pro secretario: Carlos Amador
Tesorero: Nélida del Pilar Pérez
Protesorero: Gladys Beatriz Benegas
    Vocales titulares: Adriana Noemí González, Myriam Susana Sanhueza, María Felisa Ríos, Soledad Ruiz, Stella Maris Rojas.
    Vocales suplentes: Angelina Barragán, Raquel Gallardo, Carolina Sanhueza, María Da Cruz, Adelina Macías.
Comisión revisora de cuentas:
Titulares: Valentina Naves, Dora Alvarez
Suplentes:María Véliz, Rina Sabadiz

SENADORES SANTACRUCEÑOS APOYARON EXPROPIACION DE YPF

Senadores de Santa Cruz apoyaron la nacionalización
Los tres senadores por Santa Cruz hicieron uso de la palabra en la sesión especial por YPF. En el caso de Pablo González, defendió la política provincial de hidrocarburos y criticó a la petrolera por su caída de la producción. Alfredo Martínez (UCR) acompañó el proyecto, pero pidió “reglas claras”, en tanto que para María Esther Labado, la ley es “garantía” del desarrollo de Argentina.

LA OPINION AUSTRAL

SANTA CRUZ/ EDUCACION FIRMO CONVENIOS PARA EL PLAN FINES

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni firmó esta tarde convenios con 20 entidades sociales y gubernamentales de Santa Cruz para la implementación de la Segunda Etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines).
    El Plan Fines –implementado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación desde 2008 y a través de la Dirección General de Adultos del CPE, en Santa Cruz- tiene como propósito brindar posibilidades de culminar estudios primarios y secundarios a todas aquellas personas que lo tengan pendiente y de esta forma puedan acceder a la certificación de estos estudios.
    Con este fin, cada jurisdicción provincial tiene a su cargo la elaboración de convenios con organizaciones civiles y gubernamentales para promover la participación de sus afiliados y/o personal y la articulación de esfuerzos para concretar la terminalidad educativa de los inscriptos.
    Por esta razón, en la sala de sesiones del CPE se llevó adelante hoy la firma de los convenios correspondientes al Ciclo Lectivo 2012 con las siguientes organizaciones Policía Provincial, Ejército Argentino, Municipalidad de Río Gallegos, ATUNPA, UPCN, SPSE, Centro Integrador Comunitario Belén y Dirección Provincial de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Padres del Barrio San Benito, Club de Leones, Vialidad Provincial, AMSA, Caja de Previsión Social, Reserva Tehuelche Kamusu Aike, SOEM Puerto Santa Cruz, Sindicato Provincial de Trabajadores del Estado y las Bibliotecas Populares Kunfi Quiróz, Hilarión Lenzi, Flora Rodríguez Lofredo y Rosita Llaquen.

NARCOTRAFICO: MEGAOPERATIVO EN CINCO PROVINCIAS

Narcotráfico: allanan en simultáneo en Comodoro y otras ciudades patagónicas
A raíz de una serie de seguimientos que desde hace un año venía realizando la División Drogas de Trelew,  ayer por orden del Juzgado Federal de Rawson, policías de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Salta, realizaron en sus respectivas jurisdicciones una serie de allanamientos para desarticular una banda de narcotraficantes que tenía como eje la provincia norteña y ramificaciones en la Patagonia.
Incluso, de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por Diario Patagónico, ayer se interceptó en el balneario rionegrino de Las Grutas, un cargamento de estupefacientes que era transportado hacia el sur por la banda en un circuito que tenía como nexo desde Neuquén hasta Caleta Olivia.
Los procedimientos en la región comenzaron a realizarse al promediar la tarde en localidades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn y Caleta Olivia, además de Trelew, se informó.
En Comodoro Rivadavia los operativos se desarrollaron en los barrios 30 de Octubre, Isidro Quiroga, Pietrobelli, José Fuchs, al igual que en dos domicilios de Rada Tilly. El saldo fue de cuatro detenidos, además de la incautación de droga, dinero y armas.
En el caso de Caleta Olivia se realizaron cuatro allanamientos por parte de la División Delitos Complejos y Narcotráfico, con el apoyo de efectivos del Grupo de Infantería. Uno de los procedimientos tuvo lugar en una vivienda del barrio 3 de Febrero, otro en un domicilio del barrio Vista Hermosa y los dos restantes en la Zona de Chacras, donde los policías tuvieron incluso que utilizar palas para buscar estupefacientes que supuestamente estarían ocultos bajo la tierra, hasta que arribó, procedente de Comodoro Rivadavia, personal de la Aduana trayendo consigo un can adiestrado para este tipo de búsqueda.
En tanto, el jefe de la Policía de Chubut, comisario mayor Julio Blanco precisó al cierre de esta edición a Diario Patagónico que continuaban los operativos en todas las jurisdicciones y que como saldo se tenía hasta ese momento producto de las diligencias en las cinco provincias un total de 40 detenidos, 28 vehículos secuestrados, 10 armas de fuego de grueso calibre incautadas, al igual que $100 mil en efectivo y 20 kilos de droga, entre 10 kilos de cocaína y 10 de marihuana, detalló.

EL PATAGONICO

miércoles, 25 de abril de 2012

SIGUE CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFIA


   
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “SANTA CRUZ ¡DE FIESTA!”.

La Dirección Municipal de Patrimonio y Museo informó que aún se encuentra vigente el Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Cultural “SANTA CRUZ ¡DE FIESTA!”, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, en el marco del Programa de Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Intangible de Santa Cruz.
Podrán participar todas las personas residentes en la Provincia de Santa Cruz, mayores de 18 años. Sólo participarán fotografías que respondan al tema indicado. No hay límite en la cantidad de fotografías a presentar por cada participante. Todas las fotografías deberán ser originales.
Premios:
1º Premio $ 2.500.- (dos mil quinientos pesos)

2º Premio $ 1.500.- (mil quinientos pesos)

3º Premio $ 1.000.- (mil pesos)
Selección para la Exposición DIPLOMA
Fecha limite para presentación de los trabajos: 30 de abril de 2012
Bases : Se podrán retirar en el Museo Municipal Mario Brozoski, de lunes a viernes de 10 hs a 19 hs. o bien en la Dirección de Patrimonio Cultural, Complejo Cultural Santa Cruz, sita en José Ingenieros 60, 1º piso, Río Gallegos, Tel. : 02966-422213 en horario de 09.00 a 17.00 hs. e-mail: patrimoniocultural@santacruz.gov.ar .

DESTACADA ACTUACION DE DESEADO EN HANDBALL

Carlos Alberto Martínez, instructor de la Escuela Municipal de Handball, destacó en AM 740 el gran logro obtenido en un torneo regional disputado en Bariloche durante el pasado fin de semana.
Según describió, los deportistas cadetes obtuvieron el tercer puesto, mérito que les significó obtener una plaza para el torneo Nacional B.
“Estamos ya de regreso en la localidad. Hicimos un muy buen torneo, quedamos en tercer lugar obteniendo una plaza al Nacional B, y por ser el primer año que participamos estamos súper contentos”, enfatizó.
Según resaltó, “los chicos se motivan mucho más porque competimos con equipos de mayor jerarquía. Por ejemplo, nos tocó enfrentar a un equipo de los más fuertes en Capital Federal en la zona y le ganamos 26-21. Después los volvimos a enfrentar para disputar el 3° lugar y volvimos a ganarle”.
También aclaró que “la categoría es cadetes, que comprende entre 15 y 16 años. Nos quedamos igual con un gustito amargo porque la semifinal jugamos un partido malo, y así y todo estuvimos a un minuto de quedar en la final. En el último minuto perdimos el partido, veníamos ganando por un gol y quedamos abajo por dos”.
Por último, agregó: “ahora nosotros seguimos participando en nuestra liga, en la que participamos durante el año y que nos permite obtener las plazas para los nacionales. Este año logramos ascender a la B, pero no significa que nos vuelva a tocar a nosotros, sino que tenemos que ganar nuestra liga, para poder ir a ese nacional”.

Prensa MPD

Reclamo de mujeres estibadoras en el muelle de Deseado


"Nuestro trabajo es riesgoso e insalubre", 
dicen desde el SUEPP

    "Son machistas", denuncia una mujer que desde hace tres años cumplía el duro trabajo de la estiba en el muelle de Puerto Deseado. "Si voy al puerto es porque me la voy a bancar", afirma. Desde el gremio aseguran que el Convenio de trabajo no permite la presencia de mujeres.
   
    Marcela Alejandra Loy reflotó un tema que se había planteado en los medios deseadenses hace un tiempo, cuando un grupo de mujeres comenzó a pedir espacio en una actividad totalmente masculina. Recordó que "desde hace tiempo nosotras bajábamos y yo bajé la última vez hasta que la empresa Murchison, y los capataces también, decían que tenían la orden de la empresa que no nos podían tomar porque el trabajo era muy pesado para nosotras". "Así como hace el trabajo el hombre nosotras igual lo podemos hacer porque ya no va a ser la primera vez que bajamos al puerto", enfatizó.
    En este sentido señaló que "antes trabajábamos sin tener problema y hoy por hoy creo que somos demasiados machistas porque no nos permiten entrar este año a trabajar, porque dicen que no podemos con una pastilla". "Ellos nos quieren tomar para hacer el trabajo liviano que es poner bolsas o recoger papeles y yo si voy al puerto es porque sé que yo me la voy a bancar", dijo la mujer, agregando que "no le estoy pidiendo fiado nada. Yo me voy a bancar levantar la pastilla cueste lo que cueste".
   
    Antes no estaba prohibido
    En declaraciones a la emisora local Radio Desiré mencionó que "hace más de tres años que habíamos bajado, que empezamos a entrar gracias a Noelia Heredia que fue la primera estibadora". "En ese momento no había ningún artículo, ni ninguna ley que prohibiera a la mujer trabajar en el puerto. Ahora de golpe y porrazo apareció esto y a nosotros cuando hacemos medio turno o un turno nos descuentan obra social, todo lo mismo que le descuentan a los estibadores nos descuentan a nosotros", sostuvo, preguntándose "¿por qué no podemos trabajar? Ahí no se fijan si somos mujeres o nada, en descontarnos no se fijan en nada pero a la hora de trabajar te ven “débil” o no sé qué les pasa".
    Insistió en que los representantes de varias empresas "son machistas", aseverando que "si nosotras como mujeres vamos, vamos a buscar trabajo, no queremos que nos regalen la plata y podemos. Y si estamos segura que podemos hacer fuerza, vamos y bajamos". "Por algo bajamos pero no nos dan oportunidad", reclamó.

    Posición del gremio
    Entretanto, desde el gremio portuario, Guido Márquez reveló que "estuvimos reunidos con las empresas hace un mes por lo menos, porque hay un artículo en la ley de Contrato de Trabajo que queda prohibido el trabajo de mujeres en nuestro sector". "Nuestro trabajo está considerado penoso, riesgoso e insalubre, por eso nosotros nos jubilamos a los 52 años porque tenemos un servicio diferencial", acotó.
    "Hay otro punto que dice también que las empresas las pueden tomar siempre y cuando se hagan responsables de las cosas que pasan. Por eso nosotros no podemos presionar, nosotros solamente podemos sugerir y esta a criterio de ellos si la toman o no", aclaró el dirigente del SUEPP.
    "Yo hace un tiempo lo sugerí y entraron algunas chicas, pero después las empresas cuando tuvimos la reunión dijeron que ellos lo estuvieron pensando, esta al criterio de ellos tomarlas", afirmó.
   
    Trabajos pesados
    "En este momento hay cinco barcos poteros en el puerto y en todos los poteros, las pastillas pesan veinte o veinticinco kilos y solamente hay trabajo  en tierra, porque tenemos trabajos medio livianos pero tenemos gente que tiene problemas de columna, gente de edad avanzada que hace esos trabajos". Aclaró que "no se los podemos dar a las chicas porque son de estibadores permanentes los que están haciendo esas tareas y que las chicas en caso de entrar entrarían solamente a trabajar en “clasificada” que son pastillas muy grandes".
    Márquez aclaró asimismo, que "el permiso que se da en Prefectura es para ingresar al puerto pero no es para trabajar". "Nosotros también tenemos tickets para ingresar al puerto pero eso no nos habilita a trabajar en la estiba. Hay muchos muchachos que tienen y solamente los estibadores que están en la lista permanente son los que sí trabajan en la estiba; después en la toma de documentos queda a criterio la empresa que va a tomar documentos", finalizó.

POR SI FALTA YERBA... UN 0800 PARA RECLAMAR

Se habilitó una línea gratuita para abusos en el precio de la yerba
La Secretaría de Comercio dispuso que la línea gratuita de consulta de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, 0800-666-1518, recoja las denuncias de las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización de la yerba mate.
Para esta línea, el horario de atención del 0800 es de 8 a 20 hs. 
De la misma manera, se aclara desde la Dirección General de Comercio Interior que en caso de que el supermercado, hipermercado o almacén no esté ofertando yerba en sus góndolas, y se constate que sí cuentan con ella en stock dentro de sus depósitos, se aplicará la Ley 20.680, Ley de Abastecimiento, conjuntamente con la Secretaría de Comercio de la Nación y con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, implicando la imposición de las multas correspondientes en resguardo de los consumidores.
Se hace hincapié en que los consumidores que tengan reclamos, tienen a disposición el 0800-666-1518 «Defensa del Consumidor de la Nación», y el 0800-333-0888 “Defensa del Consumidor de la Provincia de Santa Cruz”.
PRENSA LIBRE

ALLANAMIENTOS PERMITEN RECUPERAR ELEMENTOS ROBADOS EN CENTRO DE SALUD

La Policía de Puerto Deseado recibió el lunes a la mañana el aviso y posterior denuncia de un robo ocurrido en el Centro de Salud Nº 2.
Horas antes, delincuentes habían ingresado por una ventana que da hacia un costado del edificio.
Este fue el segundo hecho de similares características que en menos de un mes se denunció como ocurrido en ese centro, que depende del hospital local.
Luego de romper el vidrio de la ventana, los delincuentes ingresaron hacia varios sectores del interior. Por allí mismo sacaron una impresora, electrodomésticos y medicamentos.
Cuando el personal llegó por la mañana para iniciar sus tareas habituales, se encontró con un gran desorden y daños, a lo que se le sumó el faltante de los elementos.
Fuentes policiales indicaron a La Opinión Austral que una investigación realizada por el “grupo especial de investigaciones” de esa comisaría deseadense arrojó resultados inmediatos.

Allanamientos
La inteligencia indicó información precisa de dónde se podrían encontrar varios de los elementos robados.
Fue así como la Justicia local ordenó allanamientos en tres puntos de la ciudad.
Los allanamientos dieron resultados positivos en el domicilio de Pampa Alta, donde se encontró la CPU, teclado, impresora multifunción, monitor LCD, como también otros elementos electrónicos.
En los otros dos domicilios no se encontraron artículos robados, pero aún se investiga si los jóvenes que habitan esas viviendas estuvieron involucrados, ya que podrían coincidir huellas encontradas en el lugar del hecho.
LA OPINION AUSTRAL

YA HAY MAS DE 200 INSCRIPTOS PARA SOÑANDO POR CANTAR

El furor que causó el anuncio de que Soñando por Cantar se emitirá desde El Calafate, tuvo amplias repercusiones en toda la provincia de Santa Cruz. Carlos Mazzei,

Director de Cultura calafateño, señaló que las repercusiones superaron las expectativas y que llegarán participantes de distintas ciudades santacruceñas.
Ya son más de 200 los inscriptos para ser parte del casting, a realizarse el 14 de mayo en el imponente SUM municipal que se ubica en el edificio de Casino Club. Allí quedarán seleccionados los cantantes que serán parte de la emisión en vivo, el 24 y 25 de mayo, que conducirá Mariano Iudica.

¿Todavía no te inscribiste?
Debés tener sin excepción alguna, más de 18 años de edad, presentate con el DNI. Todos aquellos interesados en inscribirse, pueden hacerlo llamando a la Dirección de Cultura (lunes a viernes:8 a 14 horas), o enviando un email a cultura@elcalafate.gov.ar
TIEMPO SUR

martes, 24 de abril de 2012

El libro "De cara a la livertá" representó a Puerto Deseado en la Feria Internacional del libro

En representación del grupo "De cara a la livertá" que editó el libro del mismo título con el sello "Ediciones culturales El Orden", producto de sus investigaciones sobre las huelgas obreras, Marisa Mansilla y Susana Santi presentaron este material tan valioso en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Buenos Aires.




Fueron la única delegación que llevó y entregó carpetas con material promocional de Puerto Deseado, gentileza de la subsecretaria de Cultura, Andrea Rodiño y su equipo de trabajo.
En el acto estuvo presente el doctor Roberto Suárez Samper, investigador y conocedor profundo del tema.
En la foto que encabeza esta nota, Marisa Mansilla y Susana Santi saludan a la prestigiosa escritora Poldy Bird.

LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ COBRARIAN EL VIERNES 27

Sin una fecha precisa anunciada por el Gobierno de la Provincia, se estima que los jubilados estatales podrían estar percibiendo sus haberes este viernes 27 del corriente, previo a lo que será un fin de semana largo de 4 días. 
Hay que destacar algunos aspectos a tener en cuenta que llevarían casi a asegurar que esto sería así, uno de ellos es que los pasivos el mes pasado ya lo percibieron el 27, fecha que se aleja un poco de lo que era la costumbre de los jubilados estatales, que en meses anteriores cobraban los 24 de cada mes. 
Otro punto a tener en cuenta es el calendario, ya que de no cobrar hasta el viernes, el próximo día hábil sería recién el miércoles 2 de mayo y la fecha se encimaría con lo que sería la liquidación para los activos, a quienes según los plazos legales el Estado puede pagarles hasta el lunes 8 de mayo (4º día hábil de cada mes). 
Sin embargo, por el momento son todas especulaciones, ya que no se ha informado nada oficialmente, salvo el compromiso del ministro de Economía, Ariel Ivovich, con la vocal por los pasivos ante la CPS, Susana Ruiz. Durante una reunión la semana pasada, la representante de los jubilados se reunió con el titular de la cartera económica, quien le aseguró el pago en una sola cuota de sus haberes, “pero no nos indicó fecha alguna”, dijo. 
Ruiz dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, dando cuenta que “tuvimos una nueva reunión y los jubilados me hicieron llegar su apoyo, somos todos concientes de lo que está sucediendo”. 
Asimismo este sector, recordó Ruiz, le entregó la semana pasada el documento que elaboró el plenario de jubilados en el que “damos nuestra postura ante la posible nueva ley de jubilaciones, que no queremos renunciar a nuestros derechos adquiridos como la movilidad y la zona”. Reiteró que ese encuentro se dio con el diputado por pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, “con quien quedamos en volver a juntarnos”. 

“Deudores”
Cabe acotar que había malestar en el sector de los pasivos hasta que Ruiz se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Ariel Ivovich, para conocer en profundidad el estado de situación de los descuentos que se les realizaron a los jubilados estatales, que estaban impagos hace tres meses y que traían consecuencias a los beneficiarios en su condición de deudores. 
Estos descuentos son los que el Estado les realiza mes a mes en sus haberes, pero el Ministerio de Economía no realizaba los depósitos, por ejemplo en el Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO), en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), en los bancos, mutuales y otras entidades crediticias.
Sin embargo, Ruiz llevó tranquilidad a los jubilados tras ser informada por el titular de la cartera de que se estaban regularizando esos pagos, posibilitados en gran medida por el empréstito de 100 millones de pesos del Gobierno provincial aprobado en la Legislatura el jueves pasado, del cual el 70% va para las comunas, destinándose el 30% restante a sanear lo adeudado al Instituto de Seguro de la Provincia (ISPRO), al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), a la Caja de Ahorro y Seguros y al Banco Santa Cruz SA, de acuerdo a los montos que corresponda en conceptos de códigos de descuentos realizados a los agentes activos y pasivos.
 
LA OPINION AUSTRAL

Sólo cinco libros de Santa Cruz en la Feria del Libro

El domingo fue el “Día de Santa Cruz” en la trigésima octava edición  
El pasado domingo se realizó el acto por el “Día de Santa Cruz”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y la Casa de Santa Cruz. Los escritores seleccionados tuvieron así la oportunidad de presentar sus obras al público.
En la sala “Jorge Luis Borges”, del predio de exposiciones de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretó el “Día de Santa Cruz”, en el marco de la Feria del Libro, el cual contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia, Ana Elisa Medina, y la subdirectora de la Casa de Santa Cruz, Ninette Milostic.
La licenciada en Trabajo Social, Raquel Escobar, se refirió al libro “Niñez y Adolescencia y Familias, nuevos abordajes para su intervención”, del que es coautora, señalando que “la obra tiene que ver con el hecho de hablar de niñez desde una mirada integral. Se trata de un trabajo interdisciplinario con un psicólogo, un trabajador social y un abogado”, ya que “consideramos que de otra manera no puede ser trabajada la niñez”.
Comentó luego que “desde el libro planteamos la necesidad de un trabajo coordinado, en red, donde las distintas instituciones deben ser corresponsables para el trabajo de la niñez; de otra manera no vamos a poder tener un avance”.
Para la autora, “esto representa una mirada superadora respecto a lo que se venía trabajando anteriormente”. En tal sentido, consideró que “es un libro que no sólo está tratando la problemática de la niñez, sino también la importancia de las distintas disciplinas”. Además, sostuvo que “está trabajado para ser leído por todos, desde la ama de casa al médico, pasando por el docente y el abogado”, ya que “todos somos parte de esto”. Junto a Escobar trabajaron en la obra el psicólogo Rubén Darío Fernández y la abogada Lilya Villanueva.
La licenciada agradeció a la Secretaría de Estado y a la Casa de Santa Cruz por el hecho de “poder presentar este libro”.
Luego fue el turno de la obra “De cara la livertá”, de Marisa Mansilla, Susana Santi, Carlos Santos y Walter Zúñiga. Santi recordó que “este libro nació como un proyecto allá por 2009. Comenzamos a hacer una investigación en la biblioteca en la que trabajamos, en Puerto Deseado, con temas relaciones con las huelgas de 1920 y 1921”.
“El objetivo -prosiguió- era escribir historias de los edificios testigos de esos acontecimientos, más allá de que algunos de esos lugares habían desaparecido”.
En opinión de las cuatro escritoras santacruceñas el libro “recoge los sentimientos de aquellos obreros que luchaban por un salario digno”, pero con la salvedad de que “no lo vimos (al trabajo) como escritoras, sino como apasionadas de la historia de nuestra comunidad, y es por eso que tratamos de hacer un trabajo unificado”.
Santi dijo que “fue un honor haber sido seleccionadas para presentar esta obra en la Feria”
Por su parte la profesora Adela Vera, que presentó el libro “Me llevo uno”, explicó que el texto “habla de una mirada al interior de la escuela; es pensar en la escuela que tenemos y pensar en una mejor”.
Recorrimos las aulas, hablamos con maestros, directivos, y nos hacemos en realidad muchas preguntas. ’Me llevo uno’ pone en un lugar central al alumno”, afirmó.
Más adelante, Héctor Toledo hizo un racconto de su obra “Tiempos Compartidos”, un compendio de cuentos y vivencias que nace en Gobernador Gregores, al decir del propio escritor; y ya en el final, la titular de la Secretaría de Cultura presentó “Norte y Sur”, de la autora Rosalía del Valle Villanueva, quien no pudo estar presente en el acto. 

PRENSA LIBRE

CHARLA DE JOSE PLESCIA EN PUERTO DESEADO

El conductor de Una Luz en el camino ofreció una charla amena y positiva el lunes 23 de abril del 2012, en la Escuela EGB nro. 5. Alrededor de doscientas cincuenta personas se dieron cita en el gimnasio. El martes 24, a las 7,30, José Plescia saludó en vivo a los oyentes del programa "Deseado Revista" (FM DESIRE) y formuló una serie de reflexiones sobre la sociedad actual, la vida sana, la depresión y la "biblioterapia".

lunes, 23 de abril de 2012

Santa Cruz y el subdesarrollo cultural

Hoy, 23 de abril, es el día del libro.
Nuestra pequeña editorial, EL ORDEN, puede enorgullecerse de haber publicado ya ocho títulos, varios de ellos propios y otros con el esfuerzo de los autores.
Algunos de los libros publicados han contado con el apoyo de la imprenta de la Legislatura provincial, gracias a las gestiones del diputado Roberto Fernández, y otros -como Relevamiento Turístico y El campo Deseado y su gente- gracias a aportes del gobierno provincial a través de la decisión personal del gobernador Daniel Peralta.
Pero, claramente, el apoyo de Peralta a escritores y editores del interior provincial no coincide con el accionar de la Secretaría de Cultura.
 
Leo en el diario EL PATAGONICO que la Secretaría de Cultura de Chubut llevó trescientos treinta y cuatro libros a la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
Trescientos treinta y cuatro. 
Mientras tanto, nuestra provincia, Santa Cruz, debido a un criterio arbitrario y sin ningún sentido de la Secretaría de Cultura, elige cinco libros, sólo cinco, que son los únicos que puede conocer el público que concurre a este acontecimiento multitudinario. Una falta de respeto y una estúpida restricción, absolutamente inexplicable, que los escritores y editores no sabemos cuestionar. Tal vez para que no nos cierren puertas (mejor dicho, para que no nos cierren más puertas), tal vez porque cada uno hace la suya en una actividad necesariamente individualista, nos callamos frente a este atropello.
Esto nos lleva a reflexionar profundamente si no será mejor cruzar Ramón Santos, entrar al primer mundo, hablar con el secretario de Cultura de la vecina provincia y empezar a editar libros en Chubut. Al menos esto nos garantizará estar en el 2013 en la Feria Internacional del Libro.

Mario dos Santos Lopes

Mario dos Santos Lopes



FERIA DEL LIBRO/ Santa Cruz presentó 5 obras... Chubut 334

Se presentaron 334 obras de autores chubutenses en Buenos Aires
El secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó, encabezó el sábado en Buenos Aires la celebración del Día de Chubut en la Feria Internacional del Libro, y en la ocasión destacó la presentación de 334 obras de autores chubutenses en el evento literario de habla hispana más importante del mundo. 
 
EL PATAGONICO

El 74 por ciento de los argentinos apoya la expropiación de YPF

Tres de cuatro argentinos está de acuerdo en expropiar el 51 por ciento de YPF, porque consideran que los españoles no hicieron las inversiones necesarias y el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos, de acuerdo con un sondeo privado.
Según la encuesta, que se realizó a nivel nacional para Página/12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más del 60 por ciento de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa «se va a administrar bien».
«El ciudadano común tal vez no está al tanto de cifras de producción ni de remesa de ganancias ni nada por el estilo, pero todo el que tiene auto sabe las dificultades que hay con las naftas, en especial de algún tipo», explicó Roberto Bacman, sociólogo responsable de la consultora.
Asimismo, señaló que «YPF tiene que ver con la argentinidad; por lo tanto, hay una gran expectativa».
Bacman recordó que en los ‘90 la mayoría de los argentinos apoyó las privatizaciones de los teléfonos, de la luz, el gas, el agua y hasta los trenes, pero no de YPF ni de Aerolíneas Argentinas porque en ambas «se combina cierto nacionalismo argentino, con la idea bastante instal
ada de que hay cuestiones estratégicas: el petróleo, los combustibles, la línea aérea de bandera». 

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

ADIOS A LA FETRAM/ Formaron nueva federación de trabajadores municipales


Con la presencia del secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén “Cholo” García, se firmó el acta fundacional que da origen a una nueva organización gremial provincial. La decisión fue tomada por unanimidad mediante la realización de una asamblea extraordinaria que autorizó a sus dirigentes a desvincularse de la vieja Federación y fundar una nueva, que quedará integrada a la CTM.

Mediante una asamblea extraordinaria, los trabajadores municipales de Río Gallegos decidieron por unanimidad la desafiliación a la actual Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM), liderada por Julián Carrizo, por considerar que la misma «no representa a los trabajadores municipales de la provincia», y su dirigente es acusado de «ser muy allegado al gobernador Daniel Peralta y de someterse a las políticas emanadas desde las distintas municipalidades en contra de los intereses de los trabajadores «. Por similares motivos, se resolvió también desvincularse de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA).

Fundación
Los trabajadores, con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, firmaron el acta fundacional que da origen a la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Santa Cruz (FESOEM), y la conformación de un Consejo Directivo integrado por Pedro Mansilla (SOEM-Río Gallegos), como secretario general; Alicia Álvarez (SOEM-Río Turbio), como secretaria adjunta, y Daniel Vidal (SOEM-Puerto Deseado), como secretario gremial;  Ángel «Chelo» Miranda (Asociación del Personal Jerárquico de la Actividad Municipal de Caleta Olivia) como secretario Prensa y Actas; Jorge Bustos (SOEM-Río Turbio). como secretario de Interior; entre otros. Además se autorizó el ingreso a la CTM, organización gremial nacional que se extiende en todo el territorio nacional con representación en 22 provincias y con más de 550 mil trabajadores municipales afiliados.

PRENSA LIBRE

LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ EN NUMEROS

Horizonte energético y algunos números que ilusionan a Santa Cruz
El 7 de mayo se re-licitan las represas. 180 megas es el consumo energético de Santa Cruz. 240 megas proveerá la usina a carbón y de 500 megavatios es la línea del interconectado. Casi 5.000 son los puestos de trabajo que proveerá su construcción, 1.740 la capacidad de ambas represas y 21.600 millones de pesos la inversión necesaria para su realización.

PRENSA LIBRE

sábado, 21 de abril de 2012

INVITACION ESPECIAL PARA PATAGONICOS Y DESEADENSES EN BUENOS AIRES

Este domingo, 22 de abril, Puerto Deseado está presehte en la Feria Internacional del Libro en La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
A las 16, en la Sala Jorge Luis Borges, las bibliotecarias Marisa Mansilla y Susana Santi presentan el libro "De cara a la livertá", que resume los sitios históricos de Puerto Deseado donde se produjeron hechos relacionados con las huelgas obreras de 1920 y 1921. El libro, con portada ilustrada por Andrés Rodríguez, lleva el sello de Ediciones Culturales El Orden.

viernes, 20 de abril de 2012

HISTORIAS DE VIDA/ Mercedes Llanca

HISTORIAS DE VIDA…

MERCEDES CUMPLIO Y FESTEJO SUS 60 AÑOS.


María Mercedes Llanca nació el 20 de marzo de 1952 en Puerto Deseado.
Cuando tenía 4 años su familia se trasladó a Cabo Blanco, ya que Manuel Segundo Llanca cumplía funciones de guardahilos, y también trabajaba para el correo un hermano llamado Eugenio.
De su infancia Mercedes atesora imborrables recuerdos, muchos de los cuales están unidos a Sonia Nieto, su amiga y compañera de travesuras, con quién armaba cerca de la playa su casita de juegos, o los típicos zancos con latas de leche. Sonia era hija del jefe de correo. Para esta época ya había nacido su hermana Rosa que también vivió en Cabo Blanco, el resto ya nacieron en Deseado. Para las fiestas navideñas se juntaba mucha gente de los alrededores de Cabo Blanco, para festejar en la casa del faro estas conmemoraciones, siempre concurría la familia Layana: Cholo, Susana y otra hermana que luego se caso con Laserna.
El abastecimiento de carne para Cabo Blanco se realizaba de la estancia de Manildo y luego Salvador Bach hacia de comisionista y llevaba el resto de los víveres del pueblo.
Luego también vivieron en Mazarredo ya que allí también había correo. De esa época recuerda al Sr. Ampuy que era jefe. De esta etapa de su vida tiene muy presente a sus amigos de la infancia a: Roberto Cis, Jorge, Niky y Silvia Ribaya, con ellos andaba a caballo en el “moro”.
Mercedes recuerda que desde muy jovencita trabajó, y entre tantas actividades que desarrolló recuerda haber trabajado con la familia de Roberto Brozoski, y con una familia del ejército de apellido Manicucci;  también cuidó muchísimos enfermos en el hospital, para ese entonces ella tenía entre 12 a 14 años, y vivía un tiempo en Deseado y luego regresaba a Cabo Blanco. Luego a los 17 se quedó definitivamente a vivir en el pueblo.
Al cumplir 19 años conoció a Florencio, él era hijo de Indalecio Álvarez,  propietario de la estancia 25 de marzo, junto a él vivió 36 años y con quién tuvo 2 hijos Silvia y Pedro.
Los primeros  años de casada los vivió en el campo, y cuando Silvia cumplió 6 años se trasladaron al pueblo para que ella asistiera a la escuela, luego nació Pedro.
Mercedes vivió una vida plena, hoy tiene el orgullo de tener 5 nietos, el 20 de marzo cumplió 60 años y lo festejó rodeada del afecto de su familia y amigos.

Archivo Histórico Municipal

CAPACITAN A ESTUDIANTES DE PUERTO DESEADO COMO PROMOTORES AMBIENTALES

Jóvenes de CABI deseadenses viajaron a Lago Roca

    Durante las últimas semanas, los docentes responsables de Colegios Abiertos trabajaron en la preparación del viaje de los diferentes grupos de alumnos a la zona de Lago Roca próximo al Calafate. Durante la semana pasada se trasladaron a esa zona los alumnos de la escuela 56 y en esta oportunidad les tocó viajareldomingo a los representantes de la Escuela Polimodal 24 y a los  de la Escuela Industrial nro. 3 "Oscar Smith"..
    Participaron de estas actividades educativas catorce jóvenes de la Escuela 24 y doce de la Escuela Industrial numero 3, pertenecientes al CABI que participa de las actividades en ese lugar. Viajaron acompañados por dos profesores de la escuela 24 y dos de la escuela industrial también. Durante tres días cumplieron diversas actividades incluidas en un proyecto llamado “Promotores Ambientales”. El curso durando dos días en cada encuentro, y concurren estudiantes de diferentes CABI de la provincia, en grupos de ochenta y cuatro chicos. "La experiencia ha resultado muy positiva, según nos comunicaron, aunque en buena parte de la zona no hay señal de celular", informó el profesor Alfredo Hidalgo.
   
    Promotores ambientales
    "Este es un proyecto que comenzó el año pasado desde Nación, desde la parte de Centros de Actividades Juveniles, que habían quedado comprometidos a un campamento que se iba a hacer en Los Antiguos el año pasado pero por todas estas cuestiones relacionadas con el volcán se suspendieron  y quedaron pendientes para este año", explicó Hidalgo.
    El docente agregó que "es una actividad nueva y se llama “Promotores Ambientales”". "Lo que se pretende -destacó- es sensibilizar a los chicos en cuestiones relacionadas con el entorno natural, sus cambios, sus actualizaciones, todo lo que tiene que ver al cuidado del medio ambiente y principalmente tiene que ver esta primera etapa más que nada con la sensibilización del entorno". El plan está a cargo de personal capacitado de Nación que viene especialmente para esta tarea. "Este es el primer encuentro y la proyección es que durante el año estos mismos chicos puedan participar en diferentes actividades pero en otras localidades, en otras provincias del país", comentó.

JUAN CARLOS MARTINEZ SE REUNIO CON EL INTENDENTE PARA ACLARAR EL TRABAJO QUE REALIZAN

Ampuero recibió a dirigentes de la oposición
Peronistas, radicales y socialistas buscan soluciones para Deseado


    Con algunas desconfianzas iniciales, algunas polémicas radiales y una reunión de Luis Ampuero y el dirigente radical Juan Carlos Martínez, avanza un diálogo multipartidario en Puerto Deseado. Analizan reconstruir la COPRODESEADO. Socialistas y radicales aclaran que quieren respaldar y acompañar al intendente en sus gestiones provinciales y nacionales.

    Tras la reunión convocada el viernes pasado por los concejales Ana María Parejas y su par Gustavo González, se encontraron, por primera vez desde el regreso a la democracia, los representantes de todos los sectores que participaron en las elecciones de octubre pasado. "Es algo inédito y para mi muy positivo porque que nos juntemos todos a dialogar ya es importante. Ya se acabo la campaña entonces es un lindo espacio, es abierto a la comunidad, no es nada de un grupo de gente sola de iluminados sino que es de mucha gente, había comerciantes, había candidatos a concejales", dijo al respecto Daniel Pérez. Detalló que el propósito es "encontrar algunas ideas fuerza y ver si podemos sacar a Deseado de esta coyuntura".
    A su vez, Darío Almirón destacó la decisión de "tomar la iniciativa a la idea que se venia generando hace mucho tiempo de juntarnos todos a través de esa ordenanza de la COPRODESEADO (Comisión Pro Desarrollo de Deseado, creada en la década del 80 por el ex intendente Luis Diez) que tantas veces la hemos nombrado, que tantas veces creemos que es el camino donde nos encontremos todos que es por Deseado". "Por ahí también esta idea de juntarnos es poder superar esas divisiones que tenemos tantas que nos promueve esta maldita ley de lemas. Analizamos políticamente o que representatividad había en esa reunión o en ese sector y hay una representatividad importante, mayor, porque por la ley de lemas el intendente esta acompañado por un 30 % y capaz que es el 30 % el que acompaña realmente pero es necesario que acompañemos todos, el 100 % o el 70 $ acompañemos la idea y acompañemos el proyecto de gobierno que pueda tener este municipio y entre todos juntos la diferencia particular que podamos tener hay que superarla porque tenemos un interés general que es el bienestar de nuestra gente y la responsabilidad como dirigentes  de buscarle la solución y yo creo que es este el camino", reflexionó Almirón.
    "Una cosa es que vaya el intendente solo a golpear la puerta y otra cosa es que este detrás toda la comunidad. Yo creo que eso es más importante  que un tiro al aire solo de gente que quiere hacer y que no encuentra el camino para hacer cosaso. Hay mucha gente que tiene ideas. Yo creo que acá o nos salvamos todos o el que se mira el ombligo", acotó Daniel Pérez.
   
    Socialistas
    Desde el Socialismo Santacruceño Carlos "Chiche" Santi resumió algunos de los problemas que sufre Puerto Deseado, entre ellos la percepción de la coparticipación acorde a su número de habitantes, señalando que "es una pelea de todos que la tiene que dar el intendente a la cabeza y nosotros apoyando de atrás". "En ningún momento se los quiere reemplazar ni ser una municipalidad paralela, al contrario, es acercar propuestas y por cuestiones de ética la primer reunión que tiene que hacerse es con el intendente que ha sido elegido, Luis Ampuero, pero no para pedirle explicaciones sino para decirle de que manera podemos ayudarle y si él quiere que lo ayudemos, es una cuestión democrática".
   
    Tirar juntos del carro
    "Esto se hizo para hablar en  favor de Deseado, presentar propuestas, presentar proyectos porque si el futuro viene malo va a ser malo para todos. Lo que son las discusiones donde no compartimos, que hay distintos criterios, eso va por otro carril que no tiene nada que ver con lo que se quiere formar que es una actividad a favor de Deseado. Así como en su momento fueron a pelear juntos radicales y peronistas para que Japón haga el puerto acá en Puerto Deseado porque  quería ser en algún lugar de la Patagonia y decidieron hacerlo en Puerto Deseado por el trabajo mancomunado de los concejales, del intendente en ese momento y de Puricelli que era gobernador y se decidió. Eso es lo que queremos, volver a tener el espíritu de comunidad, espíritu de cuerpo, decir “vamos a tirar todo del carro juntos” y después cuando lleguen los momentos de elecciones cada cual presentará su propuesta e ira por su parte pero en momentos de sumar tenemos que estar todos juntos porque lo necesitan nuestros jóvenes, nos necesitan juntos las familias de Deseado y sabemos que la situación no es fácil", desarrolló Santi en una entrevista radial.
    Agregó que este esquema "es la única manera de salir a flote sino la otra es quedarse en la casa, esperar a ver como fracasan y eso no sirve para nada, no nos sirve ni a nosotros ni a Ampuero ni a la comunidad". "Acá el llamado urgente es salvar el futuro de un montón de jóvenes que en este momento tienen un futuro incierto", añadió.

    Radicales
    El ex concejal radical Juan Carlos Martínez declaró, luego de reunirse con Luis Ampuero, que se encontraban "bastante preocupados porque llegaron algunos comentarios al intendente y a los diputados por pueblo como que se estaba haciendo algo en contra de la municipalidad o de la intendencia y fue totalmente sacado de contexto".
    "Nos atendió muy bien, muy gentilmente y le planteamos que la manera de comenzar a trabajar era a través de una vieja ordenanza que es la Coprodeseado que según nuestro punto de vista y la de él merece algunas modificaciones", reveló, criticando duramente a "por negligentes que no se con qué intención han querido ensuciar y han puesto algunas trabas y malos entendidos que hemos aclarado con el intendente y quedó claro que bajo ningún punto estamos en contra de la intendencia o hacerle una desestabilización o como se hablaba una serie de pavadas que la verdad me da mucha bronca y me dieron ganas de irme directamente a mi casa y que se pudra todo, pero esto yo creo que no debe ser así", razonó Martínez. 
   
    Espionaje
    ."Creo que una persona el otro día hizo unas grabaciones sin avisarnos a ninguno de los que estábamos ahí, una falta de respeto. ¿Cómo esta grabando cosas y después se las pasa a fulano o mengano o las saca de contexto? Eso no le sirve a nadie", fustigó.
    Martínez puso de relieve que "hay temas que se pueden venir como el tema de la nueva YPF, a ver cómo podemos salir a vender nuestro puerto, a ver qué carga podemos tener, con el tema de la minería, con el tema turismo. Aportar ideas y si  tenemos que ir las fuerzas vivas acompañando a un intendente, bueno, iremos. Iremos porque es darle fuerza también al intendente de turno, porque sino nos quedamos en “estamos mal” pero no hacemos nada".
Cristina hará hoy anuncios sobre las represas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estará hoy en la localidad de Piedra Buena, desde donde realizará anuncios vinculados a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

Según se pudo conocer, la ceremonia dará inicio a las 16 horas en las instalaciones del Teatro Select. En dicho lugar, la mandataria dirigirá dos videoconferencias con las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno nacional también estará presente con anuncios y obras.
El arribo de la mandataria a la provincia se da en un momento de suma relevancia, de cara al proceso iniciado para tomar control de la petrolera YPF, lo que representa una bisagra para la Santa Cruz productora de hidrocarburos.
Se trata de una de las obras clave para la Provincia en su reconversión de su modelo económico, bajo la premisa de cambiar el esquema hacia un terruño con matriz energética. A nivel país, conforma uno de los proyectos argentinos más ambiciosos de los últimos años.
Para ello, junto con la mega-usina termoeléctrica, Santa Cruz aguarda la puesta en marcha de las represas Pte. Kirchner y Jorge Cepernic, anteriormente llamadas Cóndor Cliff y La Barrancosa.
La electrificación del río era un sueño largamente impulsado por el ex gobernador Jorge Cepernic, pero no fue hasta la asunción de Néstor Kirchner, en 2003, que el Gobierno nacional retomó la iniciativa que, a estas alturas, ya ha atravesado varios procesos, como la licitación.
 Kirchner y Cepernic constituyen un sistema de dos represas hidroeléctricas que serán construidas sobre el río Santa Cruz, emisario natural del lago Argentino, que tiene el cuarto caudal en importancia del país, con un promedio 700 metros cúbicos por segundo.
Las obras, situadas en el kilómetro 185 y el kilómetro 250, respectivamente, permitirán aprovechar el caudal del río Santa Cruz como fuente generadora de energía. La obra pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1000 megawatts (Mw) de generación, siendo la tercera en importancia después de la de Yacyretá y Salto Grande.

PRENSA LIBRE

jueves, 19 de abril de 2012

COLUMNA DE OPINION/ Pesca

PESCA...
Concepto que debe generar un compromiso político verdadero

Por la crisis pesquera en las provincias de Chubut y Santa Cruz desde el año 2009, ya se han perdido 2.400 puestos
de trabajo en Chubut y 1.000 puestos de trabajo en Santa Cruz; hoy en nuestra provincia (Santa.Cruz) quedan solamente
700 puestos de trabajo en las plantas pesqueras.
Se cuenta con menos plantas de procesamiento en pie; las que subsisten, lo hacen con mínima cantidad de obreros ocupados y desde fines del año pasado varias de las empresas pesqueras negocian con sus empleados la desvinculación laboral voluntaria, siendo ésto aceptado por muchos ante la incertidumbre y sombrío panorama que ofrece la actividad pesquera; éstohace que cada vez se piedan más puestos de trabajo en la pesca.
Necesitamos comenzar a pensar con responsabilidad para encontrar los medios y soluciones para poder consolidar nuevas fuentes de tabajo.
Sirvió de muy poco el REPRO, ni subsidios a los combustibles, ni exención en el pago de cánones de pesca y permisos, ni las rebajas en las retenciones a las exportaciones.
Existe también una especulación empresaria y la falta de compromiso social, y está latente la depredación de nuestros recursos.
Es inconcebible que nuestro gobierno provincial no defina una política en materia de pesca.
Insistimos en la necesidad de consensuar un proyecto geopilítico regional, para poder vencer las asimetrías que plantean aquellos que creen ser los dueños de nuestros recursos.
Precisamos darle la importancia real a éste recurso natural y el valor que tiene para nuestra sociedad, ya que siempre contribuyó a su bienestar y desarrollo de manera directa.
Es imprescindible el mayor compromiso de nuestros legisladores provinciales y nacionales; para que nos puedan ayudar a superar ésta crisis, y que el recurso natural que poseemos continúe siendo fuente de trabajo genuino y pilar de nuestra economía local, construida no sobre la base de la depredación y mano de obra precarizada, sino del bienestar de nuestra sociedad.
La política con mayúscula se impulsa con estadistas y funcionarios que puedan vencer al miedo y acompañen con proyectos de gobierno que transformen el presente, para asegurar con trabajo y bienestar el futuro de las próximas generaciones de santacruceños.
MARCELO FABIAN PEREZ   DNI 13.400.456