EL ORDEN DIGITAL

domingo, 10 de febrero de 2008


Crearán sistema de tutorías en las escuelas polimodales de Santa Cruz

Supervisores y directores de todos los niveles educativos se reunieron durante tres días en Río Gallegos para analizar las pautas de trabajo elaboradas por las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Los supervisores de escuelas de Santa Cruz se informaron durante tres jornadas sobre los nuevos lineamientos educativos para este ciclo.Río Gallegos (Agencia)

Los 50 supervisores que tiene Santa Cruz en todas sus zonas educativas participaron de tres intensas jornadas de trabajo junto a los directores de los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior y las modalidades Adultos, Regímenes Especiales y Técnico Profesional. Estos presentaron las líneas de la política educativa de la actual gestión del Consejo Provincial de Educación (CPE) para el período 2008–2010.

Las nuevas medidas que las autoridades del CPE implementarán están referidas a cuestiones pedagógicas, administrativas y normativas. Aunque también se habló de nuevos sistemas como el de las “tutorías” o la creación del “Area de la Juventud” en las escuelas polimodales.

Justamente, al término de la reunión, la directora de este Nivel, Alicia Espina, comentó varios de los proyectos de su área para el ciclo lectivo que comienza. “El trabajo estará centrado en un sistema de tutorías que permitan el acompañamiento de las trayectorias escolares de los adolescentes”, explicó.

“Queremos alcanzar un apoyo individualizado de los jóvenes y un seguimiento pormenorizado de su progreso; tener noción de cómo le va a cada uno en cada materia, cómo es la relación con los profesores; tener contacto con las familias. No queremos que los chicos sean un número, porque las estadísticas sirven para asustarnos, pero el seguimiento debe ser individualizado”, se explayó la funcionaria.

GARANTIZAR CALIDAD

En cuanto al rol de los supervisores, Espina definió que ellos deben “asesorar y acompañar a los equipos directivos y docentes, pero que no pierdan la posición de supervisión y control porque debemos garantizar que se brinde una educación con calidad”.

Para el Polimodal de toda Santa Cruz hay diez docentes supervisores que tienen a su cargo la inspección en seis escuelas cada uno. “Todos ellos –evaluó Espina– son personas calificadas y con una importante trayectoria dentro del sistema, por lo que realmente pueden ayudar mucho a las escuelas”.

En cuanto a la conformación de una nueva Area de Juventud, comentó que su utilidad será “para articular políticas con diferentes organismos y sectores de la comunidad”, para la contención educativa y cultural de los jóvenes santacruceños.

“Desde el Consejo de Educación consideramos a los chicos como sujetos de derecho que tienen que ser atendidos y debemos dar respuestas a todas sus demandas y no sólo a la de escolarización”, concluyó Alicia Espina.

diario EL PATAGONICO

No hay comentarios: