EL ORDEN DIGITAL

sábado, 23 de agosto de 2014

CRITICAS DE LA PRESIDENTA DEL CPE A ADOSAC POR EL PARO

Sánchez: “ADOSAC no está mirando, o hacen caso omiso, a todo lo que desde el Estado se hace para la mejora de la educación”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, profesora Silvia Sánchez, se manifestó ante la medida de fuerza convocada por los gremios educativos en la provincia. Al respecto indicó que “somos muy respetuosos de las decisiones que toman las distintas asociaciones gremiales” pero que si bien se esperaba la adhesión al paro de la CTA, la convocatoria realizada por la ADOSAC sorprende “en tanto y en cuanto las mesas para las paritarias siguen abiertas y con una gran flexibilidad en el tratamiento de los temas” que allí se tratan.

La titular de la cartera educativa provincial, indicó que “podía darse esta posibilidad que se acoplaran al paro de la CTA” anunciado para los días 27 y 28 del mes en curso, pero que “en principio nos llama mucho la atención que mas allá que se sumen al paro de la Central de Trabajadores de la Argentina, sea no solo por las 36 horas que está planteado, sino por 48 horas” lo cual “habla más que de una determinación de adhesión simbólica al paro que hace la CTA, de una firme decisión que durante dos días los trabajadores de la educación que se plieguen al paro no se hagan presente en las aulas” significando que “esto es bien distinto, y nos sorprende” dijo Sánchez.

Más adelante indicó que “entendemos la misma lucha por el impuesto a las ganancias, que es un tema que viene siendo tratado en las paritarias, y que es uno de los mayores reclamos a nivel nacional, pero después la ADOSAC suma una serie de temáticas que, además de estar siendo parte de las paritarias, hay datos reales y concretos de que se está trabajando sobre los mismos”, como por ejemplo “el tema de las condiciones edilicias, las cuestiones de limpieza y de las empresas de limpieza en relación a este Consejo Provincial de Educación” dijo.

Agregó al respecto que “en algún punto nos parece que hay un listado de temas que ya son parte del folklore en los reclamos, y aun cuando el Estado Provincial está haciendo grandes esfuerzos por trabajar para mejores condiciones materiales y simbólicas de los trabajadores de la educación de Santa Cruz, los temas siguen siendo los mismos” por lo tanto “entendemos que no están mirando o hacen caso omiso a todo lo que desde el CPE y desde el Estado en general, se hace para la mejora de la educación” aseveró Sánchez.

Reiteró su sorpresa ante la medida por 48 horas decretada por la ADOSAC “en tanto y en cuanto las mesas para las paritarias siguen abiertas, con un temario abierto, donde el clima de trabajo en las mismas es siempre de mucha cordialidad y de una gran flexibilidad en el tratamiento de los temas” más allá que los representantes gremiales “están denunciando, de alguna manera, que las paritarias no es un espacio real de discusión, y nosotros entendemos que el espacio de discusión esta, lo que pasa es que no siempre las respuestas son las que quiere el gremio. Nosotros contestamos con la verdad y la realidad, y con mucha responsabilidad respecto a lo que este gobierno puede hacerse cargo en termino de los reclamos”.

Respecto de  la posibilidad de dialogar con el gremio ante esta situación, Sánchez manifestó que “nosotros tenemos un dialogo permanente, tanto con la ADOSAC como con AMET, dentro o por fuera de la paritaria. Todo el tiempo hacemos referencia y reflexionamos sobre lo que falta, pero también sobre lo que día a día se construye por la mejora de la educación” no obstante ello “en algunos puntos llegamos a algunos acuerdos, a veces se sostienen a veces no, y esto es un tema a trabajar con ellos, es decir, a los acuerdos que llegamos deben ser sostenidos”.

Por último reflexionó que “deberemos conversar respecto a la posición que el gremio tiene ante probables o posibles medidas de fuerza en el futuro, en función de que, así como es posible que los gremios lleven adelante distintas medidas, también el Estado tiene distintas herramientas en función de si los paros son legales o no, y en relación a si está previsto que en el marco de una paritaria abierta y permanente se den medidas de fuerza de este tipo” finalizó expresando Silvia Sánchez, presidenta del CPE.