EL ORDEN DIGITAL

martes, 24 de abril de 2012

Sólo cinco libros de Santa Cruz en la Feria del Libro

El domingo fue el “Día de Santa Cruz” en la trigésima octava edición  
El pasado domingo se realizó el acto por el “Día de Santa Cruz”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y la Casa de Santa Cruz. Los escritores seleccionados tuvieron así la oportunidad de presentar sus obras al público.
En la sala “Jorge Luis Borges”, del predio de exposiciones de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretó el “Día de Santa Cruz”, en el marco de la Feria del Libro, el cual contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia, Ana Elisa Medina, y la subdirectora de la Casa de Santa Cruz, Ninette Milostic.
La licenciada en Trabajo Social, Raquel Escobar, se refirió al libro “Niñez y Adolescencia y Familias, nuevos abordajes para su intervención”, del que es coautora, señalando que “la obra tiene que ver con el hecho de hablar de niñez desde una mirada integral. Se trata de un trabajo interdisciplinario con un psicólogo, un trabajador social y un abogado”, ya que “consideramos que de otra manera no puede ser trabajada la niñez”.
Comentó luego que “desde el libro planteamos la necesidad de un trabajo coordinado, en red, donde las distintas instituciones deben ser corresponsables para el trabajo de la niñez; de otra manera no vamos a poder tener un avance”.
Para la autora, “esto representa una mirada superadora respecto a lo que se venía trabajando anteriormente”. En tal sentido, consideró que “es un libro que no sólo está tratando la problemática de la niñez, sino también la importancia de las distintas disciplinas”. Además, sostuvo que “está trabajado para ser leído por todos, desde la ama de casa al médico, pasando por el docente y el abogado”, ya que “todos somos parte de esto”. Junto a Escobar trabajaron en la obra el psicólogo Rubén Darío Fernández y la abogada Lilya Villanueva.
La licenciada agradeció a la Secretaría de Estado y a la Casa de Santa Cruz por el hecho de “poder presentar este libro”.
Luego fue el turno de la obra “De cara la livertá”, de Marisa Mansilla, Susana Santi, Carlos Santos y Walter Zúñiga. Santi recordó que “este libro nació como un proyecto allá por 2009. Comenzamos a hacer una investigación en la biblioteca en la que trabajamos, en Puerto Deseado, con temas relaciones con las huelgas de 1920 y 1921”.
“El objetivo -prosiguió- era escribir historias de los edificios testigos de esos acontecimientos, más allá de que algunos de esos lugares habían desaparecido”.
En opinión de las cuatro escritoras santacruceñas el libro “recoge los sentimientos de aquellos obreros que luchaban por un salario digno”, pero con la salvedad de que “no lo vimos (al trabajo) como escritoras, sino como apasionadas de la historia de nuestra comunidad, y es por eso que tratamos de hacer un trabajo unificado”.
Santi dijo que “fue un honor haber sido seleccionadas para presentar esta obra en la Feria”
Por su parte la profesora Adela Vera, que presentó el libro “Me llevo uno”, explicó que el texto “habla de una mirada al interior de la escuela; es pensar en la escuela que tenemos y pensar en una mejor”.
Recorrimos las aulas, hablamos con maestros, directivos, y nos hacemos en realidad muchas preguntas. ’Me llevo uno’ pone en un lugar central al alumno”, afirmó.
Más adelante, Héctor Toledo hizo un racconto de su obra “Tiempos Compartidos”, un compendio de cuentos y vivencias que nace en Gobernador Gregores, al decir del propio escritor; y ya en el final, la titular de la Secretaría de Cultura presentó “Norte y Sur”, de la autora Rosalía del Valle Villanueva, quien no pudo estar presente en el acto. 

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: