En siete meses, más de 800 activos pasaron al beneficio de la jubilatoria de acuerdo a los datos que proporcionó el propio titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané.
El funcionario señaló que mensualmente se jubilan 120 santacruceños.
Ante estos números, la vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, sostuvo que en menos de dos años, la cantidad de pasivos casi se duplicará.
2015
“Para el 2015 vamos a duplicar la cantidad de jubilados en relación a antes de la primera reforma jubilatoria que se realizó en el 2010 en la Cámara de Diputados”, dijo Ruiz a TiempoSur.
Sostuvo que el año entrante accederán al beneficio los empleados que ingresaron ala administración pública con el Gobierno democrático, cuando Arturo Puricelli estaba a cargo del Ejecutivo.
“Los hombres cumplirán sus 30 años de servicio y las mujeres 28 años”, precisó.
Por este motivo sostuvo que debe buscar el modo de paliar el déficit de la Caja de Previsión Social, que se agrava por el no aporte de las comunas para el pago de las jubilaciones, le cual se hace cargo el Gobierno provincial.
De esta forma, al déficit que presentaba en mayo la CPS, y que oscilaba aproximadamente en 165 millones de pesos, se le debe sumar los nuevos jubilados.
“Si los intendentes pagan, incluso el déficit no se acorta, sino que solo la provincia deja de hacerse cargo”, aclaró.
Incluso los últimos aumentos que otorgó cada municipio inciden.
“La comuna otorga aumentos y obvio que está bien, pero luego es el Gobierno provincial quien se hace cargo de que eso se traslade a los pasivos y debe pagarlo con fondos genuinos”, sostuvo y apuntó: “El problema no es el aumento de sueldos, sino la falta de previsión en una Caja Previsional que debe cuidar la plata”.
ANSeS
Menciono que “Nación debe devolver el 15% de ANSeS que reclamó el Gobernador, porque son más los que se jubilan en Santa Cruz con aportes realizados a Nación, que los que se jubilan en Nación con aportes nuestros”, precisó
“Este pedido del 15% -marcó- lo tienen que hacer los diputados nacionales, aunque ninguno lo dice en la campaña. Ellos deben pedir que no utilicen la plata de los jubilados, porque los aportes del ANSeS son de los jubilados” precisó.
Destacó que la Caja de Previsión Social es “una papa caliente” para los candidatos a diputados nacionales. “Nadie va a tocar el tema porque no tendrán el coraje y además porque no hay claridad para ver que hay que hacer con este tema sumado al miedo del clamor popular si existe una sinceridad manifiesta”, vertió.
Ruiz sostuvo que la CPS debe financiarse sola con “más impuestos a la gente rica, y a las empresas que extraen de nuestro suelo las riquezas”.
“Primero definamos eso y después vemos como salimos adelante. Pero cuando la brújula no está del mismo lado no se pueden definir cosas”, finalizó.
TIEMPO SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario