EL ORDEN DIGITAL

sábado, 23 de agosto de 2014

DIPUTADO ARABEL RECONOCIO AL BALLET PROVINCIAL/ ACTUARAN EN PUERTO DESEADO EN SEPTIEMBRE, Y EN 2015 EN COSQUIN

La semana pasada el “Proyecto Ballet Provincial”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, fue reconocido por su aporte cultural a la provincia por el diputado Jorge Mario Arabel. 
Este proyecto se encuentra en una etapa de capacitación de sus 30 bailarines y realizó su primera presentación el pasado 8 de julio en el gimnasio Juan Bautista Rocha de Río Gallegos, en el marco de la Velada Patriótica por el Día de la Independencia. 
Para conocer más acerca de la intensa formación que sus integrantes están recibiendo, del reconocimiento que obtuvieron a tan pocos meses de su formación y sobre las próximas presentaciones que tendrá, La Opinión Austral conversó con Daniel Uribe, director del ballet. 
Cabe destacar que de este proyecto también forman parte Daniel Sosa como director coreográfico, junto a Daniela García y Mathías Medina como asistentes técnicos. 
“Cuando comenzó este proyecto teníamos pensado ir a la Cámara de Diputados para exponer todo lo que venimos desarrollando. Al tratarse de un proyecto federal que cuenta con bailarines de toda Santa Cruz, es importante que los políticos sean comunicadores de este proyecto en sus ciudades”, explicó Uribe. En esta línea, indicó que “esto nos sirve para conseguir el acompañamiento y el reconocimiento que necesitamos. Por ahora venimos haciendo un buen trabajo, aunque es bastante lo que hay que hacer”. 
Cabe resaltar que el director se encuentra recorriendo toda la provincia para mantener encuentros con los intendentes y directores de Cultura del interior con el fin de interiorizarlos en el Proyecto Ballet Provincial. 
“Principalmente lo que se hace es brindarles una explicación del fundamento del proyecto. La primera etapa de este tiene que ver con perfeccionar a los bailarines, entonces en esta cuestión necesitamos del acompañamiento porque este es un trabajo que se realiza en conjunto”, precisó Uribe. 
“Involucramos a los funcionarios dando a conocer el proyecto porque debe invertirse en capacitación, algo que es carísimo. Además, vamos haciendo capacitaciones en diversas localidades, por lo cual cada ciudad se involucra con los gastos de logística y los municipios colaboran con los traslados de los bailarines en cada una de las etapas. Este apoyo es un acompañamiento necesario para que esto pueda concretarse”, sostuvo. 
Respecto a la pregunta de por qué conformar este proyecto, argumentó que “es esencial un ballet propio para tener nuestra identidad cultural. La cultura es importante como el resto de las cosas de la vida. Toda una generación de colegas hemos soñado todo esto y hemos trabajado para ello, y hoy se está cumpliendo”. 

Reconocimiento 
El pasado jueves el “Proyecto Ballet Provincial” recibió un reconocimiento por parte del diputado Jorge Mario Arabel por el aporte cultural que este realiza a la provincia. “El de alguna manera tomó la iniciativa de declarar de interés provincial y cultural la creación de este ballet”, explicó Uribe. Asimismo, manifestó que “no esperábamos esta mención, pero sin duda este proyecto significa un hecho histórico en la provincia, así que haber logrado esto en tan poco tiempo es importantísimo para nosotros”. 

Nuevas presentaciones
El ballet se encuentra recorriendo la provincia para capacitar a sus bailarines. La última capacitación había tenido lugar en Los Antiguos. El fin de semana pasado estuvo presente en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena con una intensa formación de Malambo, la que estuvo a cargo de Cristian Maldonado de la ciudad de Córdoba. 
Además de la formación, el ballet tendrá su segunda presentación. La misma será hoy, en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad. 
A modo de adelanto, Uribe detalló que en esta nueva performance incorporarán malambo. “Nosotros venimos fortaleciendo el folclore de raíz, pero en esta etapa vamos a sumar el malambo”, indicó. 
Respecto a las próximas presentaciones del ballet, Uribe detalló que “iremos a Puerto Deseado a fines de septiembre. También estaremos en Pico Truncado y Río Turbio con motivo de estar presentes en los diversos festivales que tiene Santa Cruz”. 
En este sentido, el director agregó que “nos haremos presentes en la Fiesta del Lago de El Calafate en febrero del año próximo. Se trata de un evento que ha tomado mucha trascendencia a nivel nacional, entonces el trabajo será muy intensivo y tenemos muchas expectativas por eso”. 
“Además estaremos en Cosquín 2015 en Córdoba. Por pedido del gobernador Daniel Peralta, allí estaremos y el trabajo para llevar allí será super intenso”, añadió. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: