EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de abril de 2012

REPROCHES A LAS EMPRESAS Y AL GOBIERNO

"Marineros unidos" de toda la provincia se reúnen en Fitz Roy

Representantes de distintas agrupaciones de marineros se darán cita hoy en la norteña localidad de Fitz Roy, sobre la ruta nacional número 3 para reclamar "trabajo digno y genuino". "Corregiremos a todo poderoso político que se interponga en nuestro camino", advierten, postulando que "nos gustaría tener el acompañamiento de nuestro gobernador sin llegar a cortar las rutas como hicieron los petroleros".

En nombre de la "Asociación de marineros unidos de Santa Cruz", que integra a representantes de Caleta Olivia y Puerto Deseado, y tras una reunión realizada el sábado 31 de marzo, con la firma de Darío Alberto García y Victor Haroldo Ampuero, emitieron un duro comunicado de prensa en el que indican que "las empresas pesqueras que operan en los puertos santacruceños ya no quieren tomar mano de obra de la mencionada provincia", y que "si bien hay algunos compañeros que sí están embarcados en las mencionadas empresas son los menos".
"Lamentablemente la mayoría de nuestros compañeros marineros han votado este modelo político pero no se ven apoyados por los "compañeros mandatarios". Hay una sensación de abandono e incertidumbre entre nosotros por encontrarnos en un 2012 sin empleo ni perspectivas a lograr embarcar en lo que resta del año", resumen, agregando: "no sabemos por qué nos dejaron desprotegidos socialmente nuestros funcionarios de turno; no entendemos a qué juegan apoyando la postura de las empresas que es de discriminar a nuestros compañeros santacruceños".

Repudio
"No entendemos por qué apoyan la capitalización del S.O.M.U. en las plataformas petroleras offshore en materia y puestos de trabajo", sostienen, agregando: "repudiamos categóricamente el maltrato propinado por nuestros gobernantes y no vamos a permitir que se nos siga bastardeando y tratándonos como a unos cabecitas negras". "Somos ciudadanos santacruceños, argentinos y conocemos nuestros derechos y los haremos respetar como corresponde y como sea", anticipan.
"Apelaremos a los medios necesarios para que se haga justicia social en este sector de la pesca, que se ha maltratado desde hace más de tres décadas desde que fuera tomado el S.O.M.U por asalto y a punta de armas", enfatizan los trabajadores del mar.
En otro párrafo plantean: "nosotros los marineros no somos delincuentes y nos vamos a defender encuadrados en la ley y los derechos y corregiremos a todo poderoso político que se nos interponga en nuestro camino". "Cambiaremos la imagen y la película de esta mala realidad entre todos los compañeros marineros unidos de Santa Cruz", aseveran.

Acompañamiento del Gobernador
Acotan más adelante que "nos gustaría tener el acompañamiento de nuestro gobernador sin llegar a cortar las rutas como hicieorn los petroleros para hacer valer sus derechos, así preservar la paz social en nuestra querida provincia y no prestarnos al juego sucio de las empresas que nos quieren usar como instrumentos para llenarse los bolsillos con los descuentos que les hace la provincia en permisos de pesca que oportunamente fueran de 300.000 pesos y a la actualidad están abonando 75.000 pesos cada uno, información esta que fuera suministrada oportunamente por uno de los funcionarios de la Provincia de Santa Cruz".
Finalmente reiteran su reclamo de "trabajo digno y genuino para poder sostener aunque sea la canasta básica en nuestros hogares".

En la ruta 3
Mauro Paillaqueo, integrante de la Agrupación de Marineros Santacruceños, destacó ayer por la mañana que en el encuentro de Fitz Roy participarán trabajadores de Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia. "Esto está llegando a un fin, y por eso nos convocamos en Fitz Roy, en la ruta 3 y no nos importa que venga Gendarmería", dijo durante una entrevista en FM Desiré, invitando a participar a representantes del sector portuaria y del gremio STIA (Sindicato de la Alimentación).
"Nosotros estamos trabajando siempre con la gente del Consejo Municipal Pesquero, pero las soluciones no llegan... seguimos haciendo rodar la pelota y no llegamos a ningún lado; nosotros trabajamos por mareas y ya pasaron dos o tres mareas perdidas, y nuestra gente sigue sin trabajar", remarcó Víctor Ampuero, agregando, con respecto a la pesca del langostino que "si nos abren ahora la zona de Nación, para septiembre estamos todos sin trabajo".

Evitar problemas
Si bien no hablaron específicamente de un corte de ruta u otras medidas de acción directa, Ampuero explicó que la elección de Fitz Roy es "para evitarles problemas a nuestras localidades". "Buscamos un lugar neutro y si vienen problemas no van a venir justo a nuestras localidades", deslizó, agregando que "el Gobierno se tiene que acordar de nosotros". "Ya lo dijo el compañero Néstor: primero Santa Cruz, y acá se están olvidando que Santa Cruz es el pueblo, que somos nosotros".



No hay comentarios: