El Gobernador dejó inaugurado el ciclo lectivo en Puerto Deseado
La visita coincidió con la inauguración de las instalaciones de la E.G.B. Nº 87. Además el mandatario participó de un operativo donde se quemó un cargamento de drogas secuestradas por las fuerzas de seguridad.
En la oportunidad, el mandatario provincial admitió que «hoy es un día de sentimientos encontrados para mí, porque antes de arribar a la localidad estuvimos en el cementerio de Río Gallegos con los integrantes de la Gendarmería Nacional, la Aduana y la Policía Provincial para quemar 50 kilos de drogas que, como todos sabemos, fraccionada se la encuentra muchas veces en las puertas de nuestro colegio, para ser vendida a nuestros chicos y adolescentes por los mercaderes de la muerte».
En este contexto aseguró que «nos cuesta tanto combatir este delito que sostenemos la decisión de continuar apostando al deporte y al Programa de «Escuelas Abiertas», para que nuestros chicos tengan la contención que precisan y alternativas para ocuparse en sus horas de ocio, cuando están fuera de los colegios y del marco de protección que les da la comunidad educativa».
Por esa razón agradeció «profundamente» a los docentes por «el trabajo» que hacen cada día «a veces acompañados por las familias y otras veces no», y al respecto consideró que «todos tenemos que hacer una autocrítica en cuanto a esa actitud, porque el combate a ese flagelo se gana con la contención familiar y las acciones de política públicas que apunten a la prevención, con la aplicación de programas proactivos diseñados para la inclusión social».
De esta manera indicó que «el trabajo de la escuela es para adentro pero también hacia fuera, y en ese sentido, quienes ocupamos cargos de responsabilidad tenemos que hacer todo nuestro esfuerzo para que haya trabajo para los padres. Los chicos tienen que volver del colegio a hogares donde sientan que el trabajo los incluye socialmente».
«Puerto Deseado –recordó- está pasando un momento muy difícil en la actualidad y esto, en lugar de desanimarnos, nos tiene que convocar al trabajo conjunto para superar las circunstancias, tomando el ejemplo de los pioneros que vivieron tiempos mucho más difíciles y las superaron».
En este marco indicó que «estamos trabajando con la Federación de Instituciones Agropecuarias para darle forma al pedido de esta comunidad de convertir al establecimiento educacional situado en Tellier en una escuela aerotécnica, porque confiamos en nuestro campo y en nuestros productores. Vamos a hacer lo mismo en La Esperanza, ese lugar ubicado cerca de El Calafate, porque tenemos que empezar hoy a apuntalar el futuro crecimiento que tiene que tener nuestro campo».
«Nosotros –recalcó- vamos a mantener como eje de nuestro discurso el diálogo, lejos estamos de la confrontación en el disenso por razones ideológicas o partidarias. Quiero pedir disculpas: a la comunidad, porque hemos tenido problemas para iniciar las clases en el Nivel Inicial; a los docente que no han podido incorporarse a la oferta educativa, y a los padres que han llevado sus hijos a los colegios y en algunos jardines no han podido iniciar el ciclo como corresponde. Pretendemos recomponer eso en los próximos días y apostamos a que el año que viene no tengamos este inconveniente».
Por último puntualizó que «dejo inaugurado este Ciclo Lectivo 2010 con la esperanza, la fe y el compromiso que este va a ser un año mucho mejor que el que terminó. A eso los convoco, confío en el trabajo del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) y en la labor de nuestros docentes y de nuestra comunidad educativa en general y estoy convencido que los problemas los vamos a superar trabajando, buscando consensos y apostando a la participación ciudadana porque creo que todos apuntamos a hacer lo mejor en el sector educativo para todos los pibes de Santa Cruz»
Ampuero agradece
Por su parte, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, destacó la importancia de la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional suscripto entre el Consejo Provincial de Educación y el municipio deseadense para la creación de una orquesta infanto-juvenil.
Así, el C.P.E., a través del Conservatorio Provincial de Música «Reverendo Padre Eugenio Rosso», se compromete a asignar los recursos humanos con las debidas obligaciones contractuales, en tanto, la comuna asume la responsabilidad de dar asistencia con recursos materiales en forma permanente, a fin de garantizar la implementación y funcionamiento de la orquesta.
Cabe destacar que este convenio se concreta en el marco de los acuerdos existentes de colaboración y asistencia entre la Secretaria de Cultura de la Nación, la Secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación, destinados a la promoción de programas socio-educativos y culturales, como por ejemplo, «Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles».
Mas adelante, el Jefe Comunal recordó que «hace más de un año el gobernador Daniel Peralta nos invitó a la Casa de Gobierno para mostrarnos la infraestructura educativa que va a venir para Puerto Deseado, y que va a atender el crecimiento que tiene la matrícula de una localidad como la nuestra y va acompañar el desarrollo de una comunidad que crece».
Tras agradecer también a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por incluir a Puerto Deseado en el Programa Nacional «700 Escuelas», destacó que «en pocos meses se va a hacer una nueva escuela y nuestro municipio ya destinó el terreno para ese proyecto. Hace pocos días atrás, lanzamos la licitación pública para la construcción de un nuevo jardín de infantes, que va a estar insertado en un barrio, lugares donde nosotros tenemos que llevar este tipo de infraestructura porque los establecimientos educacionales ubicados allí se integran a las comunidades y son centros abiertas para atender otras necesidades de las barriadas».
De esta forma recalcó que «los programas de «Escuelas abiertas» funcionan muy bien en Puerto Deseado porque brindan un espacio a nuestros chicos, donde están ocupados los sábados y los domingos, con nuestros profesores y monitores trabajando activamente para dar contención a los menores».
Por último sostuvo que «hay muchas obras para este sector y quiero agradecerle al Gobernador que esté cumpliendo con el compromiso asumido para dotarnos de infraestructura. Puerto Deseado tiene que saber que se le viene un Jardín de Infantes, una secundaria más y trabajos de ampliación en diferentes establecimientos que van a atender el rápido crecimiento de matrícula que tenemos».
EL PERIODICO AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario