EL ORDEN DIGITAL

domingo, 14 de julio de 2013

LOS FERROVIARIOS RECUPERARON "LA CUEVA" LUEGO DE 198 DIAS

Persevera y triunfarás... 

Fue ineludiblemente necesario tener que esperar 198 días para restañar una arbitraria e injusta actitud de una persona al apropiarse injustamente de nuestro emblemático Bar La Cueva? Que saldo dejó esa larga e innecesaria espera, veamos: más de mil visitantes sin poder conocer esa parte tan importante de nuestra vida social ferroviaria. Más de mil visitantes que no pudieron hacer uso del servicio sanitario, único habilitado en todo el edificio.198 días sin que el personal de limpieza pudiera hacer uso de él.198 días sin poder usar agua corriente, por estar la cocina dentro del bar. Teniendo que traerla de nuestras propias casas.Y un punto muy importante que tocó profundamente nuestros sentimientos ferroviarios: durante 28 viernes no pudimos reunirnos en La Cueva, como lo veníamos haciendo desde hace 10 años, compartiendo una cena, recordando, intercambiando opiniones y riéndonos de miles de anécdotas, ocurridas en la vida laboral social y deportiva de los trabajadores del riel.
A pesar de todo esta situación que jamás buscamos ni quisimos, no guardamos rencores, pero no olvidaremos jamás aquel 26/12 de 2012, que como un cachetazo nos encontramos impedidos de ingresar a nuestra propia casa.Largos y agotadores fueron los días que siguieron. Primeramente nos dirigimos como correspondía a las autoridades municipales esperando una pronta solución. Muy lejos estábamos de ello. Idas y vueltas sin ninguna solución justa.Pensamos entonces que quien mejor oiría nuestro reclamo sería la población a través de los medios locales primero, que siempre nos brindaron sus micrófonos sin condición alguna. También el canal local. El semanario El Orden nos dedicó generoso espacio en sus páginas. El diario de Comodoro Rivadavia Crónica a través de su corresponsal local, también se ocupó del tema.Un volante explicativo de la situación y de lo que pensábamos fue muy bien, recepcionado por los vecinos que en ningún momento se negaron a leerlo o ponerlo en sus negocios. Hicimos una gran choripaneada y un festival de música en el andén de la Estación que concitó una enorme cantidad de vecinos que se asociaron incondicionalmente a nuestro justo reclamo,siendo reforzada con el aval de mas de 720 firmas.Muchos deseadenses y ex deseadenses ahora residentes en otros lugares, a través de las redes sociales nos brindaban su total apoyo, preguntando siempre ¿ya se la devolvieron?Creímos sin temor a equivocarnos que la paciencia sería nuestra mejor arma y que había que esperar, que esta situación debería normalizarse en un tiempo prudencial. Así llegamos al día de ayer 12 de julio pasadas las 12 horas en que nos fueron retomadas las llaves de este Bar con tanta historia ferroviaria dentro. 
De toda esta amarga situación pasaba debemos rescatar: experiencia suficiente para conocer con quien tratamos. La mayoría somos mayores y en nuestra época la palabra empeñada y la buena fe eran tesoros que se cuidaban celosamente. Hoy el mundo ha cambiado sustancialmente, lo económico, el negocio rápido y el ventajeo parecen estar delante de todo. Aunque nos cuesta creerlo deberemos admitirlo, para no volver a tropezar con la misma piedra.
No queremos ser injustos al momento de los agradecimientos, pero no olvidamos y estaremos eternamente agradecidos a toda la población que nos acompañó y alentó constantemente, seguro ellos también que nuestra lucha era justa. A los medios de comunicación en general, igualmente nuestro reconocimiento.
Y este último párrafo lo queremos dedicar a un funcionario municipal, que a pesar de su corta gestión, supo tomar las riendas del caso y entender que era una situación de lógica y justicia, poniendo para ello toda su energía, logrando que en poco tiempo esta situación tan penosa para nosotros se normalizara. Siempre estaremos agradecidos Sr. Secretario de Gobierno Juvenal Díaz. Usted lo hizo posible. 
Hoy los ferroviarios, podemos decir, parafraseando un poco al gran Román... ¡¡¡Volvimos a estar felices!!! 
Ricardo Alejandro Vazquez 
Asociación Ferroviaria 20 de Setiembre. 

No hay comentarios: