EL ORDEN DIGITAL

jueves, 25 de julio de 2013

ESCANDALO Y ACUSACIONES CRUZADAS TRAS LA EXONERACION DE DOS EMPLEADOS DE TESORERIA MUNICIPAL

Una tensa jornada se vivió ayer en el municipio de Puerto Deseado, a partir de la decisión tomada por el intendente Luis Ampuero, quien exoneró de sus cargos a dos empleados que se desempeñaban en la Tesorería. En horas de la mañana, los delegados del SOEM y el delegado normalizador de APAP se reunieron con el jefe comunal y luego convocaron a una asamblea para definir los pasos a seguir. El secretario de coordinación general, Oscar Rain, formuló acusaciones públicas y defendió la medida tomada contra los trabajadores.
 Alfonso Federici, quien intervino en los descargos del sumario de Andrés Nauto y Sandra Ueberfeld, exonerados de sus cargos municipales, se solidarizó en duros términos con "la pobre gente que está sufriendo en este momento en el municipio por esta manga de delincuentes que están juzgando a otro chico que no tiene nada que ver y que castigaron con la peor pena que puede haber". "Yo creo que nunca en un municipio exoneraron a nadie. Ésta es la primera vez, con todas las chanchurrias y todas las porquerías que están haciendo... entonces pagan el pato estos pobres chicos y yo lo digo. Yo intervine en el descargo del sumario", enfatízó.
 Federici, quien colabora con el abogado caletense César Amaya, denunció en el programa radial Deseado Revista (FM Desiré) que "en primer lugar el sumario lo ordena el intendente y lo refrenda un secretario “trucho” que ya tiene que terminarse esta broma en este municipio y tienen que sacarlo volando a (Oscar) Rain y meterlo preso porque esta usurpando cargo y al que no le guste lo que digo yo tendrá que gustarle porque yo hoy ya estoy decidido a hacerle juicio penal por usurpación de cargo".

 Sumario policial
 Mencionó, en segundo término que "el sumario lo sacan de la órbita de la municipalidad: dicen que por que no tienen personal, y por esa razón lo llevan a la comisaría. El comisario pide autorización a la jefatura de Policía y la jefatura de Policía le ordena poder hacer el sumario, pero cuando el comisario toma la del sumario tiene que darse cuenta que es una denuncia penal por defraudación, cosa que después de un año y medio prácticamente que terminó el hecho ocurrido recién ahora los penalizan a estos dos chicos sin motivos y sin tener las pruebas suficientes por más que digan que tienen la prueba, no la tienen".
 Acusó a las autoridades municipales que "les han cercenado todo el derecho de poder defenderse. Es decir que de un sumario administrativo pasó a un sumario coercitivo ante la Policía a declarar como si fueran delincuentes, sin darles la oportunidad de nada porque es mentira  que les dieron oportunidad de defenderse. Primeramente ellos tenían la oportunidad de, cuando se forma la junta, haber rechazado la junta evaluadora como dice la ordenanza 490 que tiene que estar integrada por el Secretario del Área en la que ocurrieron los hechos, por una minoría del Concejo Deliberante que es la señora Lidia Gallardo que me extraña muchísimo por algo que dice y por otro lado el Jefe de Recursos Humanos y un representante del gremio. Resulta ser que debía estar integrada por el Secretario del Área, no por Rain que no es nadie, que no existe en la estructura municipal". "A ver si la municipalidad, a ver si los deseadenses se dan cuenta que tenemos un hombre que está ejerciendo un cargo que no debe ejercer, que no puede porque por ley no la puede ejercer y  es la persona que en este momento esta exonerando a los muchachos con toda impunidad cuando él es el primero que debiera estar preso", insistió Federici.
 Rechazo a acusaciones
 Enfurecido, el secretario de Coordinación General se comunicó con la emisora y exhortó a "que no venga a hablar de altura moral una persona que se hace pasar por abogado. Si tiene que hacer una denuncia que la haga como corresponde, que asesora pero no tiene título y después le hace firmar todo al señor Amaya que es el fiscal de la causa que me están llevando a cabo a mí". Replicando a las acusaciones sobre la legitimidad del cargo que ocupa desde el año 2007, Oscar Rain dijo: "el señor Federici no se qué intereses tendrá ni que fines perseguirá pero indudablemente viene pegándome a mi hace mucho tiempo, desde que empezó la gestión, y encima es un mentiroso porque la Constitución no habla jamás de organigramas de la Municipalidad, no habla de cuáles son los cargos que pueden existir en la municipalidad y la ley 55 tampoco habla. La ley 55 solamente dice que el intendente puede nombrar uno o más auxiliares para que lo ayuden a gobernar y no habla ni siquiera de secretarías, de cuantas son ni cuáles son. No sé de que está hablando cuando habla de las leyes haciéndose que es el único que sabe".

 Ayudas Especiales
 El funcionario sostuvo que "el sumario estuvo bien hecho de acuerdo al estatuto municipal, con todas las partes que se tienen que hacer y es un sumario ejemplar y estuvo garantizado todo entonces  se terminan discutiendo todo este tipo de cosas pero la responsabilidad es otra: acá se robaron veintiocho mil pesos de la Tesorería de la Municipalidad". "Veintiocho mil pesos se robaron, que fue lo que nosotros detectamos. Esa plata pertenecía a Ayudas Especiales, era de gente carenciada, con una vulnerabilidad social absoluta, gente  que no tiene ni para comer a veces, discapacitados. Toda esa plata no llego nunca  a las manos de ellos".
 Relató que "cuando se empezó a hacer el sumario no se hizo con respecto a esas dos personas, ese sumario se hizo general para deslindar responsabilidades y el sumario fue pedido por Secretaría de Bienestar Social. La secretaría de Coordinación no tuvo absolutamente nada que ver y el sumario lo ordenó el intendente como corresponde y lo hizo personal de la Policía porque la Municipalidad no cuenta con sumariantes porque tiene que ser una persona preparada con un alto conocimiento jurídico supervisado por asesoría administrada de la Municipalidad".
 Reiteró que "acá se robó plata y se le robó plata a personas con alta vulnerabilidad social, es una vergüenza y lamentablemente cuando se empezó a hacer el sumario todos eran sospechosos, hasta la propia tesorería y el propio secretario de hacienda pero eso lo fue determinando el propio sumario. El sumario fue llevado a cabo por personal policial pero no bajo criterio policial ni judicial. Se hizo un sumario administrativo, está en el estatuto municipal. Así como los empleados tienen sus derechos también tienen las obligaciones".

 Pericias caligráficas
 Rain reveló que los empleados cesanteados quedaron imputados recién "en diciembre del año pasado después de la pericia caligráfica que se hizo y duró tanto el sumario porque las pericias caligráficas llevaron mucho tiempo también y en diciembre del año pasado se los llamó y se les dio conocimiento de que estaban imputados y que tenían derecho a buscar un abogado y presentar todos los descargos correspondientes a su favor". "Después se les hizo otra notificación en el momento de que el sumariante hizo una resolución, el cierre de sumario y antes de  elevarlo a la municipalidad y ellos volvieron a notificar que no tenían nada que decir. Se los volvió a llamar, se les dio vista del expediente por cuarenta y ocho horas para que saquen lo que quieran, que miren y lo sienten a un abogado si hacía falta, nunca recurrieron al gremio y nunca recurrieron a ningún lado, ni al abogado. Se les dio todas las posibilidades de defenderse como corresponde", finalizó.

No hay comentarios: