El Consejo Federal Pesquero decide si limita la pesca en el golfo San Jorge
El Consejo Federal Pesquero analizará hoy el pedido de limitación al acceso a la pesca en las aguas del golfo San Jorge presentado a fines de la semana pasada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar.
El subsecretario Yauhar reclama “alcanzar un óptimo control de la actividad”.Según se indicó desde esa cartera mediante un comunicado de prensa, “la medida precautoria se toma a raíz de los informes preliminares del INIDEP sobre las zonas sensibles del golfo San Jorge en las cuales se concentran juveniles y desovantes de las especies merluza y langostino”.
Cabe aclarar que en estas áreas aun no se ha impuesto una veda total sino parcial como es el caso de la franja correspondiente a la provincia del Chubut.
En ese comunicado se expresó que son de público conocimiento las dificultades por las que atraviesa la zona sur del golfo San Jorge “con la ausencia de merluza y es por ello que hasta tanto no haya un informe definitivo del INIDEP al respecto, la Subsecretaría de Pesca de la Nación pide al Consejo Federal Pesquero que, a partir de hoy, limite el acceso a la pesca en las aguas del Golfo San Jorge”.
En su presentación Yauhar también solicita que, “para alcanzar un óptimo control de la actividad”, se disponga la presencia de observadores nacionales en algunos barcos que se encuentran en la zona y de manera adicional colocar personal en las embarcaciones de la Prefectura.
Yauhar aclaró que “la limitación del acceso se produce en el marco de lo establecido por el artículo 5 inciso C de la Ley Federal de Pesca hasta que se tenga el informe definitivo de merluza por parte del INIDEP y se implemente el plan de manejo del langostino en la zona del golfo San Jorge”.
De esta forma el funcionario nacional responde a las denuncias de la flota merlucera que dijo haber tenido a principios de 2010 las capturas más bajas de los últimos años. Incluso afirman que los barcos de la flota fresquera marplatense tardan 14 días para, en algunos casos, volver con la bodega incompleta.
EL PATAGONICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario