EL ORDEN DIGITAL

viernes, 20 de abril de 2012

Cristina hará hoy anuncios sobre las represas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estará hoy en la localidad de Piedra Buena, desde donde realizará anuncios vinculados a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

Según se pudo conocer, la ceremonia dará inicio a las 16 horas en las instalaciones del Teatro Select. En dicho lugar, la mandataria dirigirá dos videoconferencias con las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno nacional también estará presente con anuncios y obras.
El arribo de la mandataria a la provincia se da en un momento de suma relevancia, de cara al proceso iniciado para tomar control de la petrolera YPF, lo que representa una bisagra para la Santa Cruz productora de hidrocarburos.
Se trata de una de las obras clave para la Provincia en su reconversión de su modelo económico, bajo la premisa de cambiar el esquema hacia un terruño con matriz energética. A nivel país, conforma uno de los proyectos argentinos más ambiciosos de los últimos años.
Para ello, junto con la mega-usina termoeléctrica, Santa Cruz aguarda la puesta en marcha de las represas Pte. Kirchner y Jorge Cepernic, anteriormente llamadas Cóndor Cliff y La Barrancosa.
La electrificación del río era un sueño largamente impulsado por el ex gobernador Jorge Cepernic, pero no fue hasta la asunción de Néstor Kirchner, en 2003, que el Gobierno nacional retomó la iniciativa que, a estas alturas, ya ha atravesado varios procesos, como la licitación.
 Kirchner y Cepernic constituyen un sistema de dos represas hidroeléctricas que serán construidas sobre el río Santa Cruz, emisario natural del lago Argentino, que tiene el cuarto caudal en importancia del país, con un promedio 700 metros cúbicos por segundo.
Las obras, situadas en el kilómetro 185 y el kilómetro 250, respectivamente, permitirán aprovechar el caudal del río Santa Cruz como fuente generadora de energía. La obra pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1000 megawatts (Mw) de generación, siendo la tercera en importancia después de la de Yacyretá y Salto Grande.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: