Ferroviarios lo califican como "un hecho histórico"
(foto RICARDO PEREZ)
Después de aquel infausto enero de 1978, cuando José Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla pusieron una lápida sobre el ramal Puerto Deseado-Las Heras, muchos han sido los anuncios, muchos los intentos y varios los embustes con respecto a una posible reactivación. El pasado jueves 26 de julio, bajo la atenta supervisión del director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, una zorrita motorizada volvió a poblar de movimiento las vías a lo largo de unos diez kilómetros.
Ricardo Vázquez, integrante de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre, comentó eufórico, que partieron desde Maipú y Vapor Loire, donde comienzan las vías, ya que el resto hasta la Estación fueron extraídas, para reemplazarlas por nuevas, pero nunca más se colocó un metro. El recorrido fue concretado hasta el Regimiento de Caballería de Tanques 9, totalizando aproximadamente 10 kilómetros.
"Esa noche creo que muchos ferroviarios apenas pudimos conciliar el sueño. Cuanto pensamientos surgieron y qué grande era la expectativa a medidas que pasaban las horas. La mañana del 25 de julio amaneció muy fría y ventosa, acariciada a penas por un tibio sol invernal. sA la hora estipulada, nos encontramos en el lugar convenido. Mucho ferroviarios, familiares, seguidores y curiosos, cubrían varios metros de las calles y una veintena de autos ubicados en forma desordenada serían testigos de este hecho histórico", detalla Vázquez. El vehículo fue trasportado en un camión hasta el sitio indicado. "Una vez encarrilada, se le dio arranque a manija, tosió dos o tres veces y luego sí, bajo la mano calificada de Horacio Martínez comenzó a sonar una musiquita como las mejores de las orquestas del teatro Colón, colmandonos de alegría y emoción.Entonces se multiplicaron los aplausos,gritos y bocinazos de los autos", relató.
Históricos testigos
Reflexionó que "los que pensábamos que alguna vez esto podría suceder, probablemente a fin de año, en un año o nunca, transformándose con el tiempo como una ilusión frustrada más, estaba sucediendo en ese instante , y nosotros seríamos los históricos testigos. Nos abrazamos, nos felicitamos, y a pesar del viento y el frío y el tibio sol invernal seguíamos ahí esperando su regreso triunfal".
Al mencionar la presencia de los jubilados ferroviarios mencionó que "algunos, yo incluido, dejamos correr por nuestras mejillas fríos lagrimones, un poco por el clima y otro poco por la emoción enorme que sentíamos en ese momento".
Sobre este recorrido recogimos la palabra de Pedro Urbano, trabajador ferroviario de ochenta y seis años, quien dijo: " qué gran parecido con aquel histórico 20 de setiembre de 1909, cuando la locomotora 163 se lanzaba a recorrer los primeros mil metros de vías del gigantesco proyecto ferroviario Puerto Deseado- Lago Nahuel Huapi".
Regreso con gloria
El relato prosigue: "a llegar al Regimiento, sin inconveniente alguno, la sorpresa de quienes estaban de guardia fue mayúscula. Las cámaras fotográficas y filmadoras se exigieron al máximo sin querer perder detalle. Una vez que la hicieron girar, mucho más fácil de lo que yo pensaba, iniciaron el regreso, pero esta vez sería " un regreso con gloria". El descenso y el viento a favor fueron aliados que favorecieron el rápido regreso. La llegada, por supuesto apoteótica. Nuevamente los aplausos, los abrazos, los apretones de manos y las lágrimas que tratamos de disimular. La misión se había cumplido acabadamente".
Recordó que "esta historia tiene sus comienzos hace ya varios meses, casi un año, cuando Mario Martínez nos acercó varios vídeos tomados de mucho pueblitos de provincia en donde el ferrocarril había dejado de pasar, quedando sólo la vías y la estación. Grupo de jóvenes y veteranos del ferrocarril, comenzando una ardua y silencioso tarea, limpiando vías, buscando viejas zorrita abandonadas, poniéndolas en condiciones y largándolas a andar. La gente se sumó incondicionalmente y al tiempo contaban ya con otra más y algunas hasta carrozadas y con asientos".
Lejos de los agoreros y vendedores de ilusiones
A partir de estas conversaciones con el director de Transporte Ferroviario de Santa Cruz, se plantearon la posibilidad de lograr algo similar, hasta que descubrieron la posibilidad de adquirir una zorrita en muy buen estado en la provincia de Buenos Aires, lo que fue posible gracias un colaborador que facilitó los fondos necesarios. "A la semana esta maquinita era sometida a un riguroso examen por parte de Luis Ángel García y Horacio Martínez, dos viejos ferroviarios, con un historial impecable como maquinista el primero y mecánico de vehículos ferroviarios el segundo, quienes al llamado de Mario Martínez, no dudaron un minuto en llegarse a Deseado a darnos una mano".
Vázquez dijo finalmente que "la primera semilla ha dado su primer brote, simplemente eso, es un empezar, el puntapié inicial o como quieran llamarle", acotando que "debemos cuidarla, protegerla y alimentarla, sin prisa pero sin pausa, hasta en silencio, muy lejos de los agoreros, pisabrotes y vendedores de ilusiones. El tren posible ha comenzado a andar".
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