EL ORDEN DIGITAL

sábado, 7 de septiembre de 2013

MERCEDES PRIETO, DIRECTORA DE LA ESCUELA DE TELLIER, FUE ELEGIDA LA EDUCADORA DEL AÑO EN SANTA CRUZ


“Los niños dependen enteramente de la escuela y lo que no lo reciben de la institución educativa probablemente nunca lo recibirán”, dijo la directora de la Escuela Rural Nº 51 de Tellier, Mercedes Prieto, la docente elegida por nuestra provincia para recibir el “Premio a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Marisa Oliva, presentó ayer a la docente seleccionada por Santa Cruz para recibir el “Premio a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Se trata de Mercedes Prieto, directora de la Escuela Rural Nº 51 de Tellier, que fuera propuesta para recibir esta distinción por la Dirección General de Educación Rural y aprobada por una comisión integrada por autoridades de la cartera educativa.
Ceremonia
Prieto, junto a educadores de todas las jurisdicciones provinciales, recibirán esta distinción el próximo martes 10 de septiembre en una ceremonia que se realizará en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación.
El anuncio lo realizó ayer la Presidenta del CPE, en un nuevo encuentro de docentes de Educación Rural en el marco de la capacitación “Serie Horizontes”. En esta ocasión, Oliva señaló que “en la distinción a Mercedes estamos haciendo también un reconocimiento a todos los educadores de contexto rural de nuestra provincia”.
En cuanto al proceso de selección, la titular de la cartera educativa indicó que “todas las direcciones de nivel y modalidad propusieron docentes que daban con el criterio acordado federalmente en torno a lo que se considera como ‘un buen educador’”, y a partir de estas propuestas se conformó una comisión para seleccionar al docente del año.
“En este caso, hasta el propio Intendente de Puerto Deseado celebró la designación de la profesora Prieto porque tiene un gran compromiso con la comunidad y su tarea trasciende las puertas de la escuela”, subrayó Oliva.
“Docente rural de alma”
Asimismo, el director de Educación Rural, Jorge Varrillas, indicó que Prieto “es una docente rural de alma que no sólo circunscribe su trabajo al horario escolar, sino que trabaja fuera de horario y del ámbito escolar, trabajar para toda la localidad de Tellier”. “Es una máquina de generar emprendimientos nuevos y siempre está gestionando en pos de los chicos y la comunidad”, concluyó Varillas.
Ser docente rural en Santa Cruz
Por su parte, la directora Mercedes Prieto indicó: “Me enorgullece representar a los docentes de contexto rural porque Santa Cruz es una provincia muy extensa en la que las escuelas rurales están aisladas y la tarea se hace aún más difícil”.
En este sentido, señaló que en estas comunidades “los niños dependen enteramente de la escuela y lo que no lo reciben de la institución educativa probablemente nunca lo recibirán”.
Y agregó: “Por eso nuestro trabajo va más allá de la tarea pedagógica sino también tiene impacto social porque las familias buscan apoyo y referentes en las escuelas rurales”.
Prieto hace 20 años que se desempeña como docente rural en el paraje Tellier, en las cercanías de Puerto Deseado, y en este sentido, manifestó: “He vivido muchos momentos tristes pero lo lindo es que desde hace 5 años, Santa Cruz ha levantado nuevamente la bandera de las escuelas rurales y hoy tenemos una identidad porque trabajamos distinto: necesitamos más tiempo y los chicos no van sólo aprender sino que la escuela es el espacio de socialización en el que también van a jugar y a hacer otras cosas”.
Por último, dejó un mensaje a sus colegas al decir: “Trabajen con responsabilidad porque la etapa de la niñez es corta y nuestros chicos necesitan dedicación, necesitan ser escuchados y estamos para ayudar a estas generaciones”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: