EL ORDEN DIGITAL

domingo, 14 de julio de 2013

PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO, PUERTO DESEADO NECESITA MAS QUE PROMESAS ELECTORALES

Un nuevo 15 de julio... un nuevo aniversario de nuestro Puerto Deseado. Entre actos oficiales y homenajes a los antiguos pobladores nos detenemos a mirar hacia atrás, a recordar a quienes fundaron aquella "colonia pastoril" en 1884 y al mismo tiempo nos permitimos soñar un futuro en un lugar del mundo, nuestro lugar en el mundo, donde todavía hay espacio para nuevas iniciativas, riquezas naturales y culturales que esperan ser aprovechadas y expandidas.
Todavía la Nación y la Provincia mantienen la deuda de una merecida reparación histórica a un pueblo que sigue postergado en su desarrollo. Las promesas en este sentido se suceden en cada campaña electoral, sin que hasta el momento pueda verse un crecimiento sostenido y equilibrado y el bienestar que correspondería a un puerto multipropósito único en la costa atlántica sudamericana. 
Las pocas ventajas comparativas que existían fueron desapareciendo ante la pasividad de quienes podrían haber sentado las bases para una generosa ley de promoción industrial con visión federal y de futuro. 
Nuestras rencillas internas, la falta de horizontes y metas productivas de muchos de nuestros políticos -gobernantes y opositores- y las mezquindades sectoriales, entreveradas con la politiquería barata y carente de ideas, los rencores destructivos y cierta indiferencia ante las cuestiones del interés común también son factores que  siguen impidiéndonos crecer.
Hemos perdido mucho. Nos han mentido mucho. Hemos derrochado muchos fondos públicos en obras innecesarias y mal hechas. Hemos desperdiciado oportunidades de gestionar obras que mejoren realmente la calidad de vida del pueblo deseadense y de crecer integrados con la región. Y sin embargo, un pueblo joven como Deseado tiene recursos pesqueros, portuarios, turísticos, mineros, arqueológicos, rurales, y posibilidades de producción agroalimentaria, energías limpias, etc., que pueden alentar esperanzas de un futuro mucho más deseable.

Mario dos Santos Lopes

No hay comentarios: