SOEM Puerto Deseado: carta documento a Ampuero
Paro de municipales
El secretario del SOEM Puerto Deseado, Daniel Vidal, anunció ayer que "acabamos de mantener una reunión en la planta municipal por lo que entre todos hemos decidido juntarnos en una asamblea porque no solamente hay trabajadores en la planta o en el corralón municipal sino que el municipio está repartido en distintas áreas dentro de la comunidad en las distintas instituciones: escuela, salud, gimnasio y demás, y todas las escuelas del ejido urbano". La asamblea estaba destinada a decidir "las medidas de fuerza o no que vamos a tomar a partir de ahora".
Sobre el mediodía del miércoles, Vidal reveló que
"ahora estamos yendo al correo local para mandar la carta documento intimando que en un plazo de 48 horas el intendente municipal haga efectivo el pago del mes de marzo que se nos está adeudando". Admitió el pedido de un anticipo salarial al decir que "por otra parte se ha hecho una solicitud también, y que ha surgido un poco de la propuesta, de acuerdo a la recaudación municipal que tiene el municipio hoy, hay una recaudación de un millón cien mil pesos más o menos que habría hoy y se necesitan dos millones más para pagar la totalidad de los sueldos de los trabajadores municipales, estamos hablando de la 10 a la 24".
"Según lo trascendido, según la información que tenemos del Gobierno de la Provincia, que de hecho yo he estado llamando también al ministerio de Economía, al ministro y demás como lo ha hecho también el ejecutivo y todos los que estamos interesados con respecto a nuestro sueldo, al parecer hasta la semana que viene no se estaría ingresando dinero a los municipios que obviamente tienen que sí o sí solicitar los netos de cada uno de los sueldos". "Nosotros hoy estamos necesitando 2 millones de pesos así que la situación es bastante embromada, obviamente", razonó.
Posible adelanto
El gremialista se refirió a la situación de otros municipios que viven la misma problemática, considerando que "mañana (por hoy, jueves) se verá cual va a ser el panorama que no creo que sea otro que las medidas de fuerza hasta tanto se nos haga efectivo el pago del mes de marzo que nos corresponde".
En este contexto Vidal dijo que "hace muy poco tiempo, cuando se iniciaba la semana de Pascua, la pasada, hubo un adelanto con recaudación propia de parte de Caleta Olvia y de parte de Rio Gallegos de quinientos pesos, y esto fue charlado también aquí en el municipio y hoy podemos lograr, quizás, tener un adelanto de ese dinero como lo han hechos los otros municipios con recaudación propia".
El titular del SOEM comentó que luego de la charla con los trabajadores del sector de Obras Públicas, se reunió con la secretaria de Hacienda, Gabriela Rapetti y el secretario de Coordinación General, Oscar Rain, planteando que a partir de estas tratativas, los municipales definirán "si vamos a recibir un adelanto de mil pesos hasta tanto se nos abone el sueldo del mes de marzo o no".
Con respecto a la intimación enviada formalmente a Luis Ampuero, Vidal aclaró que "un sindicato tiene deberes, hay normas que las organizaciones sindicales de cualquier tipo tiene que hacer frente al empleador y el SOEM en Puerto Deseado no es la excepción". "Nosotros en Puerto Deseado, después que se cumple el plazo legal de parte de la patronal de no pagar el sueldo lo que debemos hacer es intimar el pago de los sueldos, sin perjuicio de las acciones judiciales que se puedan llegar a tomar en el futuro conforme siga el atraso fuera de término". "Si el sueldo no se paga hay que intimar y si después se convoca a una asamblea y son los compañeros soberanamente quienes van a tomar la decisión", concluyó.
Mil pesos
Por su parte la titular de Hacienda de la comuna, Gabriela Rapetti, confirmó que la administración Ampuero accedió a abonar un importe de mil pesos a cada trabajador municipal, salvo el personal político y concejales. Esta determinación generó una intensa polémica sobre la conveniencia de percibir o no ese anticipo.
Cuestionan a Vidal
La polémica subió de tono cuando Román Soto, afiliado al gremio y trabajador municipal con veintisiete años de antigüedad manifestó: "quiero que Vidal sea más claro cuando habla y cuando viene al corralón si va a hacer una asamblea que lo comunique antes porque si no lo hace entre gallos y media noche y nadie se entera nada y pareciera que somos unos descolgados".
"El sale a decir que hay una reunión para ver si se va a un paro o no se va a un paro cuando se corta solo y manda un escrito pidiendo un adelanto de sueldo, o sea que está haciendo cualquiera el señor Vidal. Me parece que tiene que ser un poquito más claro porque por ahí la gente no entiende bien como es el tema. Acá a la gente se le venció la luz, se venció el video cable, las tarjetas de crédito y ellos no te están diciendo “pagame la mitad y te sigo dando a cuenta”, cuestionó en relación a la actitud del secretario general del SOEM.
Un paso al costado
Por otra parte, reclamó a la contadora Rapetti "que diga directamente, no hay plata o hay plata y que la saquen de donde sea". "Ellos son los funcionarios y tienen que gobernar y ver de dónde la van a sacar. No puede ser que el día 12 ellos lleguen a decir que no hay plata, me parece que sino de última que den un paso al costado y que venga otra persona que realmente se la juegue", agregó. Soto dijo que "acá ya es demasiado manoseo con la gente y sino que saquen plata de la Provincia o de Nación, es fácil. Las cuentas están así que entonces yo creo que me parece que a la gente demasiado la están forreando, la gente está muy pacifica y nadie dice nada y creo que esto acá ya no da para más. Acá las cuentas hay que pagarlas sí o sí y no hay vueltas que darle".
"Yo le diría a la gente que no vaya, que no retire los mil pesos", sugirió, acotando que "mil pesos no alcanzan para pagar ni la mitad de las tarjetas". "Acá tienen que poner toda la plata juntita, uno arriba del otro porque a los provinciales se la pusieron uno arriba del otro. A mí no me calienta si la Provincia no tiene, ellos son los que gobiernan, ellos tienen que dar soluciones al pueblo", manifestó finalmente.
Durante la asamblea realizada frente al edificio municipal, los trabajadores definieron iniciar una medida de fuerza con permanencia en sus lugares de trabajo a partir de hoy, jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario