EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de abril de 2012

TRISTE RECORD: SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA CON MAYOR INDICE DE SUICIDIOS. NO EXISTE NINGUN SERVICIO PREVENTIVO EN EL AMBITO PROVINCIAL

Santa Cruz es la provincia con más suicidios del país, una tasa de 14,9 suicidios cada 100 mil habitantes la coloca en el primer lugar de este triste ranking que elaboró la Universidad San Andrés, de Buenos Aires, sobre el período entre 1997 y 2005. Durante ese lapso de tiempo murieron 24.956 personas bajo esa modalidad en la Argentina. 
El informe señala que la mayoría de los suicidios se concreta con el uso de armas de fuego y La Pampa ocupa el primer lugar, con el 50,6 por ciento. El estudio asegura en que se encuentran “muchas más correlaciones con variables socioeconómicas que en el caso de los homicidios”.
“Este hecho -las armas y las víctimas- podría deberse a un comportamiento natural o normal del fenómeno del suicidio, por lo que se puede suponer menos afectado por el diferente funcionamiento de las instituciones provinciales que los niveles de homicidios”, dice el informe.
En el periodo mencionado, la provincia de Buenos Aires registró la altísima cifra de 8.870 suicidios, pero debido a su población, la tasa resultó inferior: 7,1 cada 100 mil habitantes. La provincia con menor tasa es Santiago del Estero, con 2,8 cada 100 mil habitantes.

Factores 
Entre los primeros cinco lugares del listado aparecen cuatro provincias patagónicas, porque detrás de Santa Cruz y La Pampa figura Chubut (con una tasa de 12,2), luego Buenos Aires (10,6) y en quinto lugar Neuquén (10,5), publicó el diario El Liberal de Santiago del Estero.
De acuerdo al trabajo realizado por la universidad, “varios de los factores que inciden en el nivel de suicidio (...) están presentes en las provincias patagónicas, desde el tipo de empleo, nivel de inmigración, como también la distancia hacia los servicios de salud, cultura rural, el acceso a las armas de fuego y otros tantos que serían necesarios identificar en un futuro estudio para analizar el peso que tiene cada uno de ellos para explicar las variaciones en las tasas de suicidios provinciales”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: