EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de febrero de 2008

CAMARAS PESQUERAS SE REUNIERON CON JAVIER DE URQUIZA

CAPECA Y CAPIP CON DE URQUIZA
Las cámaras en movimiento


Después que el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza se reuniera en soledad con la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura semanas atrás, posiblemente a partir de una sugerencia del subsecretario de Pesca Gerardo Nieto, también abrió su despacho para recibir a representantes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores Argentinos primero y de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras.

En el primer encuentro, realizado el 5 de febrero, ambos funcionarios escucharon las quejas, reclamos y demandas de un grupo de empresarios profundamente preocupados por la crisis que afecta a toda la actividad pesquera del país.

La delegación, compuesta por los empresarios Alfredo Pott, Enrique Díaz, Alejandro Ocampo, Mario Ordiales, Guillermo Jacob y Daniel Badens, le explicó a De Urquiza los problemas que afronta particularmente la pesca patagónica y sostuvieron enfáticamente la necesidad de que se aplique en forma integral la Ley Federal de Pesca.

Por su parte, la delegación de CAPIP, integrada por su presidente Damián Santos, Alejandro Cagliolo, Eugenio Tuter, Hugo Vence y Adolfo Prosorovich expuso también ante De Urquiza y Nieto los pormenores de la situación que las empresas nucleadas en esa cámara atraviesan en la actualidad.

Por parte de los funcionarios se aseguró que son concientes de la situación pero fundamentalmente se requirió paciencia a los empresarios ya que las medidas que se solicitan llevan tiempo y que no se trata de gestiones instantáneas. Los rápidos reflejos del Secretario de Agricultura, que los recibió muy pocos días después de que los empresarios solicitaron la reunión, dejó un saldo positivo en muchos de ellos.

Fuentes cercanas a De Urquiza confiaron a nuestro medio que los requerimientos de las empresas pesqueras obtuvieron distinta puntuación en esa cartera.

La devolución de las retenciones parece ser la más difícil de obtener, ya que forma parte de la política económica nacional que se basa en un dólar alto. Sobre los reintegros podrían abrigarse más esperanzas y sobre los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos las puertas que habría que golpear son las del Congreso de la Nación.

Pero no es sólo ese el camino que siguen las cámaras empresarias. En esos días también, en un hotel del centro de la Capital Federal, se dieron cita delegados de las entidades más representativas del sector para analizar en una reunión informativa el avance de las negociaciones que se están realizando frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para lograr que la actividad pesquera sea declarada en situación de emergencia.



PESCA Y PUERTOS

No hay comentarios: