EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de agosto de 2009

La justicia federal hizo lugar a medida cautelar por el gas en Puerto Deseado

La jueza Eva Parcio hizo lugar al reclamo
Medida cautelar a favor de usuarios de Puerto Deseado


A partir de la presentación de numerosos vecinos de la ciudad en los despachos del Concejo Deliberante, los concejales de Puerto Deseado comenzaron a analizar, hace un par de semanas, las posibles alternativas para buscar alguna solución a los altos importes de las primeras facturas de gas que llegaron a los domicilios.
La concejal justicialista Lidia Gallardo viajó, el miércoles pasado, a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Acompañada por la asesora letrada del cuerpo deliberativo municipal, presentó un recurso de amparo que quedó a disposición de la titular del juzgado federal, doctora Eva Parcio. "Mi responsabilidad es representar a los vecinos de Puerto Deseado, y fueron muchos los que acercaron su inquietud al concejo y sus facturas, con altos importes, para que contemos con las pruebas necesarias a fin de presentar este recurso judicial", explicó a Prensa Libre. El concejal caletense Facundo Prades también efectuó una gestión similar en Comodoro Rivadavia.
Durante la semana que concluye, declaraciones del diputado radial Omar Hallar produjeron una gran confusión que nadie logró explicar. El legislador dijo a FM Desiré que la medida dispuesta hace unos días por la justicia federal de Río Gallegos alcanzaba a todos los ciudadanos de Santa Cruz, contradiciendo lo que habían sostenido algunos de sus correligionarios al admitir que el recurso sólo abarcaba desde la capital provincial hasta la ribera sur de la ría Deseado.
Las afirmaciones de Hallar llevaron a muchos vecinos deseadenses a presentarse en la oficina local de Camuzzi Gas del Sur con la intención de abonar sólo el gas consumido, sin el famoso "cargo fijo". La presunta orden judicial no había sido comunicada a la empresa proveedora de gas, por lo que se produjeron numerosas quejas de quienes tomaron al pie de la letra los dichos del diputado radical.

Medida cautelar
Minutos después de presentarse ante el juzgado federal de la ciudad chubutense, juzgado del que depende por ahora la zona norte de Santa Cruz, la concejal Lidia Gallardo informó que la jueza Parcio hizo lugar "parcialmente" a la medida cautelar, suprimiento los efectos del decreto 2067, como así también de las resoluciones 563 y 570 de Enargás, "para todos los habitantes del ejido municipal de Puerto Deseado".
A partir del momento en que el Energás notifique a Camuzzi, la empresa deberá aceptar "el pago parcial de las facturas del servicio público de gas", según reza el escrito judicial. Tampoco podrá efectuar cortes de gas a quienes no hayan abonado la facturación que traía incluido el "cargo fijo".
Hoy, viernes, los cuatro concejales restantes -Raúl Mella, Myriam Alonso, Jorge Navarro y Nancy Alvarez- deberán presentarse también en el juzgado comodorense para notificarse de esta medida.

No hay comentarios: