Carlos Santi: “los costos de exportación atentan contra la producción”
El pasado sábado, el licenciado Daniel Martínez Llaneza, pudo dialogar en su programa “La semana económica”, con Carlos Santi, miembro del Consejo Municipal Pesquero y Portuario de Puerto Deseado, quien se refirió a la actual situación de la pesca en dicha localidad y la función que desempeña dicho organismo.
Al respecto, Santi señaló: “este Consejo pesquero tiene la particularidad de reunirse dos veces en el mes y ha sido creado con la finalidad de comenzar a pelear por la realidad económica de nuestra localidad, la cual a decir verdad es demasiado complicada en los últimos años y creemos que existen diversos factores que ayudan para que esto así sea”, añadió y luego prosiguió : “ hoy la situación económica de la Provincia no es la misma que hace 5 años atrás, lamentablemente venimos arrastrando una temporada del calamar que no existe, la ley de reembolso lamentablemente se cayó , por lo tanto los fletes que son los principales fundamentos económicos no están resueltos y para dar un ejemplo, un contenedor de 25 toneladas cuesta entre mil y mil quinientos dólares más poder alquilarlo en Puerto Deseado que en el puerto de Mar del Plata, es decir que al trabajo que fuimos perdiendo respecto al calamar, se termina descargando en Mar del Plata debido a los grandes costos que tiene el flete en nuestra zona”, señaló.
Luego continuó diciendo: “las asimetrías regionales que existen entre la Patagonia y la zona norte siguen estando y por lo tanto no nos parece justo que no tengamos la ley de reembolsos ya que como todos sabemos vivir y trabajar en la Patagonia no es lo mismo que estar en el norte del país y por lo tanto se nos hace muy cuesta arriba luchar ante esa realidad económica totalmente adversa, sumado a que tanto la merluza como el calamar y el langostino son cíclicos y generalmente se tienen dos años muy buenos y uno muy malo. En ese contexto es que este Consejo Portuario se mueve a fin de buscar diversas alternativas, soluciones, manejar costos y tratar que nuestros legisladores se dignen de una vez por todas a traer soluciones, ya que no es como muchos nos quieren hacer creer que los reembolsos son para las pesqueras, porque estos son un incentivo para poder exportar por puertos patagónicos ya que hoy incluso hasta la lana se están llevando del lugar. Nuestra ciudad exportaba el 80% del total de lana que se producía en la Patagonia y hoy no llegamos ni al 10% , para colmo esa lana termina saliendo a través del puerto de Buenos Aires porque obviamente les sale más barato , hoy es más rentable enviar esa producción en camiones hacia Buenos Aires que exportarlas por estos puertos”.
Una competencia desleal
Luego Santi continuó: “los costos de exportación atentan contra la producción ya que es muy difícil competir contra puertos como Mar del Plata donde todo está cooperativizado, no es que uno tenga una posición contraria a estas , al contrario creemos que es un sistema justo e ideal para cualquier lugar del país , pero estas nacen de dos o tres vivos que esquivan aportes , por lo tanto esos costos menores que poseen al ser todos cooperativizados, hace que también atente contra nuestro trabajo ya que aquí tenemos a todos los trabajadores en blanco, y esto junto a los valores del gasoil y los fletes hacen que nuestros costos laborales sean un 50% más caros que en Buenos Aires”.
La función de los Diputados
Luego consultado respecto a la función que cumplía hoy por hoy el diputado Nacional Arturo Rodríguez, teniendo en cuenta la crisis de su localidad, Santi expresó: “ existen varios proyectos en danza , tenemos un proyecto de Nicolás Fernández, uno de la Senadora Giusti de Chubut, de Marcelo Guinle el cual nosotros rechazamos ya que el mismo trataba de igualar los puertos de Chubut con Santa Cruz y nosotros le dijimos que no debido a que la antigua ley tenía para Puerto Deseado un 9% y para Rawson un 7%, ya que a medida que uno se aleja más de Buenos Aires, más se encarecen todos los costos debido a una cuestión totalmente lógica y además nuestra ciudad está ubicada a 300 kilómetros de un Aeropuerto, lo cual nos genera gastos extras porque no es lo mismo competir con Puerto Madryn que tiene dos vuelos diarios, que venir a Deseado donde luego debemos realizar unos 300 kilómetros hasta el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, por lo tanto un operador portuario que vive en Buenos Aires, y no está acostumbrado a ese tipo de cosas, termina eligiendo otro puerto, por lo cual creo que el incentivo debe ser mayor a medida que uno se va alejando de la Capital Federal”, añadió.
Sobre un proyecto
Por último consultado acerca de un proyecto del gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, la cual incluía a los Aeropuertos dentro de la ley de reembolso, Carlos Santi señaló: “eso está previsto en los distintos proyectos que se están barajando, nosotros incluso hemos presentado uno a través del gobernador Peralta , donde se plantea que no solamente se contemplen los puertos, sino también los aeropuertos ya que a futuro creemos que podemos llegar a tener aeropuertos en distintos lugares de la provincia, entonces no sería alocado pensar a futuro en esto”, culminó.
PRENSA LIBRE
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