EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de agosto de 2009

Centenario del ferrocarril Puerto Deseado-Las Heras

Emociones y obras en la estación de Puerto Deseado
Preparan festejos del centenario del ferrocarril


"Sentimos una profunda emoción cuando vimos a personal municipal restaurando el frente de nuestra querida estación", declararon a Prensa Libre Graciela y Mónica Arias, hijas de Marcos Arias, último jefe de la estación Tellier y activo integrante de la Asociación "20 de septiembre", que desde hace varios años ha generado una exposición permanente y numerosas actividades que revalorizaron ese imponente edificio.
En este sentido, y junto a otros hijos, nietos y amigos de ferroviarios, han iniciado una "maratón de recuerdos", invitando a quienes poseen distintos elementos recordatorios, fotos y documentación para que la entreguen y forme parte del museo que visitan miles de viajeros de todo el país y el mundo.
Los organizadores de los actos con los que se recordarán los cien años de la línea férrea Deseado-Las Heras manifestaron su satisfacción por el apoyo que les ofreció el intendente Luis Ampuero, junto a su equipo de trabajo, para concretar una multitudinaria cena el sábado 19 de septiembre. "Al suspenderse, en julio, los festejos del aniversario de Puerto Deseado, todo ese esfuerzo se va a concentrar en el homenaje a quienes pusieron en marcha un ferrocarril que fue la gran herramienta de desarrollo, no sólo de nuestro pueblo, sino de varias poblaciones ubicadas en sus doscientos ochenta y tres kilómetros", destacaron.
La Dirección de Cultura, por su parte, convocó a un concurso de poemas ilustrados, y el 31 de agosto vence el plazo para la presentación de canciones inéditas de autores locales, relacionadas con este histórico acontecimiento. Estos temas musicales serán presentados en un acto a realizarse pocos días antes del 20 de septiembre, fecha en que una locomotora recorrió el primer kilómetro de rieles en 1909.

Premisa: evitar daños
Con respecto a las obras que comenzaron durante la semana, el director de Obras Públicas del municipio deseadense, Oscar Moll, explicó que “se le está haciendo un hidrolavado general a toda la piedra que tiene la estación, a la cabriada, ventanas y todo lo que da al exterior". "Se restauran, lijan y repintan todas las cabriadas, las ventanas y puertas que dan al exterior del mismo color verde inglés que tiene hasta ahora, no nos olvidemos que esta estación es un edificio que es Patrimonio Histórico Provincial y que tiende a ser Patrimonio Histórico Nacional", enfatizó.
El funcionario recordó que "no podemos hacer cambios estructurales profundos, hay que respetar a rajatabla lo que tiene la estación o sea que se restaura, no se modifica”. Reveló que “en principio tuvimos la disyuntiva de usar arena o hidrolavado, pero tuvimos miedo porque el arenado puede ser muy agresivo y se puede dañar parte de la piedra y las ventanas".
Cabe recordar que hace algunos años, durante la gestión del ex intendente Luis Angel Diez, se inició una serie de tareas de restauración inconclusas que, lejos de mejorar, produjeron serios daños en el artístico estucado de las paredes en la zona de escaleras y el primer piso de la estación.

Futuros traslados
Sobre las refacciones actuales, el funcionario comunal adelantó que “se van a reconstruir los cercos que estaban bordeando el andén y los del frente, se van a correr las columnas que están en la calle hacia el centro de la plazoleta, se cambiarán las columnas de alumbrado moderno por otras de época también en la galería. En los dos frentes se van a colocar reflectores para iluminar para las fechas patrias".
Oscar Moll consideró que "se está haciendo realmente un trabajo minucioso, estamos constantemente teniendo cuidado porque no es nuestra intención dañar nada. Los elementos de madera que están dentro de la estación y no están en condiciones se van a restaurar en la carpintería de la Municipalidad donde hay muy buenos operarios".
Dentro del ambicioso plan iniciado, se incluirá la restauración y puesta en valor la casa del jefe de estación. Es intención de las autoridades municipales trasladar la Dirección de Turismo y el archivo Histórico Municipal hacia ese lugar. "También queremos restaurar la planta alta de la estación, si bien no se van a poder restaurar los estucados que tenían esas paredes estuvimos viendo que las mismas son de piedra y tenemos la idea de dejar la piedra a la vista, como se hizo en el Club de Leones”, concluyó el responsable del sector de Obras Públicas.

No hay comentarios: