EL ORDEN DIGITAL

domingo, 24 de febrero de 2008

DOCENTES DE SANTA CRUZ TENDRIAN 944 PESOS DE BASICO

El Gobierno propuso un 15% de incremento a los docentes

El Consejo Provincial de Educación (CPE) propuso ayer un aumento en el salario básico docente del 15 por ciento, en el marco de las reuniones paritarias que lleva adelante con los gremios ADOSAC y AMET.
Esta propuesta representa un incremento de casi 350 pesos en el salario de bolsillo para el cargo de maestro de grado recién iniciado que, de ser aceptada por los gremios, regiría a partir del 1 de marzo, señaló ayer el CPE, quien adelantó la intención de continuar con la discusión salarial en el mes de julio.
Por su parte, las asociaciones docentes se comprometieron a analizar la propuesta en el seno de sus respectivas asambleas y a dar una respuesta el próximo martes, en una nueva reunión que se llevará a cabo en la sede la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
También, el CPE ratificó la realización de concursos en el 2008 y acordó la creación de una comisión mixta que tendrá como objetivo la elaboración de bases para la realización de estos concursos de antecedentes y oposición para el sector docente, según es la intención de la cartera educativa.
A la primera reunión paritaria del 2008 asistieron el presidente del CPE, Roberto Borselli; la vicepresidenta del organismo, Marisa Oliva, y la vocal Elsa Alonso. Mientras que en representación de la Asociación de Docentes de Santa Cruz estuvieron presentes el secretario general Pedro Muñoz y los paritarios Daniel Escobar, Armando Apaza y Jorge Alfaro; y por la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET) el secretario general, Carlos Zuliani, Raúl Robles y Jorge Chacoma.
En el marco de las negociaciones paritarias, los representantes del Consejo Provincial de Educación explicaron que esta propuesta es el máximo esfuerzo, en este momento, que puede realizar el Estado provincial para seguir recomponiendo el salario docente, ya que durante el 2007 se otorgó un incremento salarial del 245 por ciento.
De este modo, presentaron ante las entidades gremiales un gráfico donde estiman que a partir de un aumento del 15 por ciento en el salario básico, un ingreso salarial de $ 2.300, 37 se incrementaría a la suma de $2.645, 43 es decir, una diferencia de 345 pesos.
Así el salario básico docente rondaría los 944 pesos, contra la propuesta de $1.100 que planteó el gremio. Los funcionarios provinciales remarcaron la intención de reunirse nuevamente en el próximo mes de julio de 2008, a los efectos de un nuevo análisis de incremento salarial y explicaron que se fija esta fecha ya que recién en mayo el Estado provincial podrá saber el estado financiero y la consolidación de sus cuentas fiscales.

Concursos

La negociación paritaria comenzó ayer por la mañana con la ratificación por parte del CPE de la propuesta -que realizó en diciembre- de comenzar el proceso de concurso o titularizaciones por los cargos jerárquicos, es decir, efectuar los concursos de ascenso abiertos a los docentes que cuenten con determinado requisito de antigüedad, independientemente de su situación de revista.
Asimismo, las partes acordaron la conformación de una Comisión Mixta que se abocará a la elaboración de bases para los concursos que se llevarán a cabo durante este año, que estará integrada por dos representantes del CPE, dos de ADOSAC y uno de AMET.

El análisis del gremio

El secretario general del gremio, Pedro Muñoz, fue escueto en cuanto a detalles del encuentro al expresar que no quería hablar de cifras antes de que fuera conocida por los docentes. Vamos a esperar que se notifiquen y con todo gusto, enterado de ello, estaremos en condiciones de informar si se acepta o no en función de las asambleas, tanto las locales que se realizaban el sábado y luego el Congreso Provincial que sesionará en esta capital mañana.
En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el gremialista reiteró que hay que ver qué ocurre en cada una de las asambleas. Frente a la consulta de cómo se retiraban de la reunión, si satisfechos o disconformes, sostuvo: En función del mandato, vamos a esperar la aceptación o no de nuestros compañeros, ese análisis tiene un gran debate interno, por lo tanto la voz de la ADOSAC va a ser la que determine el Congreso Provincial y allí podremos decir si estamos o no satisfechos.
Aclaró que el debate se realizó en un marco de respeto, pero con posiciones encontradas con relación a lo que tiene que ver con el presupuesto, con su distribución, cosas que venimos señalando durante este tiempo y que provocan rispideces.
Remarcó que en la discusión de paritaria se fijan posiciones y quedan plasmadas en las actas, los ofrecimientos y las contrapropuestas, más allá de lo que tiene que ver con lo político, la discusión de los ingresos en la provincia entre otras cosas.

No hay comentarios: