EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de agosto de 2009

Arbitraria medida/ Cerraron la oficina de Migraciones de Puerto Deseado

Sería una represalia ante el proyecto del diputado Roberto Fernández
Cerraron la oficina de Migraciones de Puerto Deseado


Un hecho insólito se dio a conocer este miércoles, cuando María Elena Silva, responsable de la oficina de Migraciones reveló un presunto enojo de autoridades nacionales del área, lo que determinó el cierre de la modesta oficina ubicada en la términal de micros de la ciudad.
En declaraciones a la emisora AM740 comentó que “el diputado Fernández hizo una nota en un diario, donde le solicitaba a la Dirección Nacional de Migraciones el buen funcionamiento de la oficina incorporando el equipamiento necesario, algo que ya se había requerido hace años y jamás fue escuchado”.
La funcionaria -quien se encuentra en uso de licencia por atención psicológica- hizo referencia a que en la delegación de Comodoro Rivadavia “aparentemente les molestó mucho la nota y la llevaron a la Directora Nacional para que determine qué hacer y la decisión fue el cierre de la oficina, lo que me comunicaron a través de un memorando".
"El informe que entregaron al Director Nacional es totalmente erróneo, y le hice un informe con una estadística desde el año 97 hasta la actualidad con la cantidad de trámites migratorios que yo he realizado en la localidad. Todavía no recibí ninguna contestación, sí una visita el viernes de la Dirección Nacional donde dos médicos, una licenciada y un Director de Recursos Humanos, todavía no entiendo a que vinieron porque no me plantearon nada, solamente vieron mi situación, cómo estaba, porque desde hace un mes (momento en que cerraron) estoy con licencia psicológica”. Según la funcionaria, el legislador habría adelantado que, a pesar de esta medida, el tema encontraría una respuesta positiva y que continuará con sus gestiones.

El proyecto que "molestó"
En la quinta sesión ordinaria de la legislatura provincial, el representante de la ciudad de la ría, Roberto Fernández, había requerido "la pronta intervención –ya que es resorte natural-, de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, para la provisión del equipamiento y la tecnología necesaria para la oficina de Migraciones con asiento en Puerto Deseado".

Trámites
Los fundamentos presentados señalan que en la citada oficina se efectúan:
• Recepción de inicio de tramites de Radicaciones temporarias o permanentes,
• Solicitud de Certificados de Radicación;
• Verificación de DNI para cambios de domicilio y o Autorización para matrimonio;
• Acta de cambio de domicilio para continuar con su trámite iniciado en otras delegaciones del País,
• Habilitaciones de salida, -vía Prefectura Naval Argentina-
• Prórrogas de Turistas -vía Delegación Comodoro Rivadavia-.

Falta de equipamiento
"Esta oficina no cuenta en la actualidad con ningún dispositivo de almacenamiento o tecnología capaz de mejorar, agilizar y facilitar las múltiples tareas que se efectúan en una ciudad marcada por una fuerte corriente de extranjeros que buscan radicarse en forma periódica", señalaba en sus fundamentos.
El diputado Fernández recordaba que "la oficina de migraciones funciona en Puerto Deseado desde el año 1997 con una sola persona hasta en la actualidad en un local cedido por la municipalidad local, y depende de la Delegación Comodoro Rivadavia de la provincia del Chubut, hecho que –en el mapa nacional de oficinas migratorias-, es el único caso que no depende del ámbito provincial".

Polo migratorio
"Teniendo en cuenta de Puerto Deseado, junto a Los Antiguos, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Caleta Olivia y Nuestra Señora de los Dolores de Koluel Kaike constituyen un polo migratorio destacado, bien podría la autoridad nacional efectuar el rediseño de las dependencias, dotando a Puerto Deseado de la jerarquización para estos trámites, ya que es además, ciudad cabecera del Departamento Deseado", acotaba en su proyecto, acompañado por Horacio Miguel, Jorge Turinetto y Juan Domingo Hammer.
El legislador deseadense concluía que "esta jerarquización, traerá aparejada un crecimiento importante de flujo de visitantes a la ciudad, generando divisas a la economía local, tanto en hotelería, gastronomía, excursiones, esparcimiento entre otras actividades".

No hay comentarios: