EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de agosto de 2014

Puerto Deseado/ Alumnos de la UCA pusieron las vías en su lugar



Diecisiete estudiantes de la Universidad Católica formaron durante algo más de una semana una cuadrilla ferroviaria similar a aquellas que en 1909 pusieron las bases de lo que debía ser un gran ramal ferroviario, desde Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi. Salvo los celulares que los mantuvieron comunicados con el mundo exterior, y un cómodo albergue en la Fundación Conociendo Nuestra Casa, la tarea se pareció bastante. Hombres y mujeres tomaron picos y palas para mover antiguos rieles y durmientes y concretar una tarea que en algún momento pareció que no se iba a terminar en un lapso tan breve.
El problema se planteó desde que, en forma imprevista e inconsulta, fueron quitados alrededor de seiscientos metros de vías, desde la estación-museo, hasta la calle Maipú. Esto generaba una complicación adicional para poner en marcha una zorrita donada hace un tiempo para hacer viajes cortos en los alrededores. Era necesario trasladarla en un camión hasta el sitio donde comenzaba el tramo habilitado, y al regreso hacer el mismo procedimiento.

Paseo
Con la colaboración de un herrero de la localidad, Aldo Soto, una grúa que movió vías y durmientes de peso notable, y otros entusiastas que se sumaron a la tarea, los jóvenes universitarios encabezados por el profesor Alex Vallega,concluyeron el sábado, coronando los ocho días extenuantes con un paseo en el vehículo, que fue compartido por cuatro integrantes de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre: Alfredo Vila, Pedro Urbano, Marcos Arias y Raúl Bell. Este viaje es muy esperado por turistas de todo el mundo que visitan el museo ferroviario deseadense.
Consultado uno de los entusiastas de la entidad, Ricardo Vázquez, sostuvo que "el sueño se hizo realidad". "Nuevamente lo que parecía tan lejano, la férrea voluntad y el trabajo de los ferroviarios e incondicionales colaboradores hicieron que las vías llegaran a la Estación ferroviaria Puerto Deseado. Seguimos soñando con el tren posible", finalizó.

No hay comentarios: