EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de julio de 2013

ES OBLIGATORIA LA LECTURA DE "LA PATAGONIA REBELDE" EN LAS ESCUELAS DE SANTA CRUZ



Río Gallegos, 16 de Jul. (ANA) .- El gobierno de la Provincia promulgó la ley por la cuál el Consejo
Provincial de Educación (CPE) debe establecer la lectura obligatoria
de la obra literaria del escritor Osvaldo Bayer “La Patagonia rebelde”, integrada por los Tomos: “I Los Bandoleros, II La Masacre, III Humillados y Ofendidos y IV El Vindicador en la etapa de educación secundaria. Además se fija promover el análisis y discusión posterior.
Además la norma aprobada por la Legislatura fija que se incorporen las obras del conocido historiador al estudio y análisis
de la mencionada obra literaria en la planificación curricular de las áreas de Ciencias Sociales (Historia) y de Literatura, pertinentemente.
El proyecto de ley aprobado el 13 de junio por los diputados también establece que se propicie en las escuelas de la provincia la exhibición del filme titulado “La Patagonia rebelde” dirigido por
el cineasta argentino Héctor Olivera.
“La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica” es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia, entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en una de la más injustas y vergonzosas muestra de autoritarismo en democracia en la historia del país.
La película “La Patagonia rebelde” de 1974 dirigida por Héctor Olivera y con guión de Osvaldo Bayer recrea aquella masacre. Fue censurada primero por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo. Después de la muerte de Perón, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón. Sólo pudo ser exhibida con el regreso de la democracia formal en 1984. El film ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

No hay comentarios: