EL ORDEN DIGITAL

lunes, 4 de febrero de 2008

ALPESCA DESPIDE PERSONAL Y CIERRA PLANTA. ES URGENTE REINSTALAR LOS REEMBOLSOS

Crisis pesquera: Quieren reinstalar los reembolsos por puertos patagónicos

Es una de las medidas que gremios, empresas e incluso el poder político impulsarán en conjunto. Dicen que a la crisis de la merluza se agregará la del langostino.



"Si no hacemos nada… esto va a ser una agonía lenta, pero segura…" Así definió ayer la situación pesquera uno de los actores más importantes del negocio, y que está además en la mesa de concertación que comparten empresas, gremios, y funcionarios, donde se sentarán todos a ver cómo van paliar la crisis.

Por ahora, el primer cimbronazo se vivió en la empresa Alpesca, que le anunció al Gobierno nacional pérdidas de 800.000 dólares en noviembre de 2007 y de 1,2 millones de la misma moneda en diciembre, antes de poner en marcha un plan de retiros voluntarios para el 20% de su personal en Madryn –unas 340 personas- y de despedir a 170 trabajadores y dar de baja a su planta de San Antonio Oeste, en la vecina provincia de Río Negro.

Por lo pronto, todo impulsa a un pedido que si no es unánime, estará cerca de serlo: las empresas pesqueras pedirán que se reinstale el sistema de reembolsos a quienes exporten por puertos patagónicos, o que se eliminen las retenciones a las exportaciones, o que se bajen las cargas impositivas y laborales, o un poco de todo esto, algo que resultará muy difícil de digerir luego de años de sobrepesca, de subdeclaraciones para ocultar cargamentos enteros de merluza hubbsi, y de explotación irresponsable por parte de algunos empresarios, no de todos.

Pero, como bien saben los mismos empresarios, el poderoso Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y los funcionarios del gobierno y de las municipalidades involucradas, algo hay que hacer. Por eso, la aspiración conjunta es que la Mesa de Concertación pesquera –que tendrá una pata en Comodoro Rivadavia- logre que el secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, declare oficialmente la crisis y se tomen una serie de "medidas de excepción" para aguantar el mal momento. "De lo contrario, habrá que hacer como en la década del ’70 y dejar de pescar un año, o más, y guardar los barcos en el puerto. Algunos van a quebrar, y otros van a aguantar…" dijo ayer una fuente a EL CHUBUT.



PRIMERO LA MERLUZA, Y DESPUES EL LANGOSTINO

Ahora, a la crisis de la merluza, cuyo estado biológico es lamentable con un caladero casi agotado y el consecuente recorte en el cupo de captura máxima permisible, y el cambio en las reglas de juego, se agregará la del langostino. "No sabemos siquiera cuál será el precio, ni cuándo empieza la campaña. Hay mucha imprevisión. El 31 de diciembre nos anunciaron qué se haría a partir del 1 de enero" se quejó ayer uno de los empresarios a este medio. "Los coletazos van a ser importantes" anunció.

Por otro lado, ya se sabe que Alpesca no será la única empresa en poner en marcha despidos o planes de retiro. Otra planta importante de Madryn está organizando un esquema similar, para el caso de que no se tome ninguna medida urgente para paliar la crisis.



TODOS PONEN

El plan en el que se piensa avanzar, es una suerte de "todos ponen" en el que cada uno deberá resignar algo para evitar consecuencias mayores, como el cierre de las plantas pesqueras y el despido de cientos de trabajadores. Esto incluye: Para las empresas, no despedir gente y cumplir con los acuerdos salariales que se hayan pactado hasta el momento. Para los gremios, ver de qué manera convencen a su gente de que tal vez haya que resignar alguna ganancia. Y para el Gobierno nacional, poner en marcha la reducción de cargas impositivas y sociales a las empresas, y la reducción del Impuesto a las Ganancias para compensar a los trabajadores eventuales pérdidas de salario.

Como sea, y de la mano de la situación de crisis ya anunciada en Alpesca, todos estos temas se discutirán en estos días. Mientras tanto, el registro de retiros voluntarios de la empresa pesquera más importante de la región, con 1.700 empleados, y productos elaborados, seguirá abierto hasta el 15 de este mes. Y podrán anotarse desde el personal de flota, hasta los más altos gerentes. Como se ve, es una verdadera muestra de lo que está ocurriendo.

DIARIO EL CHUBUT

No hay comentarios: