EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de febrero de 2008

SE AGUDIZA LA CRISIS PESQUERA

DELEGADOS Y OBREROS EN REUNIÓN CON EL INTENDENTE DE DESEADO
Se agudiza la crisis pesquera



(Puerto Deseado) Al menos 30 personas entre delegados de plantas y operarios de la empresa Pamar, quienes mantuvieron un paro por 2 días se reunieron al cierre de esta edición con el intendente Luis Ampuero a fin de solicitarle que interceda a ante las autoridades provinciales para que se les abonen los subsidios pendientes y se defina hasta cuando se cobrarán los mismos ya que admitieron encontrarse con grandes dificultades económicas.

La reunión de los trabajadores quienes estaban acompañados por el secretario del STIA, Víctor Aguilar, se celebró en la Sala San Martín del municipio y allí se escucharon quejas que apuntaban directamente hacia algunas empresas por el descuento por quincena que realizan a sus empleados en concepto del susidio que el Gobierno les otorgó luego de la quema de las plantas.

“No es justo lo que estamos pasando, una quincena nos dan el subsidio y la otra nos quitan y así nos quedamos con 100 pesos en el bolsillo que no nos alcanza ni para darle de comer a nuestros hijos”, sostuvo una obrera que hacía de vocera de uno de los grupos.

Por su parte los obreros de Pamar SRL, que procesa exclusivamente para la pesquera Vieira y que recientemente despidió a 30 personas, le comentaron al jefe de gobierno local que durante el lunes y el martes realizaron un paro en reclamo, por el pago de 3 quincenas adeudadas y la entrega de ticket alimentarios que se deben desde diciembre. “Llegó pescado de Caleta, algo de 100 cajones, que lo terminó haciendo otra empresa porque nosotros decidimos no trabajar hasta que nos paguen, pero finalmente, como siempre pasa, nos dieron un adelanto de 150 pesos con la promesa que nos pagarán después y para que nuestros hijos no pasen hambre tuvimos que aflojar”, comentaron.

Algunos se aprovecharon

Ya casi al final del cónclave un delegado señaló que “hay empresas que hasta le mienten a las autoridades, como el caso de Argenova que tiene 12 permisos de pesca y 40 empleados en planta que no realizan ningún tipo de proceso en tierra y el proyecto productivo que dicen tener jamás funcionó porque solo lo atienden 2 personas”.

Una nueva reunión

En ese contexto, Ampuero indicó que no le molesta que la gente concurra a la municipalidad a plantear la situación. “Hay algunos subsidios que estimo se cobrarán en estos días porque nos comunicaron que ya fueron depositados, pero voy a hablar con el Subsecretario de Trabajo para plantearle lo que está ocurriendo y que nos comunique por cuanto tiempo se mantendrán los mismos, yo entiendo que la situación es difícil y no me molestan que vengan a charlar. porque así todos juntos vamos a ser escuchados para salir adelante”, señaló.

Finalmente el mandatario anticipó la visita del Subsecretario de Pesca, “Beroiz me confirmó que vendrá así que vamos a reunirnos nuevamente y le plantearemos este problema porque esto es realmente grave”, dijo por último.

PESCA Y PUERTOS

No hay comentarios: