EL ORDEN DIGITAL

martes, 9 de julio de 2013

El Gobierno sorprende y proyecta nuevo aumento para estatales en paritarias

En una maratónica reunión paritaria, el Gobierno provincial mostró a los gremios las proyecciones con los ingresos por el canon minero y proyectó un nuevo incremento salarial que en total, sumado al incremento ya dado, ronda el 54% para las categorías más bajas y del 40% para las más altas. Desde ATE Santa Cruz, una asamblea aceptó el ofrecimiento, aunque Raúl Gómez negó la liberación del Ministerio.
En una larga reunión paritaria realizada en el edificio de la Función Pública entre los gremios estatales y el Ejecutivo provincial, finalmente hubo un ofrecimiento respecto a los números que se recaudarán producto de la aplicación del canon minero aprobado hace escasos días en Cámara de Diputados.
Según lo informado por el secretario general de ATE Santa Cruz, Raúl Gómez, el Gobierno mostró las proyecciones presupuestarias para los próximos meses en referencia al dinero proveniente del canon minero, asegurando que el aumento para los estatales llegará al 54% para las categorías más bajas y al 40% para las más altas.
Gómez aseguró que la noticia cayó muy bien entre los trabajadores, muchos de los cuales no esperaban que sea esta reunión en la que ya se pudieran divisar esos números plasmados en los salarios. El aumento comenzará a tener vigencia a partir del mes de agosto e implica un 16%, además del 38% ya dado para las categorías más bajas, y un 20% sumado al 20% ya otorgado para las categorías más altas.
Por otro lado, el secretario general de ATE, que junto a un grupo de trabajadores mantienen hace casi quince días tomado el Ministerio de Desarrollo Social exigiendo un salario acorde a la canasta, aseguró que aún con la propuesta del Gobierno no liberarán el edificio público, sino que lo harán previa negociación entre las partes debido a que hay denuncias y ”judicialización de la protesta social”.
Canon minero
En junio pasado, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la ley que establece el Impuesto Inmobiliario Minero sobre las explotaciones minerales que se realicen en la provincia, por el que se prevé recaudar 130 millones de pesos.
La norma fue acompañada por una mayoría simple de legisladores del PJ cercanos al Gobierno santacruceño y la UCR, mientras que los legisladores kirchneristas del Frente para la Victoria se abstuvieron de votar.
La ley permitirá al Gobierno provincial aplicar sobre las empresas concesionarias de proyectos mineros situados en Santa Cruz, una alícuota «establecida por la ley impositiva sobre el valor de las reservas que posea la mina».
Según estimaciones oficiales, el canon implicaría ingresos anuales cercanos a los 130 millones de pesos. La ley es parte del paquete de medidas fiscales que envió el año pasado el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para «incorporar mayores recursos al Presupuesto Provincial».El impuesto será liquidado mediante una declaración jurada anual que deberán presentar las empresas mineras, y determina que «el volumen de las reservas declarado no podrá ser menor al volumen consignado en el estudio de factibilidad y/o en los estados contables, con más las variaciones emergentes de la explotación de la mina y la exploración llevada a cabo en la misma».

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: