EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de agosto de 2009

Pastores evangélicos de Puerto Deseado auspiciaron charla sobre sexualidad

Charlas sobre sexualidad y prevención de abuso
Fueron auspiciadas por el municipio y pastores evangélicos de Puerto Deseado


La médica sexóloga Silvia López Cinalli brindó una serie de charlas sobre educación sexual, destinadas a distintos públicos; la primera, en las instalaciones del Club de Leones de Puerto Deseado, convocó a docentes, profesionales, padres y otros adultos relacionados con niños y jóvenes y la segunda, en el Cine Teatro Español, tuvo como principales destinatarios a adolescentes y jóvenes.
El intendente Luis Ampuero, al presentar a la destaca profesional, dijo que “es una charla que nos debíamos para todos los deseadenses, pero mucho más para la educación de nuestros hijos. En nuestra sociedad no se habla tanto de sexualidad y debemos empezar a hacerlo, ya que existen muchos tabúes sobre el tema", añadiendo que “esta disertación de López Cinalli nos servirá mucho a los que estamos trabajando en la sociedad. En nuestro caso, tenemos un área de niña, niño y adolescente que busca insertar en la sociedad el tema de sexualidad, donde buscamos la protección y la prevención en todos los ámbitos de los adolescentes”.
Las charlas fueron coordinadas por la Dirección de Desarrollo Humano Municipal y planificadas en conjunto con el Consejo Pastoral Deseadense (COPADE). “Ellos son quienes nos han brindado el contacto con la Licenciada López Cinalli, que es una especialista de renombre en todo el país en estos temas y que ha logrado captar la atención de los que participaron de la disertación” puntualizó Ampuero que agregó “el COPADE está trabajando muy bien en la prevención y el abordaje. Esto servirá de gran ayuda para seguir pensando en la conducta sexual de los adolescentes” y concluyó coincidiendo con la sexóloga en que “hay que implementar este tipo de enseñanzas en los currículos educacionales en todos los niveles. Aprendemos y hablamos de todos los temas en las escuelas pero no de estos que son de vital importancia".
"Si existiera un poco más de conversación en los establecimientos educacionales los padres se animarían a hablar con sus hijos y tendríamos menos probalidad de padres prematuros en la sociedad en general”, opinó el jefe comunal.

La disertante
La doctora Silvia López Cinalli, directora de la "Fundación de la Ciudad", autora de varios libros, es médica sexóloga, terapeuta y consejera familiar, avalada por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). Medica egresada de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) en 1993. Especializada en Ginecología desde 1994 a 1996 en el Hospital Escuela Granadero Baigorria, dependiente de la UNR. En 1997 obtuvo una beca para el doctorado en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario. En el 2001 realizo el posgrado de sexología clínica, con aprobación durante el mismo año. En el 2002 culmino su especialización como Orientadora en Sexualidad Humana, con aplicación de la psicopedagogia a la Educación Sexual. En el 2004 finalizó su especialización de Sexualidad y Discapacidad.
Sostiene que "aunque resulte difícil hablar, callar puede ser fatal". "Entendemos que la enseñanza resulta difícil y comprometida en algunos momentos", admite, advirtiendo que "una adecuada educación sexual a temprana edad y una buena comunicación entre los padres y los hijos disminuye en un 80% la probabilidad de un abuso sexual infantil".
"La irrupción de la sexualidad adulta en el mundo infantil provoca profundos trastornos que pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida", aclarando que los padres no pueden "estar en todos lados y todo el tiempo junto a sus hijos, pero pueden iluminar sus mentes de manera sana para que sepan cómo defenderse". "La inocencia mal entendida, que en realidad es ignorancia, hace que los niños sean presas fáciles de cualquier abusador", puntualiza López Cinalli.

No hay comentarios: