Trasbordarían el calamar en rada de Comodoro Rivadavia
"De esa forma hay muchos controles que no se hacen", sostienen desde Deseado
El concejal Raúl Mella, quien fuera durante varios años secretario general de los estibadores del muelle deseadense, sostiene nuevamente esa posición cuando se anticipa que los buques que pescan calamar podrían operar en la rada de Comodoro Rivadavia.
Lo del puerto de Comodoro es también bastante complicado, porque por la misma inactividad que hay en el puerto, con las distintas reparaciones que están haciendo, los mismos estibadores no pueden trabajar y están reclamando también que les den una respuesta. Ante ese pedido, el Subsecretario de Pesca de Nación decide, ante un pedido del consorcio de Comodoro, permitir los trasbordos en rada para que los mismos estibadores puedan seguir trabajando. Pero sería bueno también evaluar cuál es la conveniencia de las empresas, por qué motivos a ellos les conviene cuando antes argumentaban que iban a Mar del Plata por una cuestión de costos de los puertos patagónicos. También sería bueno que explicaran cuando hagan los trasbordos en rada, si van a tomar la misma cantidad de gente estando los buques amarrados en puerto, y cual es la ventaja".
"Hoy por hoy, desde mi punto de vista, descargar en rada sería permitirles que no solamente puedan ahorrar lo que normalmente se gasta cuando un buque está amarrado en puerto, sino que también hay muchos controles que se hacen y de esta forma no se harían como corresponde. Ojala que me equivoque, pero conociendo a muchos empresarios creo que no tendrán escrúpulo para tratar de que se los controle lo menos posible. Acá en Puerto Deseado ir a rada es muy complicado, porque una lancha no puede estar permanentemente, cada seis horas, trasladando personal. La gente de acá, que ha ido a rada, cuestiona que los controles nunca se pueden llegar a realizar como se realizan en puerto", agregó.
Además, añadió: "estuvimos hablando de este tema con Raúl Coliboro y el Intendente Ampuero. Se iba a redactar una nota para pedir a Aduana que no permita los trasbordos, porque Aduana está por encima de la Subsecretaría de Pesca. Vamos a ver que nos contestan".
Mella también habló sobre los barcos poteros, esperados con ansias por el sector local. "Por los comentarios, es muy complicado tratar de captar esos barcos que vienen a hacer la temporada del calamar nada más, que no tienen una planta en tierra. Y todo el mundo lo sabe porque lo han manifestado las empresas, que hoy por hoy Deseado no les es atractivo, y por lo tanto directamente descargan en Mar del Plata. La especulación es constante".
Por último, indicó su opinión sobre el tema reembolsos, teniendo en cuenta la posición del diputado Eduardo Costa. "Nosotros sabemos que será muy difícil lograr los reembolsos, porque el reclamo del campo es constante, además del de los puertos del litoral, que reclaman algo similar. Ojala que hubiera consenso, y Costa debe saber mejor que nadie el tema y esperemos pelee por alguna ventaja comparativa para los puertos de la Patagonia. Nosotros, en una de las últimas reuniones del Consejo Municipal Pesquero, planteamos que por ahí es necesario no hacer los reclamos aisladamente, para tratar de aunar criterios con todos los puertos de la Patagonia y lograr que se sancione alguna ley que nos beneficie".
Fuente: Patagoniafishing
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