EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de febrero de 2008

IMPORTANTE AVANCE PARA PACIENTES CON DIALISIS

Clínica del Valle comenzó a ofrecer el servicio de diálisis peritoneal
El paciente afectado por insuficiencia renal podrá librarse de la obligación de trasladarse 3 veces por semana hasta un centro especializado para someterse durante cuatro horas diarias al proceso de hemodiálisis. El nuevo servicio de Clínica del Valle (Comodoro Rivadavia) le permite dializarse sin la asistencia de terceros, en su propia casa o donde él mismo lo disponga. Cientos de pacientes del interior de las provincias de Chubut y Santa Cruz se verán beneficiados. Clínica del Valle es la única institución médica de la Patagonia Sur que ofrece esta alternativa.
el nuevo servicio de Clínica del Valle le permitirá al paciente reordenar su vida diaria, brindándole la posibilidad de dializarse sin la intervención de terceros ni equipamiento alguno, en el lugar y el momento que él mismo disponga, y debiendo someterse a un control médico sólo una vez al mes, más allá de contar con la posibilidad de realizar consultas de forma permanente por vía telefónica con las profesionales a cargo.
La enfermera Ana Martínez y la médica clínica Alejandra Segnini son las profesionales a cargo del nuevo servicio, y ellas mismas asumen la responsabilidad de interiorizar sobre el método a los pacientes que prefieren o consideran más conveniente este tratamiento frente al servicio de hemodiálisis, mediante un “entrenamiento” que se extiende por el lapso de un mes desde el momento en que el paciente es cateterizado, y que también se ofrece a un pariente o persona cercana dispuesta a asistirlo.
“Además, quien lo requiera tiene la posibilidad de acceder a una máquina cicladora, que se ocupa de realizar los cambios de solución, drenando e infundiendo el líquido mientras el paciente duerme”, aseguró Segnini.
Mientras Clínica del Valle es la primera institución que en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ofrece este servicio a pacientes adheridos a cualquier obra social o sistema de salud público, en el resto de la Argentina existen ya unas 1.200 personas que eligieron el tratamiento de diálisis peritoneal. Las distancias y las condiciones climáticas que reinan en la región sugieren la importancia de esta nueva iniciativa dirigida por el nefrólogo Juan Gabriel Seleme.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: