EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de agosto de 2014

Pasado el paro, gremios prometen nuevas medidas


El Sindicato de Camioneros y la Asociación La Bancaria anunciaron que continuarán reclamando por la eliminación del impuesto a las ganancias y deslizaron que concretarán nuevas huelgas contra del tributo. En tanto, la CTA y la CGT catalogaron a la jornada como “exitosa”, aunque datos oficiales señalaron que el paro fue un “fracaso en organismos nacionales”.

Ayer, la autovía 17 de Octubre era “custodiada” por el Sindicato de Camioneros.
Ayer, la autovía 17 de Octubre era “custodiada” por el Sindicato de Camioneros. 

Pasó el paro general realizado por la CGT y la CTA en todo el país, al medio quedó el eco de la lectura sobre lo ocurrido, pero dependiendo desde donde se lo mire, la huelga para algunos fue exitosa y para otros, un fracaso. 
Desde las filas sindicales, tanto a nivel provincial como nacional, señalaron que la jornada de reclamo fue “un éxito”, sin embargo desde el Gobierno le bajaron el pulgar a los niveles de adhesión, señalando que el 80% de los trabajadores se presentó en sus puestos de trabajo. 
Según datos oficiales, “los organismos y entidades nacionales en nuestra provincia no han sufrido repercusión del paro que a nivel nacional convocaron los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Tanto el Correo Argentino como el Banco de la Nación Argentina y los organismos oficiales con sede en la capital de Santa Cruz reportaron porcentajes de acatamiento inferior al cinco por ciento en la mayoría de sus dependencias, como tampoco se vio afectada la atención al público en los lugares habituales donde estos organismos prestan sus servicios”.
Más adelante, estos datos oficiales señalaron que “en concordancia con lo registrado en la gran mayoría de las provincias, donde no existieron piquetes y cortes de arterias que impidieran la llegada de los trabajadores, el paro que promovieron Barrionuevo y Moyano no impidió la concurrencia de los trabajadores a sus puestos laborales”.

Trabajadores
En tanto, des las centrales obreras (CTA y CGT) evaluaron que la huelga tuvo un alto acatamiento por parte de los trabajadores. 
Francisco Gómez, secretario general de la CTA Santa Cruz, señaló que la huela de 36 horas de su sector “tiene un balance positivo, a nivel nacional y provincial hubo un alto acatamiento. Fundamentalmente se sintió fuertemente en el sector estatal”, expresó. 
Dijo que “en principio el gobierno debe tomar nota de los reclamos que hemos elevado, entre los que se encuentra una mejora en la salud pública, la educación y que en las paritarias hagan un ofrecimiento salarial”. 
En tanto, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, detalló que el sector docente adhirió en un 80% durante el primer día de huelga y que en la segunda jornada (ayer) los niveles fueron similares. 
Por otro lado, el Sindicato de Camioneros de Santa Cruz también catalogó de “exitoso el paro y pronosticó otro de 48 o 72 horas”.
El Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, gremio emblema de la CGT de Hugo Moyano, hizo sentir el paro en Río Gallegos.
Mediante un comunicado de prensa, el gremio comandado por Juan Carlos Almada señaló que “la movilización de los trabajadores de este sindicato llegó hasta el acceso a la ciudad” y desde las primeras horas de la mañana de ayer “las unidades permanecieron estacionadas a la vera de la autovía, mientras los afiliados quemaban cubiertas y llevaban adelante la vigilia”.
Al respecto, Almada expresó que esta ciudad capital “quedó vacía, el paro fue masivo y estamos muy satisfechos por el éxito, en cuanto implica que todos apoyaron una medida que es para luchar por nuestro salario, fundamentalmente”. 
 
LA OPINION AUSTRAL
En tanto, desde la Asociación La Bancaria también evaluaron como positiva la participación de los trabajadores en la huelga y señalaron que continuarán peleando contra el impuesto a las ganancias. 

No hay comentarios: