EL ORDEN DIGITAL

lunes, 22 de julio de 2013

EL CLUB DESEADO JUNIORS CELEBRA SUS 85 AÑOS


RESEÑA HISTORICA
 

El 22 de julio de 1928,  fecha lejana en la mente de quien vio resurgir y vivió la vida de nuestro club. Aquella noche de recuerdos, reunidos el grupo de entusiastas muchachos deseadenses, dispuestos a la creación de un club, que no tuviera la vida efímera de los que ya habían fundado anteriormente (el Firpo Boxing Club; Club Atlético Deseado), se llegó a esa reunión  El grupo al pensar el nombre que deberán darle  al que se fundó:; “CLUB DEPORTIVO DESEADO JUNIOR´S” - era la abreviación de Club Deportivo Jóvenes de Deseado- (propuesto por el socio fundador Abelardo Gutiérrez.. Cuyos colores luego de grandes debates e ideas, surgieron los colores del Rojo de Avellaneda del que muchos de los socios eran  hinchas, idea propuesta por el presidente Sorá.

Como  justo homenaje, se recuera a aquellos hombres que con ímpetu pensaron en formar una institución deportiva, con calor popular, estos Socios Fundadores fueron: Calixto Sorá, Manuel Blanco, Domingo Menicucci, Juan Rossi, Andrés Gutiérrez, Roberto Sjostrom, Pedro Cittanti, Ramón Gutiérrez, Manuel A. Sánchez, Pedro Urrutia, Antonio Pensado, Mario Haves, Abelardo Gutiérrez, Galo Gutiérrez, Justo Ruffoni, Alfredo Torilli, Alejandro Montes, Alberto Zeihlke, Ventura Ramos, Rocco Rittorto, Faustino Fernández, Antonio Gargiulo, Luis Fernández, y Humberto Lastoria.

Luego de formar una Comisión normalizadora, y confirmados un mes después en Asamblea General, se designaron además los restantes miembros para completar la Primera Comisión Directiva que en definitiva fue la siguiente: Presidente: Calixto Sorá, Vicepresidente: Vicente Arias, Secretario: Manuel Blanco, Pro secretario: Manuel A Sánchez, Tesorero: Andrés Gutiérrez, Pro tesorero: Pedro Cittanti, Vocales: Ventura Ramos, Juan Rossi, Domingo Menicucci y Benigno Arias.

-El primer socio cadete infantil fue José Antonio Pérez “LUCHO”.

-En Septiembre de 1929 la Comisión de fomento cede el campo comunal de deportes y autoriza a construir una casilla para vestuarios.

-En Noviembre de 1930 se designa en Asamblea Socios a Calixto Sorá como socio Honorario, primer presidente de la institución.

-En Abril de 1932 se organiza por primera vez un baile social, del Club.

-En Abril de  1933 el Club alquila a Juan Huiche el local de su propiedad de la calle Mariano Moreno y se destina a sede social y cancha de pelota paleta. Se emite el primer empréstito interno de 200 bonos de $ 10.

-En Julio de 1933 Por primera vez el Club participa en un concurso de Tiro disputado contra el Club Ferrocarriles del Estado, ganan los representantes del riel.

 

-En Octubre de 1933, se organiza el primer campeonato interno de Ajedrez, participando 30 aficionados.

-En Octubre de 1934 Otorgase poder a Don Aquiles Cittanti, para organizar y obtener Personería Jurídica.

-En Noviembre de 1934 Es aprobada la letra de nuestra marcha Oficial, compuesta por Ventura Ramos. Por Decreto N° 68742 el P. E. Nacional concede Personería Jurídica a la entidad

-En Marzo de 1936 es aprobada la compra del Solar B  Manzana 29 en calle San Martin. Entre Moreno y Alte. Zar.

-En Junio de 1936  Se aprueba el diseño presentado por Manuel Pérez para la Bandera Social, que es confeccionado gratuitamente por la Srta. Juanita Fernández. Se adopta el Distintivo creado por Adriano Blanco.

- Años posteriores el Club compra el Predio de Calle 12 de Octubre y 15 de julio, donde usa este como sede social. Se construye allí el Salón de Fiestas y la Cancha de pelota Paleta.

-En la década del 80 se agrega a este predio la cancha de Paddle, que luego se acondiciona para gimnasio del box, ya en la década de 2000, donde aun funciona.

-En 1970 se hizo a nueva la confitería del club, donde  constaba de el bar tradicional del club y una división para la confitería, que se transformaba en bailes los fines de semana, y poner en vivió espectáculos. Se reacondiciono la cancha de pelota a paleta

 

-Desempeños Deportivos:

El club debuta en 1928 en un torneo de fútbol, disputando y ganando la Copa “Palermo”,  los rivales fueron Club Ferrocarriles del Estado, Argensud y Enosis .

Los primeros Capitanes de primera división fueron Eduardo Díaz y Ventura Ramos, Para división Cadetes, se designa a Adriano Blanco y Humberto Lastoria.  Los Entrenadores fueron: Benigno Arias y E. Valladeres.

En 1933 participa un representante de la institución en torneo de tiro. Ese mismo año se organiza un campeonato interno de Ajedrez.

En 1947   Organiza competencia de Ciclismo con la presencia de categorías Femeninas.

-Se organizan competencia que unen con otras localidades, con los Ford T primero una de las ultimas fue en el año 1958 la Doble Cañadón Seco

Se realizaban competencias en el circuito del Club, en el predio cercano hoy a zona de Chacras y Cañadón del Paraguayo.

Se organizo las Doble Puerto  Deseado la primera en 1965 que unia Puerto Deseado con Comodoro Rivadavia

  1963-64 Campeones Liga Fútbol Norte de Santa Cruz:. en 1963 se organiza y se da inicio a la Liga Norte de Fútbol,  nuestra institución el 17 de noviembre debuta en el torneo con mucho éxito, coronándose campeón del primer campeonato de la liga el 20 de junio de 1964. Los campeones fueron: ....     ENRIQUE "POCHO" LEAL,  RAMONIN FERNANDEZ,  HECTOR PERINO, ALFREDO IZURIETA,, HECTOR MASCI, JOSE ABRAHAM,  DEMETRIO ARGIROPULOS, HORACIO POTRILLO VEGA, OSCAR VEGA, ALEJANDRO "SANI" GALIMET, EDMUNDO PRENDES, GUILLERMO URZUA,  CHONCHI MELLA, ANDRES MESA, ERNESTO LEAL, PEDRO RUBINETTI, JOSE CARCAMO, VICTOR LEAÑOS, JORGE LEAL, JOSE GIRAUDO, RAFAEL ALANIZ, LORENZO JUAREZ, JORGE VARAS, RAMON BRANDAN Y RAUL SEGUEL..   DT FELIX MAIGAN

Decada de 70,  el Club seguía participando los primeros años de la década en la liga Norte de Futbol,  Continuo organizando competencias de automovilismo, en ruta abierta o en el circuito de propiedad del club en la hoy zona de chacras. Y se seguía con la legendaria disciplina de lo que fue uno de los pilares deportivos del club desde sus inicios Pelota a Paleta.

1976.  En lo Deportivo, luego de un periodo en que la parte futbolística, nuestra localidad quedo fuera las ligas, había existido una época donde solo prospero  liga local comercial.  El sr Fermín Gelos, que poseía un equipo denominado GELMAR,  invierte dinero propio y inicia una campaña de reclutamiento de futbolistas, para que el Club tenga nuevamente competencia,  junta chicos en el boca a boca de la calle, en colegios  y  empieza a entrenar, completa tres divisiones  Primera, 2da y 6ta División. El club vuelve  competir amistosamente en la localidad y con viajes a localidades como Jaramillo, San Julián, Perito Moreno y Caleta Olivia .

 En los años:

·         2000/2003  El futbol y Pelota Paleta, eran los deportes que seguían   presente en sus respectivas competencias.  El Básquet comienza a participar en distintos encuentros locales y zonales.

·                   2004/05 BASQUET Participo en Campeonatos Liga Patagónica Básquet.

·                   2005    Por haber sido Sub campeón en la Liga Patagónica, y bajarse el Campeón, el Club empieza a participar de la Ligan Nacional B.

·                   Escuela Pelota Paleta, se trabaja con niños para enseñar este deporte, con Nelson Gutiérrez como instructor que dio un paletazo importante a la disciplina

·         En la década del 2000,    el equipo de Futbol participa en la Subsede de Puerto Deseado de Liga Norte de Futbol-  .

·         Pelota Paleta, siguen vigente,  con participación en torneos locales y regionales.

Se organiza uno o dos  torneos por año.   El último torneo fue en Mayo denominado 85 Aniversario.

·         Boxeo: El boxeador de la Institución Bruno Miño categoría Mosca, se consagro Campeón Provincial Torneo Evita,  Los dos años. La Subcomisión de Boxeo organiza eventos boxísticos, con el apoyo del Municipio y Gobierno Provincial, trayendo boxeadores de renombre, como fue la presencia para una exhibición de  Oscar  Narvaez,  y eventos con peleas de Fondo y Semi fondo de boxeadores renqueados a nivel nacional.

Hernán González, en los Evita 2012 sale primero en su categoría en  Santa Cruz y clasifica para las Finales en Mar del Plata, saliendo 3ro en la general.

A Fines de 2012 se organiza evento boxístico.

Año 2013  se organiza el 12 de julio  el evento 85 Aniversario del club.

·         El Ciclismo:  vuelve a surgir en la institución, con  participación en eventos locales y regionales los ciclistas representan al Club, en ciclismo Pista y Ruta , como así también MTB.. El Club organiza eventos como  la travesía  “Uniendo Estaciones”, para el Centenario del ferrocarril, que luego se transforma al año siguiente en   Carrera de pista y Ruta,   Jaramillo/Pto Deseado,  este año se realiza 2da Edición.  Participan Competidores de la Patagonia , Nacionales e internacionales, como un equipo de Coyahique Chile, se conto con la presencia del conocido ciclista argentino de trayectoria Internacional Omar Contreras, a cargo Selección de Santa Cruz.

En Mountaibike, se realizan Travesías, y Carreras denominada Desafió Ría  Deseado que va para su 3ra edición este año. Participan Competidores de la Patagonia

·         Junio 2011. FUTBOL  El club se corona campeón en 1ra División del Campeonato Apertura Liga Norte Santa Cruz Subsede Puerto Deseado. Luego de 47 años, la institución lugar que sus jugadores y socios puedan disfrutar de una vuelta olímpica. Los Campeones fueron: Campeones 2011 Torneo Apertura Liga Norte Santa Cruz Sub sede Puerto Deseado ellos son;                     
                                                                Pablo Cabrera,  Ramón Rodríguez, Gabriel  Aguil,  Carlos Santi (hijo), José Viveros (Capitán),  Luis Viveros (Goleador Campeonato), Mario Santi, Daniel  Pucci, Lucas Méndez,   Fernando Paz.   Cesar Cárcamo, Enzo Troncoso, Sebastián   Frutos, Cesar   Paz, Cristian De Negri,  Nahuel Barbosa, Oscar Paillaqueo, David Villegas, José Miranda, Rolando Soto, Carlos Quiltrelmil, Leo Paz y Mauro Almonacid.

Cuerpo Técnico Mauro Paillaqueo (DT), Félix   Leiva (ayudante y Preparador físico),
Colaboradores  Ricardo Miranda ayudante, Utilero Jorge Bernardi.

INSTITUCIONAL Y DEPORTIVO   2012/2013

·  Fútbol : el Club continua con la participación de su equipo del Torneo Liga de Fútbol  Norte de Santa Cruz, en la Subsede Puerto Deseado. Se ha inicia también el trabajo en la Escuelita de Fútbol, y un equipo femenino participa de torneos locales.  Con un total de 180  deportistas aproximadamente.

·  Pelota Paleta. Sigue con la practica del deporte y se esta trabajando en la mejora de las instalaciones y en la puesta en funcionamiento nuevamente de la Escuela de Pelota a Paleta, donde en su momento había 100 alumnos. Actualmente son unos

·  Ciclismo: se trabaja con la Escuela de Ciclismo y con la organización de eventos ciclismo pista y ruta, como así también de moutainibike. Se participa de competencia Zonales  y Regionales.

 

·         OBRAS: se trabaja en la construcción de Vestuarios para Gimansio Boxeo y Pelota Paleta, se inicia con el aporte Gobierno Provincial, obra que a la fecha no puede ser terminada por falta de pago por parte de la Provincia al constructor.

Cancha Pelota Paleta, con aporte Municipio y sponsor, se logra comprar vidrios y se hace la obra que da vista desde confitería del club a la cancha, con este vidrio que esta en pared fondo de la cancha. Da un toque de distinción al predio, mejorando la vista a los espectadores.

Confitería y Salón: Se remodela confitería con el aporte del conserje de la misma Héctor Mera.  Se hace con fondos propios del club Baño para Damas en confitería. Y cocina en Salón.

No hay comentarios: