EL ORDEN DIGITAL

viernes, 27 de abril de 2012

Destacan perspectivas en el ámbito de la construcción


UOCRA Puerto Deseado
"Buenos vientos" en la construcción de la ruta 47 y el camino costero

Hugo Torrigiani, delegado de la UOCRA en Puerto Deseado, formuló ayer algunas aclaraciones con respecto a diferentes obras públicas y a la continuidad laboral del sector. Desmintió versiones alarmistas y anunció continuidad en la construcción de la ruta 47 y el camino costero a Cabo Blanco y Fitz Roy..

El gremialista, quien se expresó en nombre de los trabajadores de la empresa Kank y Costilla, lamentó la existencia de "rumores que generan miedo y preocupación en la gente,  especialmente si vemos la situación que pasa hoy Puerto Deseado, que realmente hay poco trabajo".
Torrigiani puso de relieve que "hay una obra grandísima aquí, que es la construcción de la ruta 47, una obra de mil doscientos millones de pesos, que fue creada para que tenga trabajo la gente de Puerto Deseado". "En esa lucha estamos, porque ya hay gente de Puerto Deseado trabajando en esta obra... son recién los inicios de esta ruta", manifestó.

Extensión de obra
En este contexto añadió que "el viernes pasado recibimos otra muy buena noticia de parte de la empresa, para la gente que está en el campamento ubicado en Puerto Deseado, que se ha producido una extensión de la obra, ya que se va a asfaltar todo Tellier, se va a hacer una rotonda en ese lugar".
Consultado sobre las razones por las que se inició la obra desde la zona de Tres Cerros, o sea desde el Sur, Torrigiani dijo que "es un problema estratégico de obra, nada más", adelantando que "ya se está instalando otro campamento base cerca de Tellier (localidad ubicada a 20 kilómetros de Deseado)". "De los doscientos kilómetros de esta ruta, los primeros cien desde San Julián los hace Austral Construcciones, y los otros cien, hacia Tellier, los hace la empresa Kank y Costilla", detalló, puntualizando que "para hacer una obra como esta hay que buscar lugares estratégicos para establecer los campamentos, porque hace falta conseguir recursos, agua, traslado de gente, etc.".

Ciento setenta operarios
El dirigente gremial, que manifestó que toda su actividad está en armonía con el secretario general Raúl Aguilar, reclamando una mayor participación de obreros deseadenses al indicar que las obras demandarán alrededor de ciento setenta operarios en cada uno de ambos tramos, admitió que "nadie sabe, ni siquiera la empresa, sabe si habrá una veda invernal debido al clima, porque si llueve o cae nieve no se puede trabajar, pero serán reintegrados nuevamente".
"Hoy todavía no llegan a cincuenta hombres ingresados de Puerto Deseado, y a pesar de que se dijo que el gremio de Caleta Olivia había agarrado la ruta 47, podemos decir que toda la gente que se tomó para esta obra de Kank y Costilla entró por la UOCRA de Deseado", enfatizó, agregando que "toda la gente que fue despedida de la obra que terminó, de la ruta 281, ingresó en esta obra, además de otros que por primera vez van a trabajar en esta empresa".
Insistió, en este aspecto, en las intenciones manifestadas por el gobierno provincial, de usar mano de obra deseadense en la anhelada construcción de la ruta 47. "De todos modos son vientos buenos... va a haber más ingresos en las dos obras, o sea que no nos podemos quejar en ese sentido, pero esta lucha tiene que darse en el ámbito político", sostuvo, reclamando a la población evitar prestar atención a rumores negativos sobre el accionar gremial en la ciudad. "Toda la gente que trabaja en esta obra se debe a gestiones de la UOCRA de Puerto Deseado", reiteró, admitiendo que "sí hay algunas personas que ingresaron porque son parientes de algún ingeniero o algún capataz, pero a eso le hacemos oídos sordos".

Otro aspecto positivo quedó remarcado por Torrigiani. "No sé si habrá alguna empresa en el país que regale dos horas de producción por día", se preguntó, para recordar que "nosotros los compañeros de Kank y Costilla, en la ruta 281, teníamos dos horas de producción por día", dijo, explicando que "al que trabajaba doce horas por día, le pagaban catorce". "Esas son cosas que hemos logrado porque hay un grupo de gente muy unido y que tira para adelante, gente con convicción, y eso sale del dirigente de la UOCRA, Raúl Aguilar", planteó.

Camino costero
Durante la entrevista, el delegado mencionó las expectativas favorables para el sector con respecto a los trabajos en la ruta 14, el camino costero "que va a Cabo Blanco y termina en Fitz Roy". "No va a ser asfaltado por ahora, va a ser enripiado y compactado y es un trabajo para cinco o seis años más", destacó.
"En esto necesitamos la ayuda política, ellos tienen que empujar también", comentó Torrigiani, informando que han mantenido reuniones con el intendente Luis Ampuero. "Tuvimos una reunión antes que él viajara a Buenos Aires, donde iban a pedir obras para nuestra ciudad, y le dijimos que pidan todo ya, que si tienen veinte calles para asfaltar, que pidan cien, que aprovechemos tener una Presidenta patagónica", amplió.





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