EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de agosto de 2014

LA LEGISLATURA APROBO LA AGENCIA DE DESARROLLO PROVINCIAL Y EL BANCO DE FOMENTO PRODUCTIVO

Presentado hace casi dos años atrás, en la última sesión de la Legislatura provincial (la primera luego del receso invernal), los diputados aprobaron el proyecto de ley que impulsa la creación de la Agencia Provincial de Desarrollo Santacruceño, con el objetivo de “diseñar, crear y prestar servicios técnicos o financieros destinados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, como así también para “desarrollo de vocaciones emprendedoras que permitan la creación de nuevas empresas y la promoción de Santa Cruz como ámbito de radicación de nuevos emprendimientos”. 
La norma fue presentada, al poco tiempo de haber asumido su banca, por el diputado por el pueblo de Puerto San Julián y hoy presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Leonardo Alvarez. “La idea es replicar un poco lo que hicimos aquí (en su localidad) y que tan buen resultado nos diera, priorizando la participación ciudadana en el Gobierno”, señalaba el legislador, antes de su aprobación, a LU 12 Radio Río Gallegos.
El directorio de la Agencia Provincial estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo provincial, de la Legislatura, de la Federación Económica de Santa Cruz, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad Tecnológica Nacional, además de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y de la Confederación Federal del Trabajo.
En ese sentido, al momento de presentar esta iniciativa en el año 2012 y que finalmente fuera sancionada el jueves pasado, Alvarez tuvo en cuenta “la importancia de planificar el desarrollo provincial, buscando alcanzar la diversificación económica que venga a reemplazar el modelo actual de Estado empleador, a partir de los nuevos paradigmas económicos que se avecinan en nuestra provincia”, detallando que la generación de energía “posibilitará agregar valor a nuestros productos primarios”. Además resaltó en declaraciones a la radio que “es importante la planificación a largo plazo, que pasa por definir qué provincia nosotros queremos”.
Al momento de ejemplificar, el diputado trajo a colación “casos como los que tuvieron lugar en ciudades como Barcelona, Río de Janeiro o Medellín, que son ejemplos de planificación a mediano plazo, y en Santa Cruz, la experiencia de Puerto San Julián va en ese sentido, con una planificación estratégica que excede los tiempos políticos y se constituye como un verdadero plan de gobierno, legitimado por la voluntad popular”, resaltó.

Banco de Fomento
Esta ley impulsa en su articulado la creación de un Banco de Fomento Productivo Provincial que actuará como un fondo para “gestionar y apoyar el proceso de consecución de micro créditos, a través de la asistencia técnica y el desarrollo metodológico, para fortalecer el trabajo integrado de apoyo a los microempresarios de toda la provincia”, dice el proyecto.
Este fue el punto que generó la crítica de la oposición, en particular del diputado Héctor Roquel. Pero Alvarez sostuvo que “nosotros en San Julián creamos el Banco Municipal, que ha otorgado una gran cantidad de créditos con una alta tasa de repago de parte de emprendedores”.
Agregó que “creemos que eso se puede replicar a escala provincial y para eso estamos generando otra ley, que es la del 4 por mil, como la que se aplica en San Juan, donde la recaudación que obtengamos de allí podrá fondear este Banco de Fomento y también permitirá la capacitación de mano de obra especializada para la industria minera y petrolera, por ejemplo, que hoy tanto están demandando”.
Sobre las críticas de Roquel, simplemente se limitó a decir que “no me extrañan, hoy claramente estamos parados en veredas distintas de la política y tienen que ver con eso”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: